PLATÓN Y LA ANTROPOLOGÍA No muere No cambia Partículas físicas sensible Antropología Por tanto inalterable Estudia a por material inmortal El ser humano compuesto Que está Compuesto por dos realidades características Características El alma El cuerpo Instinto Origen de pasiones inmaterial simple Interés personal mortal temporal No compuesta No captable por los sentidos Donde se origina Se degenera El conocimiento cambia
Argumentos inmortalidad lugar natural Destino Debe purificarse Unión accidental Alma Cuerpo Argumentos inmortalidad lugar natural Destino Debe purificarse Reminiscencia Argumento ético Mundo de las Ideas Contemplación de Ideas Verdadero conocimiento no es sensible El conocimiento está inscrito en el alma Muerte Necesidad moral El alma preexiste al cuerpo Alma y cuerpo Malas acciones Inmortalidad del alma Anterior al cuerpo Es simple Sin castigo No necesita el cuerpo
Mito del carro alado Caballo negro auriga Caballo blanco
malo feo contrahecho Difícil de guiar Caballo negro mortal Fuente de deseos Fuente de los instintos Alma concupiscible Arrastra al hombre hacia los placeres mortal
Pasiones nobles: ambición, esperanza Dócil Caballo blanco bueno hermoso Fácil de conducir Alma irascible Valor, esperanza Voluntad Pasiones nobles: ambición, esperanza Mortal
Debe dirigir y guiar a los caballos El auriga tendrá que atraer al caballo blanco y con él dominar al caballo negro Debe dirigir y guiar a los caballos Relacionado con el alma racional
El alma racional Es inmortal Divina Es el principio del conocimiento Su lugar natural está entre las ideas
Partes del cuerpo y relación con el alma Alma racional Cabeza Alma irascible Tórax Alma concupiscible Abdomen
Búsqueda del equilibrio TENSIONES Ética ALMA Conflicto interior Búsqueda del equilibrio CUERPO
Relación entre las virtudes y el alma Alma racional Alma irascible Alma concupiscible Frónesis Andreia Sofrosine Prudencia Fortaleza o valor Templanza Sabiduría: ordena la vida práctica y el conocimiento Firmeza y sacrificio de los deseos en pos de la razón Moderación ante deseos y pasiones
El mito de er Es armenio Er La vida Muere en la guerra Cuenta lo que vio Dice que cada cual es culpable Vuelve a La pira Antes de ser quemado en Al dejar el alma al cuerpo De su propia suerte Porque las almas deciden Se dirige por un camino maravilloso Hasta encontrar dos aberturas El cuerpo y la vida en la que se reencarnan Una en la tierra Que las almas cruzarán Algunos se dejan llevar por el esplendor Sólo algunos escogen la sabiduría Otra en el cielo Para las almas malvadas Para las almas buenas Una vez juzgadas La riqueza éxito el poder Que se presenta como una andrajosa