Luis Fernando Soto Iñiguez Visión Estratégica, Primavera 2012.

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Transcripción de la presentación:

Luis Fernando Soto Iñiguez Visión Estratégica, Primavera 2012

MAPA MENTAL (ALBRECHT, MISION Y VISION)

(NOTA REFLEXIVA: ALBRECHT, MISION Y VISION) En las compañias que he trabajado, todas en la industria electrónica desde hace más de 12 años, el centro de estos enunciados de visión y misión – que dicho sea de paso, siempre han existido – se ha centrado en satisfacer al cliente con una excelencia operativa. Así suena generalmente. Los ejercicios para definir estos conceptos regularmente se hacen a altos niveles corporativos y se adaptan muchas veces a la cultura del país o localidad donde se encuentre la planta de manufactura. Me doy cuenta que esto parece como algo sacado de un librito. Sugerencias de consultores que son válidas pero parecen tan repetitivas que esta el riesgo latente de casi ignorarlas y recordarlas solamente en tiempos de auditorías. En la empresa donde trabajo efectivamente existe un enunciado de misión, visión y valores por separado pero todos alineados. Respetando las formas interculturales de pensar, estos postulados están para que los alemanes los entiendan, los apliquen y los prediquen a donde vayan. Localmente los entendemos y por supuesto que tranajamos en consecuencia, pero más como imposición que por convicción. Aún así, estoy convecido de los beneficios de contar con esta brújula, ayuda bastante cuando de pronto los problemas o las crisis aparecen y muchas cosas parecen perder el rumbo … AUNQUE SIEMPRE DEBE HABER ALGUIEN QUE NOS RECUERDE QUE EXISTE UNA MISION, UNA VISION Y UNOS VALORES FUNDAMENTALES … y que nos comprometimos a seguir. De acuerdo al modelo de Albrecht, la evaluación iría en este tenor: VISIÓN : “Queremos ser reconocidos por nuestros clientes, empleados, proveedores y por las divisiones como una de las 5 mejores plantas en Continental Automotive en el 2015”

(NOTA REFLEXIVA: ALBRECHT, MISION Y VISION) Esto que apunto en párrafos anteriores, ya lo hice en algun momento en la compañía y no fui el único. Ahora la práctica de “particularizar” la Vision a la localidad es practicada y fomentada porque la creamos nosotros, nos identificamos con ella. De acuerdo al modelo de Albrecht, la evaluación iría en este tenor: VISIÓN : “Queremos ser reconocidos por nuestros clientes, empleados, proveedores y por las divisiones como una de las 5 mejores plantas en Continental Automotive en el 2015” Nota: 10. Cumple con los criterios propuestos con algunas observaciones. Sensación de propósito noble. El propósito es ser una de las mejores plantas a nivel mundial en el 2015, pero no especifica en que división de productos. Es muy dificil competir con otras divisiones y ser mejores porque en ocasiones la forma de medir no es la misma por la naturaleza de los productos, sin embargo vale la pena luchar por ello, sabemos que si no lo alcanzamos, de cualquier manera seremos muy probablemente los mejores en nuestra división del negocio. Probabilidad verosímil de éxito. La meta es posible y lo creemos porque nos hemos esforzado consistentemente para mejorar lo que ya hicimos y vamos avanzando. Es retador, pero posible. Concepto enfocado. Queremos ser reconocidos por todos los que interactúan con nosotros, clientes, proveedores, otras divisiones.

(NOTA REFLEXIVA: ALBRECHT, MISION Y VISION) MISIÓN : “Proveemos dispositivos automotrices con una calidad superior, con pasión por la innovación y la excelencia” Nota: 9. Cumple con los criterios propuestos con algunas observaciones. Identificatoria. Menciona a que se dedica la empresa, más no especifica qué empresa es. Definitoria. Especifica lo que nos hace especiales, pasión por la innovación y la excelencia. Esta es la necesidad que el cliente necesita le sea satisfecha. Concisa. Dos líneas que dicen lo que hacemos y es claro para todos. Accionable. El mensaje es que lo podemos lograr mediante la calidad superior que ofrecemos Memorable. No es claro.