Master de arquitectura y patrimonio biblioteca de arquitectura 2009-2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

RSS Y LECTORES.
Wordpress 1.Definición. 2.Componentes del blog. 3.Cómo crear un blog.
“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
BLOG.
Servicios TIC.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Blog y wiki.
La web 2.0.
Herramientas Web 2.0 para la investigación Doctorado en Estudios Feministas y de Género Marzo 2014.
Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no.
Nelson Rafael Nusbaum Comunicador Social Licenciado en Ciencias de la Comunicación Web 2.0.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
Herramientas colaborativas. ¿Qué es la Web 2.0? Según Wiki pedía: Wiki pedíaWiki pedía  Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
Realizado por : Héctor Andrés López Y Alejandro Sahuquillo Falaguera.
Es un tipo de Web estática, la cual fue creada en el año 1994 y utilizada hasta 1997, esta asociada con la tecnología HTML y GIF y las paginas Web son.
Lizeth Peña 11b Orlando Vaca HERRAMIENTAS WED 2.0.
Ofimática Google Docs Zoho Works Online Google Docs en una aplicación online que facilita Google a los usuarios de la red para la creación vía web de.
Web 2.0 en la Educación !. Herramientas ! 1. Ofimáticas.
Capacitación en radio para Internet Manos Amigas Programa día 2.
Herramientas de la informática
Secretaria de Educación Jalisco Coordinación de Formación y Actualización de Docentes Dirección General de Unidades UPN e Instituciones de Posgrado Diplomado:
WEB 2.0-HERRAMIENTAS ALEJANDRA DAZA F 9C LIC.ORLANDO VACA GIMSABER 2012.
HERRAMIENTAS WEB 2.0 Camila Tavera Salas 11B Profesor: Orlando Vaca.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Ofimáticas Ofimáticas. Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos.
Google Docs Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
DIEGO ULISES MUÑOZ CRUZ. Blogger es un administrador de blogs, los cuales son bitácoras con la función de almacenar información y mostrarla en orden del.
Servicio de sindicación
Gabriel Montañés León. RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato basado en el lenguaje XML que permite.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
DIEGO MADARRIAGA BRIEVA DARIO DIAZ PEÑALOZA ANDERSON ACEVEDO RIOS.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
ALEJANDRO ANTÓN BERNET.  Internet permite el intercambio de información de forma abierta e instantánea. Un caso típico consiste en la publicación de.
Un blog, en español también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,
LOS BLOGS Los Weblogs o simplemente Blogs son diarios o bit á coras en l í nea de una persona en particular. Su sencillez de uso ha hecho que para mucha.
WEB 2.0.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
WIKIS! ¿Qué es una Wiki? Una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. ¿Para que sirve?
WEB 2.0 Nos permite Obtener, procesar, buscar y compartir información en internet de manera rápida y sencilla. Implica Cambio en el modo trabajar y en.
Redes Sociales Beatriz Acosta Laura Caballero.
Trabajo colaborativo Inma
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
Servicio de sindicación Tema 8 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto.
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
Las Páginas WIKI.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Redes Sociales. Red Social Es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
SEGUNDO DÍA.  Un blog (en español, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog ) es un sitio web en.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
Caracteristicas de wordpress Fácil instalación, actualización y personalización Posee herramientas de comunicación entre blogs (Trackback, Pingback, etc).TrackbackPingback.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Propuesta de Creación de Página en Google Sites o ExeLearning USS VIRTUAL.
Transcripción de la presentación:

master de arquitectura y patrimonio biblioteca de arquitectura

biblioteca de Arquitectura curso Internet y la web2.0

biblioteca de Arquitectura curso internet  Red o conjunto de redes de ordenadores interconectados entre si a nivel mundial para la comunicación de datos  Objetivo saber recuperar la información solicitada y que ésta sea de calidad

biblioteca de Arquitectura curso Internet/ web1.0  Motores de búsqueda  Metabuscadores  Directorios o Índices temáticos  Internet invisible  Portales herramientas

biblioteca de Arquitectura curso Motores<>directorios Directorios: Indice temáticoMotores de búsqueda Indizado por personaIndizado por máquinas Organizado por materiasOrganizado por categoría Indiza sólo la página principalIndiza cualquier parte de la página Búsquedas simples: términos generales Ventajas: calidad de los recursos Inconvenientes: no están actualizados y dificultad en localizar información Búsquedas complejas: términos específicos Ventajas: están actualizados Inconvenientes: no garantiza calidad y muchísima información, hay que evaluar la pertinencia

biblioteca de Arquitectura curso motores de búsqueda  Motores de búsqueda generales: Google: Alta Vista: Hotbot: Alltheweb:  Motores de búsqueda especializados y académicos Scirus Google academico Scinet

biblioteca de Arquitectura curso Es un motor de búsqueda que indiza el contenido de más de 160 millones de servidores científicos, tipo edu....., sumando a sus resultados diversos bancos de tesis internacionales, también a texto completo Motores de búsqueda: Scirus

biblioteca de Arquitectura curso directorios Académicos - DMOZ: - Academic Info : contiene información académica BUBL LINK Bubl link: cfm cfm

biblioteca de Arquitectura curso WEB 2.0

biblioteca de Arquitectura curso Web 2.0 como una nueva forma de utilizar las aplicaciones de Internet para beneficiarse del conocimiento de los usuarios de la red en conjunto mediante software social y donde se potencia la interacción de aplicaciones y personas Nos centraremos en dos aplicaciones: Weblogs Wikis Web2.0

biblioteca de Arquitectura curso principios de la web2.0  NAVEGACIÓN como herramienta  LA COOPERACIÓN como método  La SENCILLEZ como pauta: facilidad para crear y mantener blogs, compartir archivos, participar, crear redes personales  La PARTICIPACIÓN como principio  La VARIEDAD como realización  La PERSONALIZACIÓN como posibilidad  La EXPERIMENTACIÓN como norma  CARÁCTER SOCIAL : se comparte los servicios. Las aplicaciones y la información de forma altruista

biblioteca de Arquitectura curso WEB 2.0 término acuñado por Tim O’Reilly en 2004 web1.0 versus web2.0

biblioteca de Arquitectura curso Información Participación Fuente: E.Rosales Reto: transformación modelo editar, publicar, descargar, innovar, re-inventar

biblioteca de Arquitectura curso Web social: interrelaciones

biblioteca de Arquitectura curso cómo logramos esta transformación Generadores y publicación de contenidos Herramientas para generar contenidos Herramientas para recuperar información  BLOGS  WIKIS  Videos  Fotos  Presentaciones  Textos  Audios  Aplicaciones avanzadas  REDES SOCIALES  Sindicación de contenidos  Marcadores sociales Recopilación de enlaces: Pedro Cuesta Morales - Departamento de Informática (Universidade de Vigo)"Aplicaciones educativas de la Web 2.0"Aplicaciones educativas de la Web 2.0"

biblioteca de Arquitectura curso generadores y publicación de contenidos :  Blogs – Cuadernos de bitácoras  Wikis - Sitio web colaborativo Propuesta: + servicios + participación

biblioteca de Arquitectura curso Blogs  Son páginas web muy sencillas que cualquiera puede utilizar  Se limitan a mostrar noticias de forma secuencial, apareciendo las más recientes en la parte superior  Consiguen que cualquiera pueda publicar fácilmente cualquier tipo de información en Internet, normalmente de forma gratuita  Se han convertido en una importante fuente de noticias alternativa a los medios de comunicación tradicionales  Actualmente hay más de 110 millones de blogs en Internet (según Technorati) ‏

biblioteca de Arquitectura curso Te ofrece programas y servidores gratuitos de edición y publicación. Interfaz altamente personalizables Gestión efectiva de enlaces Incrusta otros formatos: vídeos, fotografías. Chats.. Sindicación de contenidos Insertar comentarios – BLOG características

biblioteca de Arquitectura curso ES importante determinar qué es lo que pretendemos con el blogs Tipos de blogs: personales Reflejan las impresiones de una persona, ya sea sobre un tema o sobre aspectos variados corporativos determinadas instituciones han puesto en funcionamiento un blog temáticos son páginas dedicadas a una disciplina y/o un asunto o – BLOGS tipos

biblioteca de Arquitectura curso – BLOGS tipos

biblioteca de Arquitectura curso Blogs

biblioteca de Arquitectura curso Blog de la biblioteca

biblioteca de Arquitectura curso Los programas de blogs suelen tener versiones gratuitas y se depositan en servidores públicos y para más prestaciones se pueden publicar en un servidor Personal Blogger : Blogalia : Wordpress: Buscadores más utilizados para localizar weblogs: Bitácoras.net : Technorati: blogs programas

biblioteca de Arquitectura curso Existen cerca de 71 millones de blogs…

biblioteca de Arquitectura curso es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previasitio web La aplicaciones son múltiples la filosofía la misma “el sitio pone la plataforma ; el usuario, el contenido Ventajas: es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente Inconvenientes: El vandalismo consiste en hacer ediciones (generalmente hechas por desconocidos) que borran contenido importante, introducen errores, agregan contenido inapropiado u ofensivo o, simplemente, incumplen flagrantemente las normas del wiki Wikipedia Wikis

biblioteca de Arquitectura curso Wikis  Son sitios web que varias personas pueden modificar fácilmente  Cada página puede ser editada y los cambios que cada persona hace quedan registrados, pudiéndose volver a cualquier versión anterior  Se pueden añadir enlaces a otras páginas fácilmente, normalmente basta con poner el título de la nueva página entre dobles corchetes (Ejemplo: [[Nueva Página]]) ‏  Con los wikis se consiguen 2 cosas fundamentales: Crear y modificar páginas web fácilmente Permitir la creación de documentos de forma cooperativa entre varias personas  Los ejemplos más típicos de webs para crear wikis de forma gratuita son Wikispaces y pbWiki WikispacespbWiki  El wiki más importante del Mundo es la Wikipedia, una enciclopedia que cualquiera puede editar con millones de artículos en decenas de lenguajesWikipedia

biblioteca de Arquitectura curso la Wikipedia Fuente:

biblioteca de Arquitectura curso el algoritmo de los buscadores WEB2.0 Los buscadores premian los sitios web que tengan:  El número y la calidad de los enlaces de otras webs  Premian las redes sociales (wikipedia, menéame, etc.)  Una actualización constante  Aquellas webs que tengan una indexación del contenido (texto, fotos, vídeos, etc) a través de palabras clave y etiquetas  Posibilidad de compartir el contenido en redes sociales  Existencia de comentarios / conversación social

biblioteca de Arquitectura curso herramientas para la generación de contenidos  Con ello se consigue que cualquiera pueda PUBLICAR cualquier tipo de medio en Internet y difundirlo fácilmente  Existen multitud de webs que permiten publicar y COMPARTIR medios de TODO TIPO DE FORMATO sin coste alguno  Se pueden INTEGRAR fácilmente dentro de páginas web, incluidos blogs y wikis, haciendo que nuestras publicaciones sean multimedia  SE ALOJAN, PUBLICAN Y COMPARTEN Recopilación de enlaces: "Aplicaciones educativas de la Web 2.0"Aplicaciones educativas de la Web 2.0"

biblioteca de Arquitectura curso herramientas para la generación de contenidos  SE ALOJAN, PUBLICAN, COMPARTEN E INTEGRAN  YouTube ; Google Videos : permite alojar y compartir vídeos YouTubeGoogle Videos  Flickr ; Picasa: permite alojar y compartir fotos FlickrPicasa  Slideshare permite alojar y compartir transparencias Slideshare  Scribd permite alojar y compartir todo tipo de documentos de texto Scribd  Issuu: almacenar y compartir publicaciones en línea: revistas, documentos.. Issuu:

biblioteca de Arquitectura curso compartición de medios: Vídeos en YouTube

biblioteca de Arquitectura curso compartición de medios: Fotos en flickr

biblioteca de Arquitectura curso compartición de medios: Presentaciones en Slideshare

biblioteca de Arquitectura curso compartición de medios: publicaciones en issuu

biblioteca de Arquitectura curso redes sociales Las redes sociales permiten crear páginas personales donde definimos nuestros perfiles y compartimos recursos como fotos, vídeos, etc. Nos permiten también conectar con otras personas a las que definimos como amigos dentro de nuestro perfil También permiten crear comunidades de usuarios con intereses comunes Así, podemos tener una red social de contactos con los que compartir información y relacionarnos Los ejemplos más típicos de redes sociales gratuitas son Myspace y Facebook a nivel general y LinkedIn para contactos profesionalesMyspace FacebookLinkedIn También podemos construir muy rápidamente nuestra propia red social en línea en NingNing Existe un software libre avanzado para la creación de redes sociales totalmente personalizadas, de gran eficacia en el ámbito educativo: ElggElgg

biblioteca de Arquitectura curso RBA: Red de Blogs de Arquitectura

biblioteca de Arquitectura curso DELICIOUS FACILIDAD DE USO: se instala un plugin en el navegador ETIQUETADO FLEXIBLE: se pueden crear categorías más generales llamadas bundles UBICUIDAD Y PORTABILIDAD: nos permite acceder a nuestros enlaces favoritos desde cualquier ordenador con conexión a internet. Y también los podemos integrar en cualquier página web NAVEGACIÓN POR ETIQUETAS: dentro de nuestros propios marcadores, los busque en otros bookmarks, relaciones entre materias, nuevas aportaciones….. RELEVANCIA POR POPULARIDAD : número de personas que han salvado ese recurso FACILITA LA COLABORACIÓN Y LA CREACIÓN DE COMUNIDADES (Networks) Tutorial de Common Craft subtitulado

biblioteca de Arquitectura curso marcadores sociales: delicious

biblioteca de Arquitectura curso mi red en del.icio.us

biblioteca de Arquitectura curso Sindicación de contenidos RSS Antes teníamos que visitar periódicamente cada web para ver si había novedades en la misma Ahora las novedades de las webs que nos interesan llegan a nosotros mediante las llamadas fuentes RSS (también existen otras denominadas Atom, más minoritarias) ‏ Cada Web a la que podemos suscribirnos por RSS viene señalada normalmente por éste símbolo: También puede venir indicada con los nombres “RSS” o “XML ” Leemos todas las fuentes RSS de los sitios a los que nos subscribimos mediante los denominados agregadores RSS

biblioteca de Arquitectura curso ¿Cómo podemos leer contenidos sindicados?  A través de un agregador de noticias  Un agregador es software gratuito que nos permite leer contenidos web sindicados en formato RSS.  El agregador recoge las noticias publicadas en los distintos weblogs que se elijan, y nos avisan de qué noticias son nuevas desde nuestra última lectura. Los agregadores de RSS gratuitos más utilizados son: el propio navegador web (Internet Explorer 7 o Firefox 2) o Google Reader y Bloglines (en Web) ‏ Google ReaderBloglines

biblioteca de Arquitectura curso Ejemplo de fuentes RSS

biblioteca de Arquitectura curso Un agregador de contenidos

biblioteca de Arquitectura curso agregador RSS: Google Reader

biblioteca de Arquitectura curso aplicaciones web avanzadas  Una idea clave de la Web 2.0 es utilizar Internet como plataforma de desarrollo de aplicaciones avanzadas  Se utilizan tecnologías como Ajax que permiten interfaces de usuario cómodas y fáciles de usar, parecidas a las aplicaciones de escritorio que podemos encontrar en Windows  Así, se fomenta el uso del software como servicio ofertado por Internet, no como producto a instalar en el ordenador  El ejemplo más típico de este tipo de aplicaciones es Google Docs, una suite ofimática sencilla que puede sustituir al clásico Microsoft OfficeGoogle Docs  Google Docs integra un procesador de textos compatible con Word, una hoja de cálculo compatible con Excel y una herramienta de presentaciones capaz de importar desde PowerPoint, aunque son mucho más sencillas  Otra suite de aplicaciones avanzadas de negocios es Zoho, que también tiene ofimática, además de CRM, Wiki, Web conferencingZoho

biblioteca de Arquitectura curso para concluir….  Saber qué posibilidades nos presenta internet  Decidir qué es los que quiero  Utilizar, y compartir estas herramientas  COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS, CONOCIMIENTOS  Hay que ser generosos  Estas herramientas son una proyección de nosotros mismos