Neoinstitucionalismo, 19 de mayo 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Advertisements

LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Esther Barbé
LIBERALISMO INSTITUCIONAL Y LIBERALISMO REPUBLICANO
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
1.2 Decisiones de la comunicación organizacional
Realismo: Proposiciones sobre el comportamiento de los estados Los estados actúan como actores unitarios. Expectativas sobre el comportamiento: A. Los.
Una visión de lo público
Políticas Públicas como fuentes de conflicto
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
1)Objetivos de la exposición: Identificar los cambios que se manifiestan en el diseño, ejecución y financiamiento de las políticas de investigación. Incorporación.
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ( ) 28 de junio de 2007.
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
Estructuras y procesos transformadores y sus implicancias sobre las estrategias de vida rurales Laura A. Benegas Negri, Ing. Agr.
Teorías de relaciones internacionales (10)
LA TRATA DE PERSONAS Y EL CONCEPTO DE POLÍTICA PÚBLICA
La Negociación Colectiva
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
OBJETIVO GENERAL Analizar de qué manera la globalización a través de sus limitaciones – Derecho Internacional, Organizaciones Internacionales, Moral Internacional,
Interdependencia en la política mundial
La interdependencia en la política mundial
Clase 14: “Poder e Interdependencia. La Política Mundial en Transición
Helen Markelova Programa de CGIAR sobre Acción Colectiva y Derechos de Propiedad (CAPRi) Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.
TEORÍAS DE RELACIONES INTERNACIONALES (12) Mtra. Marcela AlvarezMtra. Marcela Alvarez.
La Integración Energética en la Comunidad Andina
Economía Ambiental.
1 ESPACIO PÚBLICO Y POLÍTICAS PÚBLICAS CÁMARA DE DIPUTADOS FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNAM PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS.
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
De los clientes potenciales, debe tenerse en cuenta que es posible que sean personas naturales que actúen como consumidores finales, así como pueden ser.
ORDENAMIENTO JURIDICO Y DECISIÓN JUDICIAL
Universidad de Valparaíso
Historia y Teoría Soberanía e Interdependencia. El Realismo de Hans Morgenthau 1. Naturaleza humana y leyes objetivas Racional – Minimiza los riesgos.
Análisis del Entorno competitivo
DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES EN GESTIÓN SOCIAL FCE-UBA PNUD FAS “Gestión de Redes Interorganizacionales”
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
1 Gobernabilidad múltiple, regionalizada y globalizada Canadá es, por su importancia política y económica, la séptima economía del llamado G-7 Por su configuración,
Instituciones que gobiernan la actividad económica = políticos y económicos procesos que coordinan la actividad de actores económicos.
SEMINARIO DEL CONO SUR ECONOMIA INFORMAL, SINDICALISMO
Gobernabilidad múltiple, regionalizada y globalizada Canadá es, por su importancia política y económica, la séptima economía del llamado G-7 Por su configuración,
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
Teorías sistémicas en relaciones internacionales
UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES CURSO: ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES SANTIAGO, ENERO DE 2008.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
Sesion 3 Overview Responsabilidad Social Empresarial y filantropía: Diferencias  1.4 Responsabilidad Social Empresarial: mirada desde el sur del.
DESAFÍOS A SUPERAR EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS FRAGMENTACIÓN E INCERTIDUMBRE Néstor Mazzeo. UdelaR-Instituto SARAS.
Capítulo #2: Ambientes políticos y legales que enfrentan los negocios
Consejos Regionales de Adolescentes y Jóvenes para la prevención del embarazo adolescente Sofía Carrillo – coordinadora del proyecto “Voces y Rendición.
Capítulo #1: Negocios Internacionales
Del juego de dos niveles hasta la diplomacia pública: Repaso para la primera prueba solemne del curso de Diplomacia, Ciencia Política UDP. Christian Caiconte.
Copyright © 2005 by South-Western, a division of Thomson Learning, Inc. All rights reserved. Parte 3 Administración: Dándoles Poder a las Personas para.
Vocabulario y definiciones
“Aportes y limitaciones de la Sociología Económica” Pozas, María de los Ángeles (2004).
SONIA MILENA ZAMBRANO ROJAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 2010
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados Riesgo residual Los riesgos que permanecen aun después de que se han diseñado controles.
Factores culturales y los negocios internacionales
Política Internacional Contemporánea Argento Nicolás- Molinari Marina.
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
“PODER E INTERDEPENDENCIA: LA POLITICA MUNDIAL EN TRANSICIÓN”
Organizaciones.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 14 El Momento Estratégico.
GOBERNANZA: GOBIERNO EN RED
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
El precio, el valor y el costo.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
Contabilidad Sistematizada I Corte Contabilidad Información y Contabilidad Información Contable y empresa Corporación Universitaria de la Costa Lic.
EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO, LA COMUNICACIÓN Y LAS CAMPAÑAS DE AFILIACIÓN Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera Curso de Formación Sindical sobre Organización.
Elaboración de EFP a partir de la contabilidad pública de acuerdo con el MEFP 2001 Seminario sobre Contabilidad Pública e Implementación de las NICSP Noviembre.
y su diagnóstico en las organizaciones
Transcripción de la presentación:

Neoinstitucionalismo, 19 de mayo 2015 Christian Caiconte christiancaiconte@gmail.com

1. Neo-institucionalismo Principales autores: Keohane y Nye. -Introduce la interdependencia en el sistema internacional. -Debate concepto de poder -Pone el peso de factores económicos y no solo militares. -Añade nuevos factores, además de los Estados -También toma en cuenta la política doméstica de los países.

Interdependencia ¿Por qué? Situaciones caracterizadas por efectos recíprocos entre países o entre actores en diferentes países (Keohane & Nye: 22). Intensificación post Segunda Guerra Mundial Intercambio de capital, personas, productos, etc. ¿Cuándo se aplica? Costo recíproco de intercambios Costos no necesariamente simétricos Efectos de costos impuestos por uno de los actores (directa o indirectamente) No se trata de un juego de suma cero (todos ganan algo).

2. Poder Se incluyen dos dimensiones más por sobre lo que habla el realismo: 1) Sensibilidad Grado y rapidez con que una determinada acción afecta a otro actor 2) Vulnerabilidad Disponibilidad relativa y costos alternativos de los actores para enfrentar determinado escenario. A más alternativas, menos vulnerabilidad. Para los autores, esta es una condición muy relevante, pues afecta las relaciones de poder. EJ. 1. Chile y el gas natural argentino: Mucha sensibilidad y vulnerabilidad chilena. 2. Japón y su venta de autos a Estados Unidos: Mucha sensibilidad pero vulnerabilidad media. 3. Estados Unidos y aumento del precio del petróleo por la OPEP. Mucha sensibilidad pero vulnerabilidad media-baja.

Asimetría de poder Lo militar deja de ser lo más importante. El ámbito económico toma mayor relevancia. Las vulnerabilidades económicas y políticas pueden ser mucho más relevantes. El poder se ve de modo relacional, analizando las asimetrías del poder. Se evalúan los costos del conflicto.

3. Actores No Estatales Transnacionales afectan el juego político. Impacto que pueden realizar estas empresas en los Estados. Sensibilidad de precios. También cómo los Estados pueden limitar el actuar de las empresas.

4. Política doméstica Unidad Interna vs Pugnas internas. Facilidad de acción para el primero, mientras que el segundo dificulta la decisiones. Países pequeños y unidos, tendrían beneficios por sobre los con múltiples opiniones.

5. Normas Internacionales Las normas internacionales limitan el actuar de los Estados. Norma: “Precepto jurídico o regla de obligado cumplimiento” Cuando los Estados interactúan, es que se van formando estas normas, procedimientos e instituciones. Provoca efectos en cómo los Estados se relacionan. Estas normas, voluntariamente aceptadas, son denominadas Regímenes Internacionales. Punto central de este paradigma.

Normas Internacionales Aunque no existen métodos de imponer las normas en el Sistema Internacional, sí pueden tener un efecto importante en los Estados. Se distingue la estructura de los procesos Estructura: Igual que el neorrealismo, organización del poder. Proceso: Cómo los actores toman decisiones, cómo los Estados negocian. Variable intermedia que define las reglas del juego. Generalmente escritas por los actores más poderosos. Afectan al conjunto de los Estados.

¿Por qué cooperan los Estados? Costos de mantener un conflicto Beneficios asimétricos entre Estados Ventajas comparativas de los acuerdos Además, en un contexto de mayor interdependencia, se deja de lado lo militar, para darle énfasis a otros factores para incidir en la política internacional, como el económico

Interdependencia Compleja Se compone de: Canales múltiples: Nexos formales e informales entre los Estados. Ausencia de jerarquía temática: El tema militar no siempre será el principal. Menor peso de la fuerza militar: Entran a escenas otros factores, como el económico.

6. Implicancias del NeoInstitucionalismo Diversos actores, diversas metas. Actores tienen distintas metas y competirán para lograr sus objetivos. Uso de recursos de poder variarán. Importancia mayor a Organizaciones Internacionales y actores Transnacionales. Agenda no sólo definida por cuestiones militares. Se incluye comercio, medio ambiente, etc. Relaciones Transnacionales y transgubernamentales. Más canales, mayores vínculos afectarán los resultados de las negociaciones. Unidad fragmentación dentro de los Estados. Organismos Internacionales establecerán agenda. Inducirán formación de coaliciones. Variable Independiente del S.I.

7. Críticas al Neo Institucionalismo ¿Bajo qué condiciones un actor es más o menos relevante? ¿Bajo qué condiciones un canal es más o menos relevante? ¿Por qué los Estados siguen usando Fuerza Militar? ¿Qué explica que un Estado no acepte participar de un régimen internacional?

Resumen del institucionalismo Resumen del institucionalismo. ALGUNAS PALABRAS e ideas NUEVAS QUE NO HABIAMOS visto en el realismo: -Interdependencia. -Firmas Transnacionales. -Costos recíprocos y asimétricos de los intercambios económicos. -No hay juego de suma cero, todos ganan algo. -Dos dimensiones para medir el poder: Sensibilidad y Vulnerabilidad. Los más débiles son muy sensibles y vulnerables a cambios externos. -Importancia de la política doméstica. -Importancia de las normas internacionales. -Conjunto de normas que establecen los estados toma el nombre de Regímenes Internacionales.