PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Diseña el cambio” Directora: Maricela Gutiérrez Barrera
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
CUIDADO DEL AGUA Y NO CONTAMINACIÓN POR BASURA.
ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
Diseña el Cambio 2012 Proyecto: Contribuyo con el Reciclaje
“MI RINCÓN CULTURAL” NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” CCT: 15EPR0300V NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES: CRUZ FLORES LUIS FLORENTINO.
Jardín de Niños. Clara del Moral
Escuela primaria: Josefa Ortiz de Domínguez
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
PROYECTO: UN MEJOR LUGAR PARA NUESTRO REFRIGERIO.
Las Chapas, Xiutetelco, Puebla
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
«DISEÑA EL CAMBIO» 2014 – 2015 QUINTA EDICIÓN.
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIM. “LIC. BENITO JUÁREZ”
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
ETAPAS FECHA DE INICIO Y TÉRMINO ACTIVIDADES A REALIZARREPONSABLES MATERIALES NECESARIOS 1 SIENTE Sensibilizar a los alumnos sobre las problemática s.
Escuela Secundaria Técnica # 32 Región Sureste Zona # 05 Tecalitlán Jalisco Proyecto: Habilitación y Reforestación de Áreas Verdes en Nuestra Comunidad.
Jardín de Niños Moisés Sáenz Garza
oftv no 0098 “José ma. Velasco”
British American School Ciclo escolar DISEÑA EL CAMBIO siente. imagina. haz. comparte.
Responsable: Profr.. Eleuterio Góngora Uicab
“El cuidado del agua” JARDIN DE NIÑOS “ALEXANDER NEILL” TURNO MATUTINO
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
DISEÑA EL CAMBIO SOMOS AMIGOS DE LA TIERRA Y DE LA NATURALEZA Docente responsable: Saila Serrato Marín.
ESC. PRIM. ̏ LIC. BENITO JUÁREZ ̋̋ C.C.T. 15EPR1000E
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
Escuela Ambientalmente Responsable Quetzalli Centro de Educación, Formación y Desarrollo Alumnos de los grados de: 1 ro de secundaria 2 do de secundaria.
C.C.T.15PJN5052A NIVEL PREESCOLAR ZONA ESCOLAR J163
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
Yo cuido mi medio ambiente
Programa Diseña el Cambio   Título Del Proyecto: Limpiemos Nuestro Entorno   CICLO ESCOLAR 2013 – 2014 jardín de niños: “LOS CONSTITUYENTES A.E.P.”
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
J.N PROFR. LUIS GUTIERREZ C.C.T. 15EJN1355O BARRANCA PRIETA, HUEHUETOCA, ESTADO DE MEXICO.
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
«Embelleciendo nuestra escuela» J.N Lázaro Cárdenas.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
PROFRA. MINERVA LÓPEZ LOZA
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
PROYECTO.
Introducción México esta considerado como uno de los doce países con mega diversidad biológica, por ello es importante que los alumnos conozcan su entorno.
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
Conoce las 4 etapas C.C.T 15PJN0914H Jardín de Niños Netzahualpilli Zona escolar: J110 Subdirección Regional Nezahualcoyotl Dirección: Acacias, Mz. 29,
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO. Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2.
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
LIMPIEMOS NUESTRO BARRIO
Limpiando nuestra comunidad. SIENTE  EN ESTA ETAPA SE INVOLUCRO A TODOS LOS ALUMNOS PARA IDENTIFICAR PROBLEMATICAS DE SU COMUNIDAD, PARA ESTO FUE NECESARIO.
JARDÍN DE NIÑOS “EVANGELINA OZUNA PÉREZ” C. C. T
DISEÑA EL CAMBIO "LIMPIEMOS NUESTRO ENTORNO"
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
A REFORESTAR SE HA DICHO
NOMBRE DE LA ESCUELA: OF TV No 0626 “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO” EQUIPO REPRESENTANTE: - ACOSTA BERNAL ANA KAREN - BENHUMEA BERNAL JOSE ALFREDO - BENHUMEA.
pronatura SECUNDARIA OFICIAL No 108 «SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ».
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
PROYECTO: « EMBELLECEMOS NUESTRA ESCUELA»
E SCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO. 933 “ SOR JUANA I NÉS DE LA CRUZ ” Nombre de Director: Raúl Ortiz Mejia. Profesores: Norma Reyes Martínez. Barrio del Coporo.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Transcripción de la presentación:

PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO

ESC. OFTV. No. 0636 “PROFR. PEDRO FUENTES GARCÍA” GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO ESC. OFTV. No. 0636 “PROFR. PEDRO FUENTES GARCÍA” C.C.T. 15 ETV0657S CVE. EST. 1303BRTVRM0636 CVE. FED. 1598691 SUPERVISIÓN ESCOLAR No. V015 DE TELESECUNDARIAS CICLO ESCOLAR 2013-2014. PROFR. NARCISO CRUZ PAREDES SEGUNDO GRADO GRUPO: A PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO       LOS MOLINITOS, VILLA DEL CARBÓN, MÉX., ENERO 2014.

PRESENTACIÓN La Escuela Telesecundaria OFTV. No. 0636 “Profr. Pedro Fuentes García”, está ubicada en la comunidad de los Molinitos, municipio de Villa del Carbón, Méx., es una región rural.   Actualmente cuenta con 50 alumnos (as) entre primero, segundo y tercer grado. En esta escuela se observa un gran interés por las consignias a trabajar, son independientes para realizar las distintas actividades y responden adecuadamente a las mismas. Disfrutan de las actividades del aire libre, jugando con distintos elementos, también les gusta mucho disfrutar los paisajes llenos de vegetación, las presas y ríos son atractivos para recrearse y admirarse. Por lo que la mayoría de los alumnos coinciden que las autoridades municipales hacen caso omiso sobre los reportes de la tala de árboles clandestinamente; porque varias veces se realizan actividades relacionadas con la reforestación. Por otra parte algunos habitantes de las diferentes comunidades, visitantes y peregrinos tiran mucha basura no les importa contaminar nuestras presas, ríos y el medio ambiente. Alumnos, padres de familia, miembros de la comunidad, delegados municipales y maestros, sumaran esfuerzos para cambiar actitudes, solucionar el problema ambiental que se genera, de esa manera solucionaremos el problema que se presenta en la comunidad.

JUSTIFICACIÓN   Este proyecto es realizado para favorecer la importancia de conservar y proteger nuestro medio ambiente, el cuidado del agua, los ríos, la comunidad, la existencia de presas, el suelo y el aire. La tala inmoderada, la basura en los ríos, presar y del suelo, son temas muy importantes y se deben tratar con máximo respeto, por eso desde el nivel inicial es importante que los alumnos (as), padres de familia, autoridades municipales, habitantes de la comunidad y maestros aprendan cuales son estos problemas, cuales son las formas de solución y así comenzaremos a construir ciertos conocimientos, actitudes y hábitos que favorezcan una formación responsable en el cuidado y conservación de sí mismos y del ambiente. A través de las actividades diseñadas y mediante carteles, asesorías proponemos trabajarlas.

ETAPA 1 SIENTE

ALUMNOS APORTANDO IDEAS

PROPÓSITOS Identificar los problemas que afectan al entorno. Diseñar situaciones de sensibilidad y reflexión acerca de los problemas que afectan a la comunidad y en equipo de trabajo seleccionar un problema a solucionar. Diseñar una propuesta de solución a la problemática seleccionada. Generar una lluvia de ideas para solucionar de la mejor manera el problema a resolver. Implementar propuestas de solución al problema seleccionado. Lograr que los involucrados se comprometan directamente en la ejecución de cada uno de las actividades. Implementar actividades con evidencias como fotografías, videos o testimonios. Realizar un cronograma con las diversas propuestas de solución que imaginaron previamente. Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de investigaciones y la posibilidad de arribar conclusiones.

ETAPA 2 IMAGINA

LUGAR LIMPIO AGRADABLE PARA VIVIR

CRONOGRAMA

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES RESPONSABLE ETAPA 1 SIENTE 2 IMAGINA 3 HAZ 4 COMPARTE   -Continuar con la promoción de participación ciudadana en el desarrollo del proyecto. -Compartir experiencias para inspirar a otros a que digan “yo puedo”. -Detectar el cambio que se ha logrado al desarrollar las actividades. -Invitar a la comunidad a la participación de este proyecto. -Documentar esta etapa con evidencias realizadas. -Enviar el proyecto elaborado. Directivo Docente Padres de familia Autoridades municipales Personas de la comunidad 13 AL 31 DE ENERO DE 2014.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES RESPONSABLE ETAPA 1 SIENTE 2 IMAGINA 3 HAZ 4 COMPARTE   -Integración de equipos de trabajo. -Comentar en equipo los problemas que afectan a la escuela y/o comunidad. -Realizar cuestionamientos de lo que les molesta de la escuela o de la comunidad y que les gustaría cambiar. -Elaborar un listado de los problemas detectados. -Elegir en equipo la problemática más importante. -Sensibilizar a los alumnos para reflexionar acerca de los problemas que afectan a la comunidad. -Documentar la implementación de esta etapa, por medio de fotografías, videos o testimonios. -Realizar una lluvia de ideas para expresar propuestas de solución. -Fluir la imaginación y creatividad en las propuestas de los alumnos sobre el cambio de nuestro entorno. Alumnos (as) Padres de familia Autoridades municipales Docentes Director escolar Docente 14 AL 18 DE OCTUBRE DE 2013. 21 AL 25 DE OCTUBRE DE 2013.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES RESPONSABLE ETAPA 1 SIENTE 2 IMAGINA 3 HAZ 4 COMPARTE   -Diseñar una propuesta de solución a la problemática seleccionada. -Realizar mapas conceptuales para agrupar las diversas ideas de solución. -Promover estrategias planteadas y comenzar a diseñar un plan de trabajo. -Preguntar a los alumnos: ¿Cómo cambiarían ese problema y qué se necesitaría para hacerlo? -Recordar a los alumnos que para alcanzar las metas del proyecto es necesario saber lo que se necesita antes, durante y después de la implementación de la idea de solución. -Definir las actividades a implementar, los responsables para cada actividad los recursos que se necesitaran y las fechas a cumplir. -Involucrar a personas de la comunidad para dar soluciones al problema elegido. -Si los alumnos enfrentan obstáculos o retos motivarlos para seguir adelante.    Directivo Padres de familia Personas de la comunidad. Alumnos (as) Docentes 28 DE OCTUBRE AL 13 DE DICIEMBRE DE 2013.

ETAPA 3 HAZ

ACCIONES PARA PRESERVAR MI MEDIO AMBIENTE

EVALUACIÓN   Los participantes en este proyecto demuestran conciencia por las necesidades y problemas de la comunidad que afectan el entorno así como posibles soluciones. A la solución a la problemática planificara las metas específicas a alcanzar, se detalla el proyecto con sugerencias de actividades, responsables, fechas y recursos a desarrollar. El directivo, docentes y alumnos involucran a otros compañeros, padres de familia, autoridades municipales y miembros de la comunidad en el desarrollo del proyecto para obtener el cambio del entorno deseado. Se realizará una revisión de los avances en la situación inicial, durante y después de la implementación del proyecto al cambio esperado.

ETAPA 4 COMPARTE

ACTIVIDADES REALIZADAS