Hacia una tipología de los textos Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez
Escribir según Roland Barthes Los docentes deben propiciar un encuentro adecuado entre los niños y los textos. Todos los que egresen de las aulas sean «personas que escriben». Los docentes deben tener un conocimiento adecuado de las características de los distintos tipos de texto a fin de propiciar un contacto general de los alumnos con los textos y así enriquecer y optimizar el aprendizaje.
¿Para qué establecer una tipología de textos? Para facilitar la producción e interpretación de textos en determinado entorno social. ¿Cómo? Mediante la agrupación de textos a partir de la identificación de ciertos rasgos comunes. Por ejemplo: Funciones del lenguaje y tramas que predominan
Funciones del lenguaje Función informativa Informa, da a conocer, y condice al lector a identificar y caracterizar personas, sucesos o hechos. Intencionalidad estética, pretende crear belleza para producir un mensaje artístico y se enfoca en el «cómo lo dice». Función literaria Función apelativa Intentan modificar comportamientos, incluyen ordenes, fórmulas de cortesía y trata de persuadir al receptor par que acepte lo que el autor propone. Función expresiva Manifiestan la subjetividad del emisor, estados de ánimo, afectos y sus emociones se ajustan a ciertos patrones establecidos.
Ejemplos:
¿Qué se conoce como trama de los textos? Las diferentes configuraciones de estos textos ¿Cuáles son? Narrativa Argumentativa Descriptiva Conversacional
Por ejemplo… Narrativa Descriptiva Conversacional Argumentativa Presentan hechos en una secuencia temporal y causal. Distinción entre el autor y el narrador y la predicación. Narrativa Comentan, explican, demuestran o confrontan ideas. Se organizan en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Argumentativa Presenta especificaciones y caracterizaciones de objetos, personas o procesos. Emplea sustantivos y adjetivos para completar la información. Descriptiva Presenta interacción lingüística entre los participantes y debe ajustarse a un turno de palabra. Conversacional
Informe de experimentos Poema Aviso Folleto Afiche Receta Instructivo Trama y función Informativa Expresiva Literaria Apelativa Descriptiva Definición Nota de enciclopedia Informe de experimentos Poema Aviso Folleto Afiche Receta Instructivo Argumentativa Artículo de opinión Monografía Carta Solicitud Narrativa Noticia Biografía Relato histórico Cuento Novela Historieta Conversacional Reportaje Entrevista Obra de teatro
Claudia Guadalupe Pérez Flores N.L. 22 2°A Alumna: Claudia Guadalupe Pérez Flores N.L. 22 2°A Análisis del texto expositivo