El modelo bio-psico-social la fabula del elefante y los 6 ciegos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
3. Manejo inmediato de un derrame cerebral con Acupuntura
Advertisements

MÁXIMA: ¡Oh, si supieseis cómo os ama! Una historia acerca de… lo que muestras. El perrito perdido.
La Creación.
Instrucciones 1.- Discutir en el equipo cómo son las orejas de un elefante (sin considerar, la cabeza, la trompa, las patas, el cuerpo, la cola o cualquier.
Instrucciones 1.- Discutir en el equipo cómo son las orejas de un elefante (sin considerar, la cabeza, la trompa, las patas, el cuerpo, la cola o cualquier.
CUENTO PARA LA TOLERANCIA
AMPA de familias Consejo Escolar Jaén, 13 de febrero de 2013 RECURSOS DINAMIZACIÓN DE LOS DELEGADOS DE MADRES Y PADRES EN LOS CENTRO EDUCATIVOS.
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo,
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
“PORQUE LA AMISTAD ES MUY IMPORTANTE”
EL CUENTO.
Era una vez una pandilla muy revoltosa, cuyos niños eran Daniel, Agoney, Andrea, Nayara, Nairoa, Lioba y Yanira. Les gustaba jugar siempre juntos. En.
El Peso de una Oración a Dios
Un cuento sin nombre (o sentido)
SISTEMAS DE INFORMACION: OPORTUNIDADES
DOCENTE: Miriam Díaz Marín
Vale la pena 2 minutos de lectura
RESOLUCION DE PROBLEMAS, MEDIANTE SISTEMAS DE ECUACIONES
El patito feo.
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus.
Hansel y Gretel Simbologia Por: Ines Trevino.
De: Daniela Apaza Cutipa IENVA Edad:11 grado: sexto “A” 2012
Cereté, Septiembre 28 del Un día, siete ratones ciegos encontraron un Algo Muy Raro al lado de su laguna. - ¿Qué es esto? –Chillaron sorprendidos.
EL gusano y la mariposa Había una vez un gusano
Caperucita Roja Simbología Hilda Natalia Martinez Enero 13, 2014
EL SUJETO Y EL PREDICADO DE LA ORACIÓN
Bienvenidos Febrero 2, 2014 Como Recuperarse de la Derotta Josué 8:1-8.
HISTORIETA DE TRIBUS URBANAS
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus llegaron para invitarlo a jugar,
Autora : Liliana Alvarado Jara CDLV. Olivia y sus mascotas Olivia.
Colegio de Bachilleres Plantel No.13 Xochimilco- Tepepan Asignatura: TIC 2 Profesora: Brenda Grupo:202 Turno: Matutino Ciclo escolar:2011-A.
Secreto de una Pareja Feliz
El mundo sería mucho mejor si los imitáramos. Después de perder a sus padres, este orangután de tres años de edad, estaba tan.
El Reflejo de tus Actos.
Estaba tan aburrido en su casa que se entretenía escuchando MUSICA y mirando las mientras su gato dormía.
El Reflejo de tus Actos.
El Chiste Corto.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 5 NOÉ CONSTRUYE UN BARCO PASARON MUCHOS AÑOS. DESPUÉS DE TANTO TIEMPO, LA MAYORIA DE LA GENTE YA NO SE PREOCUPABA MÁS POR DIOS. YA.
Uno de los mejores medios para despertar el deseo de trabajar sobre sí mismo es el darse cuenta que usted puede morir en cualquier momento . Pero primero.
Basada es hechos reales. Había una vez un chico que acudía a la secundaria diurna de xochi el era muy cayado,timido,aislado de su grupo. En su casa sus.
EL PAÍS DE LOS ANIMALES ALBA ZABALEGUI Y ELENA CRIADO.
INTRODUCCION  En biología se reconocen múltiples relaciones que existen entre los seres vivos y entre estos y los elementos abióticos que componen el.
El Reflejo de tus Actos.
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Un médico psicólogo atendía una consulta en un hospital... sus pacientes eran adolescentes... Cierto día le derivaron a un.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
EL DIOS DE LA POBREZA Y EL DIOS DE LA FORTUNA
INSTITUTO LAS AMÉRICAS Educación para la vida
LA MISTERIOSA MUERTE DE LA FAMILIA GOMEZ
Por las mañanas las abejas salen de su panal para buscar su comida
ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
1.1 Generalidades de la biología.
Análisis de la practica
LA BASURA EN MÉXICO. Érase una vez una ciudad donde habitaba mucha gente… y al principio todo era muy bueno, pero con el paso del tiempo, ellos comenzaron.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. ASPIRAMOS A SER FELICES.
DEL “YO” AL “NOSOTROS”.
INTRODUCCIÓN AL CONSENSO. SEIS SABIOS CIEGOS ERASE UNA VEZ… SEIS CIEGOS QUE QUERÍAN SABER COMO ERA UN ELEFANTE.
Una antigua fábula hindú
+ Matemática 1º Medio Prof. Claudio Olate. + Bitácora (1.2hrs) FECHA: OBJETIVOS: Multiplicar y dividir potencias. Comprender y emplear la relación entre.
VIVIENDO EN EL BOSQUE JESSICA GARCÍA BALDERA 3º Ed. Primaria 2010/2011.
Diablos Danzantes de…
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
© V. Nolker, School en casa, 2016 ¿Estará vivo? Episodio 1: Una introducción a los rasgos de un ser vivo © Virginia Nolker, School en casa, 2016.
SANTINO FINOCHIO. Érase una vez la Tierra y érase una vez Marte. Estaban muy lejos uno de la otra, en medio del cielo, y alrededor había millones de planetas.
DE LOS CUIDADORES DEL PLANETA”
Departamento de Lenguaje y Comunicación
PRIMER GRADO.
PRIMER GRADO , 27, 28, _, _, 3 14, 13, 12, _, _,_, 4.
Transcripción de la presentación:

El modelo bio-psico-social la fabula del elefante y los 6 ciegos Dr. Amando Díaz Lara

Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India. Habían oído hablar a menudo de los elefantes, pero nunca los habían visto. Un buen día decidieron averiguar cómo era un elefante.

Para ello, lo fueron explorando individualmente, tocando con sus manos diferentes partes del animal. A partir de su particular experiencia, cada uno de los ciegos sacó su propia idea acerca de lo que era un elefante.

Uno, que había explorado el costado del animal, creyó que un elefante debía ser como una pared. El segundo, que había tocado la trompa, creyó que era una serpiente

El tercero, que había tocado el colmillo, creyó que era como una lanza El tercero, que había tocado el colmillo, creyó que era como una lanza. El cuarto, que había tocado una pata, creyó que era como un árbol.

El quinto, que había tocado la oreja, creyó que era como un abanico El quinto, que había tocado la oreja, creyó que era como un abanico. Y el sexto, que había tocado la cola, creyó que era como una cuerda.

Después de haber tocado el elefante, cada ciego trató de convencer a los otros de que la suya era la correcta descripción de un elefante y se entabló una fuerte disputa.

Pero pronto quedó claro que la idea de cada uno era tan diferente a la de los demás, que no valía la pena tratar de persuadir a los otros y de ponerse de acuerdo con ellos.

Un observador que había asistido al debate les informó a los ciegos que el elefante era un animal enorme y que cada una de las descripciones era apropiada solamente para una parte del elefante.

Para llegar a tener una idea completa de todo el animal, el observador les sugirió a los ciegos que pusieran en común sus respectivas experiencias y puntos de vista. Después de hacer esto, los ciegos empezaron a comprender mejor cómo era un elefante.

En la Medicina occidental, el modelo imperante es el biomédico, desde el cual se estudia la enfermedad como un estado anormal del funcionamiento del organismo.

En este modelo, la causalidad es explicada siguiendo un esquema lineal (relación directa causa/efecto). Por tanto, siempre que la causa actúe el efecto aparecerá, y actuando sobre la primera el segundo desaparecerá.

Frente al modelo se presenta el modelo biopsicosocial de Engel, quien plantea tres niveles: El biológico ? el organismo. El psicológico ? la persona. El social ? la relación psico social bio