CLASE 13 LA ESCUELA DE FRANKFURT ANTECEDENTES Y PRIMERA ETAPA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Superestructura: sociedad civil y sociedad política
Advertisements

Jusmarxismo Teoría del Derecho.
Teorías Europeas de la Comunicación
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
INDIVIDUALISMO METODOLOGICO
TEORÍA CRÍTICA “Desde que la razón se convirtió en un instrumento de dominación de la naturaleza humana y no humana, quedó frustrada su propia intención.
MATERIALISMO HISTÓRICO
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
El Hombre Unidimensional
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
In memoriam Adorno Capitulo VIII
El pensamiento de Marx La crítica a la razón especulativa
Escuela de Frankfurt o Teoría Crítica
Los retos del Marxismo en metodología
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
Manuscritos económico – filosóficos de 1844.
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES
Medios masivos de comunicación
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
FILOSOFÍA Y CIENCIA SOCIAL. LA ACTUALIDAD DE LA ESCUELA DE FRANKFURT.
Dialéctica del Iluminismo
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
TEORÍA CRÍTICA TEORÍA CRÍTICA.
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Escuela de Frankfurt.
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
UNIDAD 21 LA ESCUELA DE FRÁNCFORT: HABERMAS.
MARXISMO.
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
La Personalidad Autoritaria (II) Theodoro Adorno.
Teoría sociológica: Karl Marx
Dr. Enrique de la Garza Toledo
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Los Sujetos Sociales En el debate Teórico. Introducción En los ochenta renace el debate sobre los sujetos sociales : nuevos movimientos sociales y la.
Conocimiento científico
Materialismo histórico
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN NOMBRES: DIANA ARPI CRISTINA RAMIREZ CURSO: TERCERO PROFESOR: Dr.
LA SOCIOLOGÍA.
Sociedad informacional
MATERIALISMO HISTÓRICO
Karl Marx – Doctrina Marxista
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
Materialismo histórico
La Teoría Crítica Grandes perspectivas. Entre Positivismo y Hermenéutica El objetivo del marxismo no es la verdad sino el cambio social. Epistemológicamente.
De la Escuela de Frankfurt a la actualidad: La Escuela de Frankfurt
La Escuela de Frankfurt
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
Funcionalismo.
UNIPUEBLA. Guillermo Lara Vargas
Sesión 3 Neoliberalismo y Estrategia del Movimiento Obrero: el obrerismo.
Susana Martínez cruz Yareth quiñones Ortiz Edgar Díaz Montañez
ANTROPOLOGIA CULTURAL
MARXISMO CIENTIFICISTA
TEORÍA CRÍTICA ESPACIOS, RELATOS, PERSONAJES. CRONOLOGÍA 1923: Fundación del Instituto de Investigación Social. Karl Grümberg 1932: Aparece la Revista.
CLASE 14 ESCUELA DE FRANKFURT SEGUNDA ETAPA
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
MODERNIDAD POSMODERNIDAD
MARXISMO Y LA VIDA COTIDIANA
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
La crítica a la economía política
Una mirada alternativa para el desarrollo de la USM Waldo Valderrama breve ponencia para el Claustro de la Casa Central
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Homayra Medero Diaz Profesora: Brenda Rosado Ciencias Politicas 3110 National University.
Cruz María Reyes Vázquez
Transcripción de la presentación:

CLASE 13 LA ESCUELA DE FRANKFURT ANTECEDENTES Y PRIMERA ETAPA

LA ESCUELA DE FRANKFURT Surge con la fundación del Instituto para la Investigación Social (Institut Für Sozialforschung) como centro canalizador de una serie de intereses comunes. Intelectuales de ascendencia judía y de postura marxista, ligados a la Universidad de Frankfurt. Desarrollaron la TEORÍA CRÍTICA.

ANTECEDENTES No podemos decir que Marx, Le Bon, Weber y Freud son antecesores de dicho grupo. Pero si que los filósofos de Frankfurt se sirvieron de los postulados de aquellos para dar forma a sus teorías. La brutalidad de la industrialización capitalista, la ruptura completa de la economía y sociedad, explica el largo predominio del marxismo en el estudio de los movimientos sociales y en las reformas democráticas de Europa.

De Max Weber tomaron el término “RAZÓN INSTRUMENTAL”, que se refiere a la razón puesta al servicio de la dominación a través de la ciencia y tecnología, dejando atrás la razón objetiva. De Gustave Le Bon retoman la literatura de masas y el tema de la conducta colectiva, considerando que la irrupción de las masas es el factor principal de los males sociales pues constituyen un regreso del hombre a la condición primitiva, dominado por emociones, desprovisto de razón.

CONTEXTO HISTÓRICO: Europa Período de “entreguerras” Depresión económica Empobrecimiento (campesinos y sectores medios). Desarrollo de monopolios. Movimientos socializantes Grandes masas azotadas por la crisis económica. Nuevas posibilidades de consumo y nuevas expectativas frente al cambio. Movimientos populares (Dictadura).

CONTEXTO HISTÓRICO: Alemania Hitler desmantela los movimientos sindicales. Crea el Frente Alemán del Trabajo. Posteriormente, crea el Ministerio de Propaganda y Cámara de la Cultura. (Goebbles). Se funda la Escuela de Periodismo en 1935. La vida intelectual se transformó drásticamente. Las universidades perdieron a sus mejores profesores. Control de los medios y desarrollo de la Cultura Nazi.

ESCUELA DE FRANKFURT: Fundación La idea surge en 1922 durante una jornada de estudio organizada por Félix Weil. Participan además: Friedrich Pollock y Max Horkheimer. Se concretó el 3 de febrero de 1923 gracias a la donación de 120 mil marcos. La independencia económica le permitió investigar temas como: Formación del movimiento obrero, orígenes del antisemitismo y la economía del capital.

Los nazis asumen el poder en 1933. Horkheimer escapa de Alemania Los nazis asumen el poder en 1933. Horkheimer escapa de Alemania. Los 60 mil volúmenes de la biblioteca del instituto son confiscados. Los integrantes de la Escuela de Frankfurt se exiliaron en otros países europeos, y luego perseguidos y amenazados, huyen a Norteamérica. Esta Escuela tiene una gran influencia en la crítica cultural y en las acciones sociales europeas y latinoamericanas de los años 70.

Pocos intelectuales han logrado realizar un trabajo tan premonitorio, advirtiendo los modos culturales hegemónicos propios de la llamada sociedad post industrial. Una de las características principales de la Escuela es la variedad y heterogeneidad de sus pautas y objetivos lo que permitió el aporte de estudiosos de diferentes campos y el estudio de temas diversos.

ESCUELA DE FRANKFURT: Temas Consecuencias del desarrollo tecnológico. Propuestas de las industrias culturales. Orígenes de los autoritarismos. Efectos de la mirada “iluminista” sobre el devenir histórico. El presente y el futuro de las sociedades de masas. La productividad desde la mirada de las sociedades capitalistas. La creatividad y la libertad humana.

ESCUELA DE FRANKFURT: Etapas Etapa 1: Desde la fundación hasta la II Guerra Mundial, incluyendo los años del exilio en Norteamérica. Etapa 2: Década de los sesenta. Retorno a Alemania. Destacan aquellos intelectuales que permanecen en los EE.UU. Etapa 3: Corresponde básicamente a la obra realizada por Jürgen Habermas y el desarrollo de la Teoría de la Acción Comunicativa.

ESCUELA DE FRANKFURT: I Etapa DESARROLLO DE LA TEORÍA CRÍTICA

LA TEORÍA CRÍTICA: Perspectiva La Teoría Crítica investigaba aquellos procesos sociales que perpetuaban el horror y la explotación de la sociedad de ese entonces. Es por eso que se formula desde cuatro puntos esenciales: Histórica, Dialéctica, La razón y La negatividad.

LA TEORIA CRÍTICA: CARACTERÍSTICAS El pensamiento filosófico debe plantearse como 'crítica cultural', que demuestre las contradicciones entre la 'sociedad real' y su 'deber ser ideal' Pensamiento cargado de pesimismo y dramatismo frente al terror del exterminio nazi. Añoranza por la razón objetiva. La RAZÓN INSTRUMENTAL está dirigida a la dominación del hombre y de la naturaleza.

Los medios se convierten en instrumentos de control para mantener el statu quo a favor de la clase dominante. Los mensajes fortalecen la devoción por la racionalidad tecnológica, el consumismo y la recompensa a corto plazo . Al tomar contacto con la realidad norteamericana se hicieron críticos de la corriente funcionalista.

Critican la supuesta neutralidad de los medios. Abogaban por un análisis global de los medios. Horkheimer y Adorno afirmaban que la descontextualización de un hecho particular para ser investigado significaba una manera equivocada de plantear el problema. Plantean investigar: la influencia de los medios en la forma de vida, el modo de pensar y de actuar de las personas.

Hace especial hincapié en el análisis de quiénes controlaban los medios de comunicación de masas y en la naturaleza comercial del sistema comunicativo en el cual se ejerce este tipo de comunicación pública. Demuestran su desdén por la asimilación cultural de la clase obrera. Las INDUSTRIAS CULTURALES reducen la circulación del conocimiento a través de los espacios de ocio: "demasiado poco y demasiado malo“.

MAX HORKHEIMER Detalla la diferencia entre la razón objetiva y subjetiva. La razón objetiva se ocupa de las verdades universales que dictan que una acción es correcta o incorrecta. La razón subjetiva considera que las acciones que producen la mejor situación para el individuo son "razonables“.

THEODOR WIESENGRUND ADORNO Para Adorno, la crítica y el pensamiento crítico se ven cercenados y esterilizados por las expresiones culturales de la sociedad industrializada. El pensamiento filosófico debe plantearse como 'crítica cultural', que evidencie las contradicciones entre la “sociedad real” y su “deber ser ideal”.

WALTER BENJAMIN Analiza la 'subversión de la tecnología‘: la determinante relación con el arte y la cultura y la autonomía de la sociedad. Aborda aspectos como la cultura de masas, la función social y política de la transmisión mecánica del conocimiento, las modas, el lenguaje, etc.

ESCUELA DE FRANKFURT: Escape de Europa El ascenso de Hitler al poder conlleva el cierre en 1933 del Instituto, el exilio, el encarcelamiento de algunos de sus miembros y la muerte prematura de Walter Benjamin. la independencia económica le permite sobrevivir. Trasladan sus fondos a Londres, París y Ginebra. Finalmente, el único lugar seguro fue la Universidad de Columbia, que les cede un edificio.

ESCUELA DE FRANKFURT: Estadía en Norteamérica En un primer momento son recibidos por Lazarsfeld, integrándolos al Proyecto de Investigación de Radio de la Universidad de Princeton. Para Adorno el catálogo de preguntas propuestas por un patrocinador, encierra el objeto de la investigación en los límites de la radio comercial y obstaculiza el verdadero análisis del sistema que impera en EE.UU.

OPOSICIÓN A LA INDUSTRIA CULTURAL Horkheimer no aceptaba los lineamientos de la sociología norteamericana (teoría burguesa). Afirma que ésta obedece a los intereses de una clase social dominante (capitalista). Intenta rescatar al individuo como sujeto de conocimiento y lo enmarca dentro de la totalidad de la realidad. Desecha la parcialidad de la investigación empírica norteamericana.

Oposición a la Escuela Norteamericana Los pensadores de Frankfurt criticaron el carácter interesado y comercial de las investigaciones norteamericanas. Trabajadas en base a pedidos, necesidades y exigencias de empresarios y políticos para saber cómo influir en la toma de decisiones de consumo: productos comerciales y/o políticos. El interés económico en la sociedad capitalista sustituía las finalidades por los medios disponibles para su ejecución.

ESCUELA DE FRANKFURT: Fin de la I Etapa El lenguaje –dentro de un medio de comunicación- dejaba de ser un fin del proceso comunicativo, para convertirse en instrumento de dominación. El triunfo de los norteamericanos en la II Guerra Mundial y la caída de las dictaduras europeas y la lucha contra el avance del comunismo hicieron más sólidos los planteamientos de la M.C.R.

ESCUELA DE FRANKFURT: El retorno a Alemania La Escuela de Frankfurt quedó en silencio y su influencia recién se dejó sentir en la década de los sesenta, especialmente entre los jóvenes universitarios. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Adorno y Horkheimer regresan a Alemania. En 1950 reabren el Instituto para la Investigación Social. Herbert Marcuse, Leo Lowethal y Erich Fromm decidieron radicar en los Estados Unidos.