MINISTERIO DE EDUCACIÒN CENTRO BÁSICO GENERAL ZAIDA ZELA NÚÑEZ

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Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÒN CENTRO BÁSICO GENERAL ZAIDA ZELA NÚÑEZ ENTRE PARES PANAMA CENTRO BÁSICO GENERAL ZAIDA ZELA NÚÑEZ Trabajo colaborativo vs trabajo en grupo Integrantes: Veira rodríguez Kathia Tuñón Olimpo Pinzón Clara Ortíz Yolanda Medina Cándida De Hernández Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.

UN VERDADERO colaborativo es: Conjunto de personas que están comprometidas con una causa común, con metas muy definidas y con una forma de trabajar y accionar por la cual se sienten mutuamente responsables.

Todo trabajo colaborativo necesita: Líder Normas Roles Metas

TRABAJO COLABORATIVO VS GRUPO En un equipo su responsabilidad y el compromiso es por todas las áreas y metas; generan una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado. Personas con habilidades complementarias, comprometidas con un propósito común, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque por el que se sienten sólidamente responsables. Los grupos son responsables sólo de sus áreas y su compromiso es sólo con sus propias metas.

Grupo Vs Equipo La meta de los grupos de trabajo es compartir información, mientras que en los equipos es el desempeño colectivo. La responsabilidad en los grupos es individual, mientras que en los equipos es individual y colectiva. “un equipo de trabajo genera una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado” mientras que un grupo se limita a lograr determinados objetivos.

Características del Equipo Liderazgo compartido. Responsabilidad individual y colectiva. Propósito especifico con el que se debe cumplir. Productos de trabajo colectivos. Se alienta al debate abierto y reuniones activas tanto para decidir como para resolver problemas. Se mide el desempeño evaluando el trabajo colectivo.

Las 5 “C” del trabajo colaborativo Complementariedad: Cada miembro domina una parte determinada del proyecto. Coordinación: El equipo, con un líder, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros para poder coordinar las distintas actividades.

Las 5 “C” del trabajo colaborativo Confianza: Cada persona confía en el buen hacer de sus compañeros. Acepta anteponer el éxito del equipo al propio. Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

¿Por qué Trabajar colaborativamente? Desde la óptica INDIVIDUAL: - Seguridad - Autoestima - Beneficios mutuos - Sociabilidad Desde la óptica COLECTIVA: Se complementan habilidades. Compromiso y desarrollo. Mayor comunicación. Se incrementa la eficiencia en toma de decisiones. Se da mayor flexibilidad. Aprendizaje de la organización. - Fomenta la creatividad

Ventajas del Trabajo colaborativo Para los individuos Trabajan con menos tensión. Comparten la responsabilidad. Es más gratificante. Comparten premios y reconocimientos. Influir mejor en los demás. Experimentan la sensación de un trabajo bien hecho.

Ventajas del Trabajo colaborativo Para las Instituciones Educativas Aumenta la calidad del trabajo. Se fortalece el espíritu colectivo y el compromiso con la organización. Se reducen los tiempos. Existe un mayor conocimiento e información. Surgen nuevas formas de abordar un problema. Hay una mayor aceptación de las soluciones.

“Si trabajamos con un objetivo común, elevándonos por encima de nuestras individualidades, unificamos criterios y superamos diferencias, habremos aprendido a trabajar colaborativamente”.

Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos. No basta reunir a las personas en un salón para que el trabajo colaborativo se produzca. Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos. El equipo es una oportunidad excepcional para el desarrollo del talento.