PROYECTO INNOVADOR: COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES HERMANAS AGAZZI
1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Ubicación: Santiago de Chile. Imparte: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Pertenece a la red educacional “Crecemos”. Contexto: nivel socioeconómico bajo.
2. ASPECTOS INNOVADORES Clasificado entre los 8 colegios más innovadores de Chile Se trabaja por proyectos. PASA Formación en valores. Apoyo al aprendizaje. E-mat
ASPECTOS INNOVADORES Se adapta a las nuevas tecnologías. Se fomenta: - cooperación - inclusión - trabajo en equipo - relación bidireccional
ASPECTOS INNOVADORES Recursos didácticos ricos y variados. Formación a los alumnos con vocación de servicio, espíritu emprendedor, responsables…
3. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS - Se trabajan las emociones - Se promueve la educación inclusiva. - Se tratan temas tabú. - Se promueve el trabajo en equipo. - Redes de apoyo y organización profesional.
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS - Cuentan con muchos recursos tecnológicos. - Busca siempre la continua formación de sus docentes. - Atención personalizada. - Cuentan con un amplio equipo de especialistas. - Promueve la salud y hábitos saludables. - Ambientes y condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
4. PROPUESTAS DE MEJORA Que exista la variedad educativa religiosa. Puesta en marcha de una red de recogida de alumnos con ayuda y financiación del ayuntamiento u otros servicios. La adaptación de la metodología al alumno. Facilitar recursos para el acceso de discapacitados(rampas, ascensores, etc)
PROPUESTAS DE MEJORA Crear actividades que promuevan la participación familiar Establecer un servicio de comedor para aquellos niños y familias que lo requieran. Llevar a cabo programas de inmersión lingüística. Llevar el programa e-MAT a otras áreas educativas como la lengua, el inglés, etc
5. PROGRAMA E-MAT Diseñado por la Universidad Católica de Chile en 2005. Antes de la aplicación, Prueba de nivel. Trabajan con ayuda de diversos monitores, Internet y personajes.
PROGRAMA E-MAT Objetivos: - Reforzar el aprendizaje. - Romper con las aburridas matemáticas. - Disfrutar de las matemáticas. Excelentes resultados
6. COMPARACIÓN CON SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Aprendizaje cooperativo frente a competitividad. Acceso a los recursos tecnológicos. Trato generalizado frente a atención personalizada. Abandono escolar. Acceso para personas con movilidad reducida. Metodología a la hora de enseñar las matemáticas.
COMPARACIÓN CON SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Vinculación de los contenidos a las experiencias cotidianas de los alumnos. Deberes. Resultados académicos en matemáticas. Investigación e innovación en el aula. Ambiente escolar. Centros bilingües
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN MARIA GABRIELA ROBLES ESTEFANÍA RODRÍGUEZ SARA ROLDÁN MARÍA SANDOVAL LAURA ZENI