LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO 21 PERSPECTIVAS Y FUTURO DE MÉXICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Advertisements

. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! El obrero y el capataz Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
GRUPO 14 IRENE RODRÍGUEZ BÁÑEZ
Una gran evolución.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
TONS' QUIEN FUE? Hace poco el periódico El Norte, publico que Los Alumnos Mexicanos habían quedado calificados en Pruebas de Capacidad Académica, en el.
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
SENDAS ÉL HARÁ Nº 31 LELLAMARÁNNAZARENO CUANDO LOS SABIOS SE FUERON, LA FAMILIA DESCANSÓ. EL PEQUEÑO JESÚS DORMÍA Y COMÍA. CONFORME PASABAN LAS SEMANAS,
Mi futuro como psicóloga
Las estrellas Había una vez un niño llamado yovany a el le encantaban las estrellas, el soñaba con conocerlas de cerca. Sus padres le decían que eso solo.
Lenguaje, Redacción y Ortografía
Explosión demográfica
Las 5 Advertencias del Cambio Tecnológico
Padres responsables Por: José Luis Pavez Murcia Profesor:
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
Mensaje Una Gran Iglesia Misionera Hno. Isaías Rodríguez.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
Portafolio Personal.
EL VALLE SUPERÓ RECESIÓN ECONÓMICA, PERO SIGUE AFECTADO POR LA DESIGUALDAD. La juventud, las mujeres, los afro colombianos, los indígenas y los campesinos.
El salón quedó silencio….. Pero alzando la mano Pedro dijo:
Semestre: 5°/ 51L Nombre del Maestro (a) guía: Silvia Patricia Avella Aguilar Nombre del Campus: Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes Nombre.
Escuela Secundaria Técnica No. 27 “Alberto J. Pani”
¿QUÉ ES UNA BUENA ESCUELA?
La escuela inteligente
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
EL PROYECTO, FUE DIRIGIDO POR CINCO ALUMNOS DE QUINTO GRADO, E INVITARON A PARTITICPAR A TODO EL GRUPO CCT: 15PPR2879W ALUMNOS: XIMENA ARANA NIEVES LAKSMI.
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
Juan Manuel Durán Sánchez del Pozo Rafael García Ruiz.
Fundamentos de la comunicación
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
Visita:
Proyecto Jugando con las Matemáticas
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA “NARCISO MENDOZA” TURNO MATUTINO
HAZ CLIC SALIR MENU PRINCIPAL MENU PRINCIPAL MENU PRINCIPAL MENU PRINCIPAL.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL
Yo enseño a mi familia a respetar la reglas de tránsito.
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
El sujeto y su formación como docente
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Colegio de Bachilleres de Baja California Plantel: Mexicali Grupo 106 Nishdet Citlalli Aguilar Moreno Revista ecológica: DESARROLLO SUSTENTABLE.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
OBSERVACION Y PRACTICAS II
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
Distribucion de la Población
JOSE FRANCISCO GARCÍA CARMONA MATERIA: FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA
Castorena Hernández Maricela. GRUPO:208. T.I.C Mi vida escolar con el paso de los años.
DIANA MARTINEZ VALDIVIA 5103
MI PROYECTO DE VIDA.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
MI PROYECTO DE VIDA MI PROYECTO DE VIDA Mateo guerra alzate 9-d.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO 21 PERSPECTIVAS Y FUTURO DE MÉXICO

Hecho: La maestra est á dando clases, y es interrumpido por las burlas de Pepito, “el payaso del sal ó n”. 1970: La maestra le zumba dos reglazos en las manos a Pepito y lo levanta de la oreja para dejarlo en el rinc ó n por una hora. En el momento de la salida, le dice la maestra a los pap á s lo que pas ó. En casa le dan otra 'calentadita' y lo dejan castigado por una semana. Pepito no vuelve a burlarse de la maestra nunca m á s.

Hecho: La maestra est á dando clases, y es interrumpido por las burlas de Pepito, “el payaso del sal ó n”. La 2010: La maestra sonriente le dice a Pepito lo inapropiado que es burlarse de la gente, y lo conmina a que no vuelva a suceder. Al día siguiente, los papás de Pepito solicitan ver a la Directora, porque la maestra ha "traumado" a su hijo irreversiblemente, pues le avergonzó por haberle reprendido 'delante' de todos sus compañeros. La maestra es enviada a la dirección de Educación Pública a que la reasignen

Sonaba el timbre de salida en la escuela. 1970: Salíamos corriendo acalorados a comprar paletas de hielo de sabores que vendía Don Pancho, el señor del carrito con los helados. Y nos íbamos caminando a casa, bromeando, jugando al trompo o las canicas antes de llegar a comer.

Sonaba el timbre de salida en la escuela. 2010: Las maestras no dejan salir a los niños si sus padres no están afuera con un gafete autorizado y firmado por la directora. Don Pancho, fue cateado por la AFI, buscándole si no es narcomenudista. El departamento de 'derecho de suelo' del municipio, le retiró su carrito de paletas, porque no tiene permiso para vender. Salud Pública le ha prohibido que se establezca a menos de 100 metros alrededor de la escuela

¿Cómo ha sido la educación a través del tiempo?, ¿Cuáles han sido las características de los docentes en las distintas épocas?, ¿Los libros de texto y el material didáctico ha variado?, ¿La actitud de los padres de familia con respecto a la escuela y los docentes se mantiene igual? ¿Cómo será la educación básica en treinta años?, ¿Existirán en el futuro escuelas, o la educación será a distancia?, ¿Cómo estarán integradas las tecnologías en el proceso educativo?

Actividad 1.- Con las reflexiones anteriores y otras que surjan en el aula, ubica en la línea del tiempo que se anexa, las características de la educación en México a través de las décadas que se señalan. Para las décadas del futuro utiliza la imaginación. Trata de utilizar pocas palabras

Actividad 2.- Participa con el grupo, en una lluvia de ideas, mencionando las características que pusiste en tu línea del tiempo y construyan entre todos tres aspectos que hayan influido en la educación en cada década DÉCADA1ª CARACTERÍSTICA2ª CARACTERÍSTICA3ª CARACTERÍSTICA

Actividad 3.- Lectura en voz alta del texto de Federico Reyes Heroles y al término comentar cual es el proceso que debería seguir la educación para tener generaciones de mexicanos competentes e integrados a las oportunidades de trabajo en el año Escriban en el cuadro siguiente, las tres mejores opiniones que se hayan expresado

Actividad 3.- Escriban en el cuadro siguiente, las tres mejores opiniones que se hayan expresado ¿Qué debemos hacer los docentes para mejorar la educación?

Las antiguas maravillas del mundo fueron siete monumentales construcciones de las cuales quedan como evidencia las Pirámides de Egipto Las construcciones ocupan hoy un lugar secundario frente a los prodigios de la vida cotidiana (el transistor, la imagen y la computación, el internet, o la más humilde bombilla eléctrica) Otro invento: las escuelas. Una maravilla relativamente nueva si hablamos de la escuela pública, con su misión masiva de llevar conocimientos, habilidades y discernimiento a toda la población. Sin embargo no nos asombra porque forman parte de nuestra vida cotidiana. David Perkins.- La escuela inteligente.- Pag 15

El siglo XXI inició con casi 200 países, una gran cantidad comparada con poco más de 60 países de inicios del siglo XX. Muchos más países ahora, pero con territorios más pequeños Poco a poco hay nuevos actores de gran poder que no son países: las corporaciones. Wal-Mart o General Motors son ya centros de decisión económica mucho más importantes que algunos países En el 2050, México tendrá 135 millones de habitantes, deberá ser una de las primeras voces del mundo, con un nivel económico similar al de España de hoy, pero con tres veces más población, 50 millones más que Alemania y más del doble de la población de Gran Bretaña. Federico Reyes Heroles.- Analísta político.- 28/12/ D de Y

Esto no significa que la escuela funcione tan bien como nos gustaría, que nos satisfagan sus logros o que la sociedad otorgue a escuelas y maestros los recursos y el respeto que merecen. Las escuelas han logrado cosas inimaginables en el pasado, pero hoy nuestros sueños son más ambiciosos, queremos escuelas que brinden conocimientos y comprensión a un gran número de personas con distintas capacidades e intereses, de medios culturales y familiares diferentes. Con lo que sabemos alcanza y sobra para mejorar la educación, el problema se reduce a que no aplicamos nuestros conocimientos, seguimos apegados a las prácticas tradicionales David Perkins.- La escuela inteligente.- Pag 16

Por ubicación geográfica, por la baja tasa de crecimiento demográfico, por la creciente urbanización, por el nivel de desarrollo humano, México se convertirá en un país desarrollado Llegaremos tarde porque ese mismo nivel de desarrollo lo podríamos alcanzar en alrededor de 12 años, si económicamente creciera el doble, y lo puede hacer. Llegaremos mal porque con los actuales ritmos de incremento en el nivel general de escolaridad y con la bajísima calidad educativa que predomina. México no será una sociedad que viva del conocimiento. Federico Reyes Heroles.- Analísta político.- 28/12/ D de Y Será sin duda una dolorosa tardanza

Conclusiones Lo que nos falta en cantidades colosales, no es el conocimiento sino el uso del conocimiento. Necesitamos escuelas que día a día pongan en práctica “educar bien”, escuelas inteligentes que se mantengan atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje David Perkins.- La escuela inteligente.- Pag 16 En el combate a la pobreza hay un imperativo ético que nuestros gobernantes parecen haber olvidado: acabar con la pobreza lo antes posible. Hay responsables de la dolorosa tardanza. La pobreza ya no les duele. Federico Reyes Heroles.- Analísta político.- 28/12/ D de Y