ASPECTOS BÁSICOS PARA FORTALECER LAS REDES ASOCIATIVAS DESDE UNA ESTRATEGIA COLABORATIVA. J AIME P ILOWSKY G REENE
Pluralismo Ideológico Tolerancia Madurez Cívica Fraternidad Sociedad Democrática
Las Acciones aisladas y sin coordinación, no conducen a grandes logros.
Representan Promueven el Desarrollo Ejecutan Servicios Asociaciones
Nuestro gran desafío…
El Asociativismo municipal debe representar una forma de coordinación permanente y de gestión en red, que busque fortalecer el proceso de gobierno y la descentralización.
SITUACION ACTUAL DE ASOCIACIONES Territoriales: 21 (Arica y Parinacota, Antofagasta, Provincial San Antonio,Maule,Bio Bio, Llanquihue, Municipios rurales del Norte Chico, Magallanes, entre otras) Temáticas: 26 (AMDEL, Protege, litoral de Los Poetas, Municipios turísticos)
DISTRIBUCION ACTUAL SEGÚN CATASTRO SUBDERE - ACHM :
DISTRIBUCION GEOGRAFICA
1. Complemento no competencia 2. Tenemos desafíos comunes 3. Estabilidad 4. Coordinación y Planificación Consideraciones básicas para el trabajo en redes : PRINCIPIOS :
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ESTABILIDAD DE LAS ASOCIACIONES: CAUSAS ENDOGENAS CAUSAS EXOGENAS Antigüedad de la organización. Aporte para la inversión. Estabilidad directiva y de equipos (los egresos permanentes debilitan la organización).
Calidad de los productos ofertados, y su influencia en las decisiones estratégicas. Posicionamiento territorial (provincial, regional o nacional) o temático. Alternancia de las autoridades, programada y ordenada
Tamaño de la organización. Tiempo dedicado. Localización (accesibilidad física y de comunicaciones). Forma jurídica de la administración. Marco legal que la regula
Definir estrategias y formas concretas de colaboración interasociaciones. Utilizar y optimizar tecnologías de información y comunicación.
Invitación a planificar Fijar Objetivos Acordar Métodos Establecer Actividades Definir Metas Evaluar Resultados
PASOS A SEGUIR : 1.Participar en el proceso legislativo (dos posibles indicaciones) 1. Tema tributario 2. Comisiones de Servicio 3. Comisión para elaboración del Reglamento.
3. Elaboración y adecuación de Estatutos 4. Elaboración de una estructura de financiamiento. 5. Difusión a Municipios