Introducción En 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un sindicato mexicano que reúne a los maestros del país.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS SISTEMAS NACIONALES DE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA
Advertisements

Guadalajara, Jalisco Enero de La obligación de someternos a evaluaciones de certificación, implica la renuncia de nuestros derechos laborales adquiridos,
¿Qué ES EL CHARRISMO SINDICAL?. ¿Qué ES EL CHARRISMO SINDICAL?
ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Políticas Activas de Empleo para la inclusión social en Argentina
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS AÑO 2013 Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Evidencia de la rebelión en curso es la negativa de los mentores a presentarse al examen que la SEP quiere hacerles el 23 y 24 de junio próximos. Miles.
Convenio de Colaboración SNTE - IFAI 1. Generar información pertinente y sistemática de nuestros procesos sindicales, es parte de una nueva visión con.
PRESIDENCIA DEL CONSEJO GENERAL SINDICAL SECRETARÍA GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL SNTE | Por la Educación al Servicio del Pueblo | UNIDAD, ORGULLO.
F O R T A L E C I M I E N T O DOCENTES
Entre el magisterio de la capital del país, el descontento se extiende. En esta ocasión muchos más maestros suspendieron actividades de los que lo hicieron.
ANTECEDENTES. FIRMA DE CONVENIOS DE AUTOMATICIDAD ENTRE LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS Y EL SNTE.
Comisión Nacional de Presupuesto
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
La SEP envió al Congreso de la Unión el anteproyecto de tres leyes reglamentarias:  Ley General del Servicio Profesional Docente  Ley del Instituto.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
Vive la experiencia CMIC
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO SAN MARTÍN TEXMELUCAN PUEBLA LIC. EN EDUCACIÒN PRIMARIA BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE MAESTRA. LETICIA MOLINA.
NECESIDAD DE UNA REFORMA HACENDARIA. C.P.C. PEDRO HIGUERA VELAZQUEZ. ENERO 2010.
RESPUESTA FEDERAL PLIEGO GENERAL DE DEMANDAS 2011.
¡¡ Ni un voto para el Partido !!. A todos los Trabajadores de la Educación, Padres de Familia y Sociedad en General Se les hace un atento llamado para.
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estudios Maestros de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial Normales públicas o privadas.
CONALEP HISTORIA A NIVEL ESTATAL ALUMNO(A): OVIEDO SOLANO ANGELICA
 Es una agrupación nacional de trabajadores de la educación para el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes.  El Sindicato tiene como.
Introducción La Secretaría de la Contraloría tiene dentro de sus funciones la de requerir y revisar las declaraciones de situación patrimonial, que por.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
LAS 10 CLAVES DE LA REFORMA EDUCATIVA
Creación de Instituciones Mexicanas
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
Sondeo Industrial Marzo de 2013 Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Sistema Educativo Nacional
CLAUDIA ANGELICA RAMIREZ U RBÁN. MODULO: REVISIÓN DEL CONTROL INTERNO. GRUPO:501 COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
ESTATUTO ¿Quiénes somos?. Somos una Organización Sindical a nivel nacional, que surge por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Estrategias Integrales de Apoyo País para la Gestión Pública Efectiva” : Una Nueva Iniciativa en la OEA 24 de febrero del 2011.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales s egundo c uatrimestre.
AFECTACIONES PEDAGOGICAS Y LABORALES CON LA ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA.
Base del SUTE REGIÓN LIMA Los maestros del Sute XVIII Sector, distritos de Lurín, Pachacamac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Comisión nacional de los derechos humanos (cndh)
Reformas a la educación preescolar
" “Elevar cantidad y calidad educativa", parece ser que no se ha podido llegar a calidad, pero en este sexenio si se llego a cierta cantidad, estamos.
ACTIVIDAD VII DEL TEMA 7: PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.
Secretaría de Educación
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
Panorama Actual de la Educación Básica en México
México, D.F. a 07 de marzo de 2011 En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional Preparatoria plantel 5 “José Vasconcelos” plantel “2” Erasmo Castellanos Quinto. La evaluación.
Confederación Patronal de la República Mexicana
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
144 horas. Del 30 de agosto al 22 de noviembre de Viernes de 5:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. DURACIÓN Y HORARIO.
144 horas. Del 8 de noviembre de 2013 al 15 de febrero de Nota: Nota: Se realizara un receso a partir del sábado 7 de diciembre de 2013 y se regresa.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
Diálogo social en Nicaragua: Construyendo ciudadanía Brasilia, 7 de diciembre 2010.
CONSECUENCIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA Y EL SISTEMA PROFESIONAL DOCENTE EN MEXICO PRIVATIZACIONPRIVATIZACION PRIVATIZACIONPRIVATIZACION.
Transcripción de la presentación:

Introducción En 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un sindicato mexicano que reúne a los maestros del país dependientes de la Secretaria de educación pública. Su actual secretario general es el maestro José Ángel Córdova y su presidenta es la maestra Elba Esther Gordillo Morales. Actualmente es el Sindicato Magisterial más grande de América Latina.  Su objetivo es proteger los derechos laborales de los trabajadores de la educación. La cámara de diputados en coordinación con el comité ejecutivo nacional llegaron a la determinación, de las diferentes reformas que afecto mucho a la clase trabajadora bajo los siguientes lineamientos:

Socialmente en que afecto: Por la creacion de 3 nuevas modalidades. 2.-De capacitación inicial: que son los Interinatos. 3.-Por periodo de prueba: siempre y cuando haya aprobado los exámenes de oposición que están establecidos se les otorgara su base. 1.- Los contratos por temporada: con ello se afecta a los trabajadores porque perderán estabilidad en el empleo y se les dificultará generar antigüedad y el acceso a una liquidación. Todo esto afectara a los maestros que trabajan por horas, ya que esta situación complicara a que les sea entregada una base, por ser puros interinatos y no generan ninguna antiguedad y por lo tanto no cuentan con ningun servicio medico ni ningun tipo de prestaciones .

Culturalmente: Se le han dado diferentes cambios desde el año de 1992. Distintos gobiernos han establecido una serie de acuerdos para impulsar la modernización y aumentar la calidad educativa. (en 1992 el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica –ANMEB-; en agosto de 2002 se firmó el Compromiso Social por la Calidad de la Educación; en mayo de 2008, el gobierno federal lanzó la Alianza por la Calidad de la Educación). El sistema educativo nacional es complejo, ha sufrido un proceso de descentralización, que presenta una simbiosis entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) La Reforma Laboral que los diputados mexicanos aprobaron por mayoría, en la que se establece cientos de cambios a la Ley Federal del Trabajo sí afecta en lo general ya que antes era más fácil tener base ahora no, por todas las nuevas reformas que han puesto para mejorar la calidad educativa, como por ejemplo: es el examen de oposición que ahora es obligatorio para todo aquel que quiera ingresar al sistema educativo nacional.

Políticamente:   La situación del SNTE se enmarca en una profunda crisis de la dirección sindical, la cual se encuentra entrampada en el desprestigio de sus propios métodos de conducción y el aval que ha hecho la política económica del grupo gobernante, política que ha golpeado severamente el nivel de vida del magisterio.  Es evidente que el problema es fundamentalmente político, ya que la dirigencia sindical se ha aislado de las bases magisteriales y de sectores fundamentales de la opinión pública.

Intelectualmente en que afecto:   En lo intelectual afecta según los acuerdos gremiales y sindicales del SNTE. Que los trabajadores deben de apagarse a lo siguiente: 1.-capacitación continúa a todos los trabajadores. 2.- cursos de actualización docente 3.- aprobación del examen de oposición a los docentes para obtener su base. 4.- recibir diplomados continuos por su propia cuenta

Imperialmente afecto a los trabajadores, con los monopolios que existen en el grupo sindical.   Los acuerdos tomados afecto directamente e indirectamente a las diferentes dependencias gubernamentales que colaboran en las necesidades de los trabajadores del sindicato.

  CONCLUSIÓN Solamente una dirección con autoridad moral y política puede permitir la recuperación de la autonomía sindical, con posibilidades de dar pasos a la reorganización y modernización del sistema educativo, conquistando la verdadera profesionalización del magisterio, la elaboración democrática de un Plan Nacional de Educación y la revisión de formas y métodos de capacitación de los profesores de educación básica, y su especialización para que pueda cumplir su misión. Todo ello no podrá darse, si el magisterio no cuenta con un instrumento de organización y gestión sindical, que esté en manos del magisterio y no como ocurre desde 1943, en manos de caciques aldeanos y criminales. ¿Será posible cambiar el paradigma? ¿Será posible construir un sindicato de los trabajadores de la educación, de la cultura y las bellas artes?