Grupo 02 Software para validación de firmas para procesos electorales a nivel nacional.

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Transcripción de la presentación:

Grupo 02 Software para validación de firmas para procesos electorales a nivel nacional

Integrantes Ila Ibañez Quispe Orci Palacios Lucana Tany Trasmonte Villalobos Hugo Calsín Robles Hector Olivera Saavedra

Agenda Constitución del Proyecto Alcance del Proyecto Definiendo el alcance EDT Control de cambios Gestión del Tiempo Plan de gestión del tiempo Gestión de recursos Cronograma Gestión de Costos Plan de gestión de costos Presupuesto

Constitución del Proyecto

Objetivos del Producto Objetivo del Proyecto Realizar el análisis, diseño e implementación del sistema SIGNUM. Objetivos del Producto Agilizar el proceso de comprobación de firmas. Obtención de reportes que muestren estadísticas de los resultados obtenidos. Resguardar la confidencialidad de la información manejada. Permitirá consultar los resultados por medio de una interfaz web.

Sponsor Stakeholders Directora de la ONPE Representante del proceso de validación de firmas de la ONPE Partidos políticos Ciudadanos Organismos de Transparencia de Procesos Electorales

Alcance del Proyecto

Definición del alcance La metodología aplicada para la ejecución y desarrollo del producto es RUP. Mientras que para la gestión del proyecto se seguirá los lineamientos definidos por el PMBOK. El sistema de información a desarrollar será una solución sobre plataforma Cliente-Servidor.

Definición del alcance Fases del proyecto FASES HITOS Gestión Acta de Constitución Informe de evaluación de desempeño y recursos utilizados Documento de visión Plan de gestión de la configuración Plan de proyecto Plan de pruebas Análisis Informe de Algoritmos Aplicables. Documento de exigencias. Documento de análisis Diagrama de clases Especificación de requisitos funcionales Informe de experimentación numérica Diseño Documento de diseño Diagrama de secuencia Diagrama de clases de diseño Diseño de Base de Datos Documento de arquitectura Prototipo de arquitectura Implementación y pruebas Documento de Pruebas Puesta en producción Software Empaquetado. Manual de Usuario

Definición del alcance Asunciones El ingreso de la información de los votantes por parte de la RENIEC y de los adherentes por parte de los partidos políticos es en formato digital. Se cuenta con información actualizada. La ONPE proporcionará un ambiente de trabajo adecuado, en caso se requiera. Restricciones El proyecto debe ser desarrollado en seis meses. Todo hito presentado debe ser documentado y aprobado por el cliente. Se utilizará BD PostgreSQL y sistema operativo Linux

Estructura de Desglose del Trabajo

Control de cambios

Gestión del Tiempo

Plan de gestión del tiempo Definir actividades Identificar actividades por cada paquete del EDT. Identificar por cada actividad su duración, inicio y fin, actividades predecesoras y/o paralelas y recurso responsable . Definir actividades hito. Secuenciar actividades Secuencia miento producido mediante el método de diagramación de precedencia. Las relaciones utilizadas son : Inicio-Fin, Inicio-Inicio.

Plan de gestión del tiempo Estimar recursos de actividades Se usa la técnica de estimación ascendente. Se definen los recursos necesarios. Se define por recurso: nombre, iniciales, disposición y capacidad máxima de trabajo. Estimar duración de actividades Se emplea el método de Juicio experto (Delphi), para las tareas que requieren conocimientos técnicos o de programación. El resto de tareas se estimará por analogía.

Plan de gestión del tiempo Desarrollo del cronograma Se define la duración de cada actividad. Se emplea el método de ruta crítica. Control del cronograma Se emplea la técnica de revisión de desempeño con la métrica de actividades completas versus el número de actividades comprometidas. Se hará uso de ajustes de adelantos y retrasos. El ajuste será semanal, a realizarse cada martes por el jefe de proyecto. Herramienta MS Project 2007

Gestión de recursos PROYECTO DESARROLLO SISTEMA SIGNUM PERSONAL EQUIPO DE GESTIÓN JEFE DE PROYECTO (JP) EQUIPO DE DESARROLLO ANALISTA FUNCIONAL(AF) Cantidad: 5 PROGRAMADOR(AP) Cantidad: 4 Cantidad: 1 ARQUITECTO ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS (DBA) EQUIPOS SERVIDORES SERVIDOR DESARROLLO (SD) SERVIDOR PRUEBAS (SP) SERVIDOR PRODUCCIÓN (SPD) BASE DE DATOS DE RENIEC (BDR) COMPUTADORAS PC PARA DESARROLLO (PCD) Cantidad:11 PC PARA GESTIÓN (PCG)

Cronograma

Cronograma

Cronograma

Gestión de Costos

Plan de gestión de costos Unidades de medida Umbrales de control Aplicable al proyecto completo. Variación: +/- 7% del costo planificado Método de medición de valor ganado Medición: Valor acumulado – Curva S Tipo de Recurso Unidades de Medida Recurso Personal Costo/hora Recuro Material unidades

Plan de gestión de costos Nivel de estimación y de control Preparar el presupuesto. Estimar costos. Controlar los costos: Toda variación dentro +/-7% del presupuesto es considerada normal, fuera de el es causa asignable y deberá ser auditada. Gestión de costos Se presentarán los siguientes formatos: - Plan de gestión de costos: Planificación de Costos durante el proyecto, aprobado por el patrocinador. - Presupuesto por fase y entregable: Costos del proyecto agrupados por fase y paquete de trabajo. - Presupuesto en el tiempo: Control del presupuesto en el tiempo mediante curva S.

Plan de gestión de costos Control de cambios de costos Los cambios serán aprobados o rechazados por el jefe de proyecto y el patrocinador. Se aprobarán de manera automática aquellos cambios de emergencia, que amenacen con la ejecución del proyecto y no excedan el 7% del presupuesto aprobado. Ante cualquier cambio se tendrá en cuenta: restricciones del alcance, costo, tiempo, calidad y riesgos.

Presupuesto

Gestión de Calidad El proyecto seguirá las siguientes técnicas para la planificación de la calidad: Seguimiento del plan de proyecto Cumplimiento de requisitos aprobados por el cliente. Seguimiento y control de cambios. Definición de estándares de documentación y programación. Aplicar análisis costo - beneficio. Análisis comparativo con proyectos pasados. Proceso de Aseguramiento de la Calidad: Se seguirá el modelo de referencia CMMI en el tercer nivel. Se realizarán auditorías internas de calidad cada mes.

Gestión de Riesgos Roles y Responsabilidades Proceso Roles Personas Análisis Analista Funcional Analista Programador 5 4 Realizar el análisis del sistema, desde la toma de requerimientos hasta la definición de los mismos. Diseño Arquitecto de Software DBA 1 Encargado de la definición de la arquitectura del sistema y responsable del diseño del mismo. Encargado de la administración de la base de datos. Implementación y pruebas Realizar la codificación del sistema en base al análisis y diseño. Así como realizar las pruebas al sistema desarrollado Gestión del Proyecto Jefe de proyecto Realizar las actividades de gestión del proyecto, tales como la planificación, ejecución y monitoreo de todas las actividades.

Comunicación en el Proyecto La matriz de Comunicación y la matriz RAM, son de bajo nivel ya que han sido elaboradas en base a Entregables.