A GENDA N ACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR L A V IOLENCIA DE G ÉNERO CONTRA LAS M UJERES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Temas a desarrollar: La tutela internacional de la VS Algunas buenas prácticas existentes en el abordaje de la VS, especialmente relacionadas con reformas.
Advertisements

Agenda legislativa de igualdad de género
CONAPRED Teoría del Derecho.
Estrategias transversales del PDHDF
LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL DISTRITO FEDERAL PROPUESTA PRESUPUESTAL PARA SU IMPLEMENTACIÓN 2008 CIUDAD DE MÉXICO,
SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, OEA.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Sistema Integral de Contraloría Social
Reformas legales y nuevas instancias para atender la violencia contra la mujer Marzo Anexo 4.
Presentación de Resultados
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
Auditorías de Género: una Experiencia Local
Reglas de Operación de marzo de 2008.
sobre Casos de Violencia
Procuraduría General de Justicia: Conclusión de los acuerdos:
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
Tema: Búsqueda de Mejores Condiciones de Concurrencia Federal y Estatal en el Combate al Narcomenudeo XXVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional.
CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Coordinador de la Comisión: Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado.
impulsar, promover, gestionar y garantizar la eliminación de obstáculos que limiten a las personas el ejercicio del Derecho Humano a la igualdad y a.
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
“La reforma en materia de protección de datos personales. Retos y perspectivas”. Oscar M. Guerra Ford Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la.
Red nacional de información
Es una Entidad Gestora adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración, con personalidad jurídica propia, que tiene encomendada la gestión y administración.
Derechos sexuales y reproductivos
ARMONIZACIÓN NORMATIVA DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: PRIORIDADES Y PROPUESTAS.
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres Fecha de actualización y/o revisión: 31-01/2015 Área responsable de la información: Secretaria.
Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes del Estado Mexicano Reunión Preparatoria para la Reunión Ministerial Especial.
1.La Ley existe a partir del 18 de febrero de Fue aprobada en el Congreso de la República como Decreto Número Su objeto prevenir, reprimir,
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
1 Introducción Créditos Indicadores de violencia de género Ámbito nacional Ámbito internacional Importancia de las estadísticas Derechos humanos Sistema.
Violencia feminicida en la República Mexicana
Secretaría de Salud Pública Municipal
FONDO PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES (FOPREDEN)
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
POLITICAS PÚBLICAS CON PÉRSPECTIVA DE GÉNERO
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
México, D.F. 15 de mayo de 2008 Pablo Navarrete Gutiérrez Coordinador de Asuntos Jurídicos La declaratoria de alerta de violencia de género y el agravio.
Junio del LAS POLÍTICAS PÚBLICAS APOYAN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA.
En todas las sociedades, en mayor o menor grado, las niñas y mujeres están sujetas al abuso físico, sexual y psicológico, que no distingue estatus socioeconómico,
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
Mesa 2 “Mecanismos de defensa y protección contra actos discriminatorios” Mtra. Hilda Téllez Lino Directora General Adjunta de Quejas Consejo Nacional.
MINISTERIO DE LA JUVENTUD, LA MUJER, LA NIÑEZ Y LA FAMILIA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEL SEGUNDO CONGRESO MUNDIAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE.
LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VBG Y VIOLENCIA SEXUAL
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
La protección de datos en el sector salud en México Lina Ornelas Núñez Directora General de Clasificación y Datos Personales IFAI 14 de noviembre de 2008.
POLÍTICA ESTADUAL.
Comisión nacional de los derechos humanos (cndh)
SISTEMA DE INDICADORES
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
Ley 1257 de 2008 Por una vida libre de violencias contra las mujeres.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes 31° de agosto de 2010.
Adriana Ortiz-Ortega Taller 1 Plataforma Electoral del PRD y Construcción de Agenda Electoral con Enfoque de Género Secretaria Nacional de Equidad y Género.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
INSTRUMENTOS Y MECANISMOS JURIDICOS DE PROTECCION ESPECIAL A LA MUJER ISABEL CRISTINA ESPAÑA VILLOTA DIPLOMADO: GENERO, DERECHO Y SOCIEDAD. SEPTIEMBRE.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Informe Gubernamental sobre Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE LA FAMILIA CONSEJO NACIONAL.
MÉXICO ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL (ESCI) Sra. Ana Teresa Aranda Orozco Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral.
CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER BELEM DO PARA.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA ALERTA DE GÉNERO EN QUINTANA ROO 1.- Falta de recursos humanos y materiales para atender.
Transcripción de la presentación:

A GENDA N ACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR L A V IOLENCIA DE G ÉNERO CONTRA LAS M UJERES

C ASOS Karla Pontigo Lucciotto 22 años de edad, estudiante. Grettel Rodríguez Almeida 29 años de edad. Érika Kassandra Bravo Cano 19 años de edad, enfermera y madre. En México son asesinadas 7.2 Mujeres diariamente Fuente: ONU Mujeres 2

E VOLUCIÓN DE LAS TASAS NACIONALES DE DEFUNCIONES FEMENINAS CON PRESUNCIÓN DE HOMICIDIO

¿Q UÉ ES LA A LERTA DE V IOLENCIA DE G ÉNERO ? Es un mecanismo que obliga a los estados a generar acciones inmediatas para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres en un territorio determinado. O BJETIVOS  Garantizar la seguridad de las mujeres;  Cesar la violencia en su contra; y  Eliminar las desigualdades producidas por una legislación que violente sus derechos humanos. 4

¿Q UIÉN LA SOLICITA ?  Organismos de derechos humanos internacionales, nacionales o locales.  Organizaciones de la sociedad civil.  Cuando los delitos del orden común perturben la paz social en un territorio determinado.  Cuando exista una legislación que violente los derechos humanos de las mujeres. ¿C UÁNDO SE EMITE ? 5

El Grupo de Trabajo lleva a cabo una investigación en la entidad y tiene 30 días para emitir su informe con conclusiones y propuestas de acción. Se conforma un Grupo de Trabajo integrado por: Académicas/os locales; Académicas/os nacionales; Persona de la CNDH; Persona de Inmujeres; Persona de Conavim; Persona del MAM; Se recibe la solicitud y si reúne los requisitos: PROCEDIMIENTO DE LA AVGM 6

E LABORACIÓN Y APLICACIÓN DE P ROTOCOLOS DE A TENCIÓN A M UJERES V ÍCTIMAS DE V IOLENCIA Se ha advertido que las instancias encargadas de brindar atención a las mujeres víctimas de violencia no cuentan con protocolos de atención que les permita identificar sus funciones respecto de los casos de violencia contra las mujeres, o bien, no conocen a cuáles son las instancias competentes para canalizar a las víctimas y las facultades con las que cuentan. Por lo anterior, se propone:  Elaborar e implementar protocolos o manuales de procedimientos, en los que se establezcan rutas críticas de actuación.  Capacitar a las y los servidores públicos encargados de la aplicación de los protocolos o manuales de atención.  Asegurar la capacitación y profesionalización de los ministerios públicos.  Evaluar periódicamente los procesos de atención para su mejoramiento. 7

En consecuencia, se propone: Crear un grupo interdisciplinario encargado de analizar los casos relacionados con feminicidios u homicidios dolosos de mujeres, que se encuentran en archivo o reserva, a fin de:  Identificar las irregularidades y omisiones presentadas durante el desarrollo de las investigaciones;  Valorar la reapertura para continuar con la investigación con perspectiva de género y derechos humanos; e  Identificar las diligencias que hacen falta en las investigaciones y desahogar todas las líneas de investigación necesarias, con la debida diligencia y en un plazo razonable, para el esclarecimiento de los hechos. Problemática: en promedio, más del 60% de los casos de delitos perpetrados en contra de mujeres se encuentran sin ningún tipo de resolución. I NVESTIGACIÓN DE LOS CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 8

D ICTAR Y APLICAR ÓRDENES DE PROTECCIÓN  A pesar de que las legislaciones locales contemplan las órdenes de protección como medida preventiva o de protección para salvaguardar los derechos de las mujeres, dichas órdenes no están siendo emitidas o implementadas.  No se cuentan con protocolos o manuales de actuación en la materia.  Las y los servidores públicos desconocen que cuentan con atribuciones para solicitar, dictar o implementar las órdenes de protección.  Crear un mecanismo de evaluación y análisis del riesgo, con perspectiva de género, que permita adecuar las órdenes de protección a las necesidades de cada beneficiaria.  Implementar el seguimiento y evaluación periódica de las medidas adoptadas.  Llevar con precisión un registro administrativo de todas las órdenes de protección dictadas por las autoridades competentes en la entidad federativa.  Modificar la legislación para eficientar las órdenes de protección.  Capacitar en materia de órdenes de protección, a las y los servidores públicos encargados de su solicitarlas, emitirlas e implementarlas.  Elaborar protocolos para garantizar su adecuada instrumentación. P ROBLEMÁTICAS COINCIDENTES P ROPUESTAS EN LA MATERIA 9

C REACIÓN O FORTALECIMIENTO DE LOS B ANCOS E STATALES DE D ATOS SOBRE V IOLENCIA CONTRA LAS M UJERES En algunos estados no se cuenta con un banco estatal de datos sobre casos de violencia contra las mujeres o bien los mismos no se encuentran en operación. Aquellas entidades que cuentan con un banco de datos no tienen la información actualizada de casos de violencia contra las mujeres. Es frecuente que la información no esté sistematizada en función a clasificaciones específicas que permitan dar seguimiento a los casos de violencia. Con el propósito de dimensionar la problemática de violencia contra las mujeres y así estar en condiciones de diseñar políticas públicas que permitan contrarrestar esta situación, se sugiere: Crear una base de datos de información estatal única que provea información específica sobre la violencia contra las mujeres, que sea compatible con el Banco Nacional. Integrar adecuadamente la base de datos de acuerdo con la clasificación de tipos y modalidades de violencia que reconoce la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los estándares internacionales en la materia. Actualizar constantemente el banco de datos por parte de todas las instancias involucradas en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, de manera que en él confluyan todos los casos de violencia ocurridos en la entidad. Problemática identificada Propuesta 10

A SIGNACIÓN DE P RESUPUESTOS CON E NFOQUE DE G ÉNERO Problemáticas detectadas:  No se cuentan con un presupuesto con enfoque de género;  El presupuesto etiquetado está limitado a las instancias estatales de las mujeres, y  Falta infraestructura y personal especializado en todas las instancias encargadas de la atención de mujeres víctimas de violencia (ej. DIF, Fiscalías y Procuradurías, Institutos de las Mujeres). Para atender estas situaciones, se sugiere asignar presupuestos etiquetados con perspectiva de género, de manera transversal, con el propósito de:. Fortalecer a las instituciones encargadas de brindar atención a las mujeres víctima de violencia a fin de que se les brinden las condiciones necesarias para llevar a cabo sus funciones de manera adecuada Generar espacios apropiados y con personal suficiente para la atención y contención psicológica de las mujeres en situación de violencia, así como asesoría y acompañamiento jurídico especializado. 11

. F ORTALECIMIENTO DE LOS I NSTITUTOS E STATALES DE LAS M UJERES Las instancias de las mujeres en las entidades carecen de la infraestructura adecuada y no cuentan con suficiente presupuesto y recursos humanos y materiales para llevar a cabo sus funciones, lo que impacta de manera importante en la calidad del servicio que proporcionan.  Realizar las adecuaciones legislativas necesarias, de tal forma que los institutos estatales de las mujeres puedan llevar a cabo sus funciones, dándoles la estructura que requieren para las actividades prioritarias que realizan.  Dichas modificaciones legislativas también deberán estar enfocadas al fortalecimiento de las atribuciones de dichos institutos. En este sentido, se propone:  Aumentar el presupuesto asignado a los institutos de las mujeres, tanto en los estados como en los municipios, para poder contar con mayor infraestructura y lograr hacer una tarea eficiente. 12

A. Materia penal:  Revisar las disposiciones locales relacionadas con el tipo penal de feminicidio y reformarlas conforme a los estándares internacionales de protección a los derechos humanos de las mujeres.  Revisar y reformar los códigos penales de las entidades federativas para que las mujeres víctimas de violación puedan acceder a la interrupción legal del embarazo. También se deberá sensibilizar al personal de salud y ministerial para que se permita la ejecución de esta medida sin poner en riesgo la vida o integridad de las mujeres.  Revisar y modificar, en general, las normas penales sobre delitos relativos a la violencia contra las mujeres a fin de combatir la impunidad y propiciar que las sanciones se adecuen a la gravedad del daño causado. A RMONIZACIÓN LEGISLATIVA DE ACUERDO A LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN A LOS D ERECHOS H UMANOS DE LAS MUJERES B. Materia civil:  Eliminar las normas discriminatorias que impiden el ejercicio igualitario de los derechos de las mujeres en los Códigos respectivos. C. Reglamentos:  Expedir a la brevedad los reglamentos faltantes para la operación de las leyes de igualdad, de violencia contra las mujeres y de reparación del daño.. Con base en las deficiencias legislativas identificadas, se sugiere: 13

C ENTROS DE J USTICIA PARA LAS M UJERES Una de las políticas públicas más exitosas que ha puesto en marcha la Conavim desde el 2010 ha sido el establecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, los cuales conjuntan esfuerzos y recursos provenientes del gobierno federal, las entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil. Los Centros de Justicia para las Mujeres son espacios que concentran, bajo un mismo techo, servicios multidisciplinarios y atención integral (psicológica, jurídica, médica, albergues temporales, ludoteca infantil y empoderamiento social y económico) para las mujeres víctimas de violencia, y sus hijas e hijos. Actualmente, 17 entidades federativas cuentan con Centros de Justicia para las Mujeres. En este sentido, es importante continuar con la creación de estos Centros en las entidades que no cuentan con este modelo. Asimismo, es indispensable que todos los Centros de Justicia para las Mujeres cuenten con un modelo de atención estandarizado de acuerdo a los lineamientos emitidos por la Conavim, de tal forma, que la atención que se brinda a las mujeres esté especializada y sea igual para todas las usuarias. 14

15 P ROPUESTAS DE ACCIONES INMEDIATAS

Compromisos Dar atención a las víctimas de manera integral Reforzar o crear un sistema de recolección de datos sobre delitos cometidos contra mujeres y niñas Impulsar las reformas necesarias para la homologación de los elementos del tipo penal de feminicidio Adoptar e implementar de forma inmediata los protocolos de actuación que actualmente existen en el país. Crear o reforzar un sistema de recolección de datos sobre niñas y mujeres desaparecidas Emitir de manera inmediata órdenes de protección a las mujeres en situación de violencia