1 LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA, QUE GARANTICE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CARLOS PARRA DUSSAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Consultor Arturo Yglesias Bedoya Diciembre de 2007
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Metodología de la Investigación Científica
Título Participantes.
“La Universidad por el Desarrollo Sostenible”
“El Observatorio Nacional de Seguridad Vial:
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
La Universidad de Santiago de Chile a través de su Vicerrectoría Académica llevó a cabo durante los meses de abril y junio de 2013, la etapa de discusión.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Ministerio del Interior
Titulo de la Tesis Autor : Asesor :. Introducción.
SEGUNDA ETAPA. Contenido Lecciones aprendidas Conclusiones Recomendaciones 2RONDON 2012.
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
COMITÉ SECTORIAL ……… Por:. Miembros del comité sectorial.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Art. 15 del Estatuto Social. Es deber de la CNCS: Estudiar las cuestiones económicas,
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Ministerio de Educación Nacional
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Sesión 2 Propósito Instalar los conceptos de articulación y transversalidad con base en el análisis de las acciones diseñadas por los directores de escuela.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO y EXTENSIÓN TESIS EN PROCESO DE ELABORACIÓN Vinculadas a.
Vinculación con el medio (VcM) Una forma de ser y hacer educación superior Coordinadora: Claudia Papic 27 de marzo de 2014.
Fe y Alegría y La transformación de estructuras. Fe y Alegría y La transformación de estructuras 0. CONSIDERACIONES GENERALES Evitar la omnipotencia Transformación.
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Equipo OPEI Febrero, 2011 POLÍTICAS INSTITUCIONALES ( ) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA INFORME DE SEGUIMIENTO AÑO 2009 Universidad Nacional.
PROGRAMA “FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA SALUDABLE”
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
ARGENTINA AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (FONCYT) CON EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO.
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU) Cochabamba, febrero de 2008.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España México,
Investigación Científica en Cc. del Comportamiento
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Unidad de Innovación Curricular.
Presentación: Diplomado Gerencia en Gestión de Documentos y Administración de Archivos Secretaría General 2015.
Título de la Investigación
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Universidad Nacional de Rosario Maestría en Educación Universitaria
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
Proyecto diseño multimedia
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 801 “JUANA MANSO”
La investigación en Universidades de Centroamérica
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
Reforma Universitaria
Universidad de San Carlos de Guatemala. Objetivo Contribuir a la transparencia y legitimidad del proceso de Elecciones Generales 2015, a través de un.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Licenciamiento en la UNP
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
X Foro Nacional de Investigación en Salud Realidad y perspectivas de la Investigación en Salud en el Ecuador.
Comision Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA, QUE GARANTICE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CARLOS PARRA DUSSAN

2 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  Grupo de derechos humanos  Grupo de investigación rehabilitación e integración social de la persona con discapacidad

3 LINEAS DE ACCCIÓN DEL PROYECTO Recomendación para la política institucional Guía para la incorporación en los reglamentos internos Política de integración bienestar universitario Estudio acreditación universitaria

4 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son los lineamientos de la política institucional universitaria, que garantizan la educación inclusiva de las personas con discapacidad en Colombia?

5 MARCO NORMATIVO Constitución artículos: 47, 68 Leyes: 30 de 1994, 115 de 1994, 361 de 1997

6 OBJETIVO GENERAL Diseñar y Formular los lineamientos de la política institucional universitaria en Colombia que garantice la educación inclusiva de las personas con discapacidad.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Formular la política institucional de las facultades de bienestar universitario para garantizar la educación inclusiva Determinar que medidas pueden consagrar los reglamentos universitarios para garantizar la educación inclusiva de las personas con discapacidad Determinar las medidas necesarias que se deben adoptar en las universidades para la acreditación.institucional de acuerdo a las recomendaciones y estándares internacionales Generar e implementar estrategias de educación inclusiva para la población con discapacidad en la universidad con apoyo de la red de universidades por la discapacidad

8 METODOLOGÍA Etapa de exploración: Revisión documental Etapa de recolección: Usando la técnica de los Grupos Focales Etapa de Análisis e interpretación de resultados: Se usará análisis de contenido de documentos y análisis de contenido de los Grupos Focales