Personales: el currículum vitae

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
El currículum vitae El currículum es la expresión comprensiva y resumida del historial personal y laboral de un candidato para un puesto de trabajo. Es.
EVALUACION Y CALIFICACION DE EXPEDIENTES
2. CARTA DE PRESENTACIÓN TARJETA DE VISITA para presentar candidatura a empresas Primer paso para SUSCITAR INTERÉS Generalmente ACOMPAÑA al CV Objetivo:
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
¿CÓMO ELABORAR UN CURRÍCULUM ?
EL CURRICULUM VITAE (CV)
Bolsa de Trabajo y Practicas Profesionales
Cómo hacer un Curriculum Vitae
RECLUTAMIENTO Y SUS FASES.
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Currículum Vitae Carta de Presentación
El portafolio Profesional
Samantha Polanco UMET 16 de octubre de 2012
HABILIDADES PARA CONSEGUIR EL EMPLEO QUE BUSCAS
TECNICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
Registrarse en Portales de Empleo:
Es necesario tener en cuenta que la primera impresión que tendrá el empleador de usted es el Currículum Vitae.
Cómo hacer un buen Curriculum Vitae Cartas de presentación ¿Para qué?
PROGRAMA DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
Tu Presentación Profesional
5 Plan del Taller Bienvenida Introducciones Instrucciones antes de empezar Temas a tratar Objectivos Expectativas.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Generadores de Empleo !!!.
LA HOJA DE VIDA Es un resumen escrito y ordenado que muestra la capacitación profesional y experiencia laboral. Los logros, aptitudes y otras características.
Presentación dirigida a un grupo de alumnos con edades comprendidas entre 16 y 18 años. Para la clase de Formación y Orientación Laboral Magdalena Ayala.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
CURRICULUM VITAE.
DOCUMENTACION COMERCIAL Y ADMINISTRATIVA
Elementos de un Curriculum
EL CURRICULUM VITAE: CÓMO REDACTARLO.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
El Résumé Noriamgellys Rivera UMET 10/16/2012. Introducción Résumé procede del francés. Significa descripción, sintesis, resumen o comprendio. Se concentra.
El Résumé Sharon Otero Berrios UMET 16 de octubre de 2012.
Nombre Institución Fecha
Textos funcionales Laborales y Sociales
¿Cómo elaborar un Curriculum Vitae?
Salomé Triviño_Fol Carta de presentación Búsqueda de empleo.
Técnicas y estrategias para la búsqueda de empleo
TECNICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO. ESPECIALIDAD: Computación e Informática. APELLIDOS/NOMBRES: Alegría Tuesta Sheyla GRADO/SECCIÓN: 5º.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Clasificación de los textos funcionales
TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Y SOCIALES
Taller de lectura y redacción
Tiffany Collado Blasco
Redacción administrativa
Orientación laboral básica
Textos Funcionales Escolares
Cómo hacer tu currículum vítae de modelo europeo
Textos funcionales Lectura y Redacción II.
La carta de presentación
ELABORACIÓN DE UN CURRICULUM VITAE
El AFICHE.
Por: Prof. Karoline Bonilla.  El resumé es uno de los documentos más importantes para cualquier individuo en su proceso de desarrollo profesional y en.
¿CÓMO REALIZAR UN CURRÍCULUM?
Registro de Profesores de Nuevo Ingreso SECRETARÍA GENERAL Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios Subdirección de Cómputo.
Comunidad: fiusha Integrantes: Luis Enrique Aguilar Padierna Jairo Rolando rosas Saavedra Luis Ernesto García lira Oscar Uriel Martínez.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
¡Hola! Como profesor, directivo o empleado de la Universidad Cooperativa de Colombia, sabemos que debes hacer muchas presentaciones. Te queremos presentar.
Taller de lectura y redacción Profesora: Minerva jazmín Flores Mercado CAMPUS TONALA.
¿Cómo preparar un buen curriculum vitae?
La carta de presentación
¿Qué es un Currículum Vitae? El currículum es tu presentación, con él ofreces la primera imagen de ti mismo y la única información que tiene la empresa.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
Olga E. Román Más ITTE1031L Profesora: Awilda Morales Gómez.
Transcripción de la presentación:

Personales: el currículum vitae Textos funcionales Personales: el currículum vitae

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno conocerá las características del currículum vitae y las partes que lo conforman. Actividades: discusión guiada, exposición docente y toma de apuntes. Evidencia de la sesión: apuntes (1 punto)

Recordemos… ¿Qué hemos visto hasta el momento?

Imagina… Imagina que ves a una persona que te gusta en una fiesta a quien todavía no conoces… Tomas el valor para acercarte y hablarle… ¿Qué haces como preparación previa? ¿qué tipo de aspectos cuidarás al momento de presentarte? ¿Qué le dices?

Sólo tenemos una oportunidad de causar una primera impresión

Por lo tanto, es importante que sea la mejor posible.

En el ámbito laboral, esa primera impresión se logra mediante el currículum vitae.

El currículum vitae Es un documento que especifica los títulos, cargos, formación académica, experiencia laboral, datos biográficos y personales de una persona.

El currículum vitae Es, en muchos casos, la carta de presentación de una persona ante un posible empleador.

El currículum vitae Pero no sólo se usa en el plano laboral… A veces es requerido en situaciones académicas o sociales.

El currículum vitae El currículum es un resumen de toda la experiencia que una persona ha acumulado.

El currículum vitae Es un texto persuasivo, porque busca convencer a alguien de que somos el candidato idóneo para un puesto.

Por lo tanto… El currículum debe: Atraer la atención Despertar el interés Incitar a la acción

Para lograrlo, el currículum se apoya en estas características externas e internas.

Características externas No existe un formato establecido para hacer un currículum, de hecho, la forma de hacerlos se vuelve cada vez más creativa.

Características externas Aunque el aspecto y diseño del currículum puede variar, existen algunos elementos que se mantienen:

Características externas Está dividido y organizado por secciones, que pueden modificarse, pero suelen ser: Datos personales Formación profesional Experiencia laboral Habilidades y gustos Información adicional

Datos personales Este apartado contiene información personal y de contacto de la persona: Nombre completo, edad, estado civil, dirección, teléfono, correo electrónico, redes sociales, etc. Suele incluirse una fotografía, para mejor referencia.

Datos personales Se sugiere que este sea el primer apartado en el currículum, con la información sobre datos y formas de contacto lo suficientemente clara y fácil de localizar.

Formación profesional En este apartado encontraremos toda la información con respecto a la educación de la persona: grados académicos, escuelas, períodos, etc.

Formación profesional Suele aparecer en orden cronológico. Se incluye año de graduación, escuela o institución y título obtenido.

Formación profesional No incluir en este apartado cursos que no hayan generado un título o grado académico. Estos irán en “información adicional”.

Experiencia laboral En orden cronológico, usualmente, presenta una relación de los trabajos y puestos que ha desempeñado una persona.

Experiencia laboral Debe incluir: tipo de puesto, período laborado, nombre de la empresa. Se sugiere: breve descripción del puesto y responsabilidades.

Habilidades y gustos En este apartado se incluyen las habilidades y fortalezas de la persona: creatividad, hablar en público, dibujar, etc.

Habilidades y gustos También se pueden incluir idiomas que se dominen. Se debe establecer el nivel de dominio (nativo, fluido, medio, bajo)

Habilidades y gustos De igual manera se pueden enlistar actividades que disfrute realizar y que pueden estar relacionadas con el puesto al que se aspira.

Datos adicionales En este apartado se puede poner información adicional que no pueda ser incluida en los otros apartados.

Datos adicionales Se pueden mencionar cursos que no hayan generado un grado académico o título, viajes, voluntariados, premios y reconocimientos, hechos relevantes, referencias personales, etc.

Para la siguiente clase Crearemos nuestro currículum. Traer: Hojas en blanco Material para decorar el currículum a nuestro estilo (colores, recortes, figuras, etc.) Información para llenar nuestro currículum

Objetivo de la sesión: El alumno conocerá las características internas del currículum y creará su propio documento. Actividades: exposición docente y creación del currículum personal Evidencia de la sesión: currículum personal (2 puntos)

Características internas A pesar de la creatividad de su diseño, el contenido del currículum debe ser formal.

Características internas Emplea lenguaje impersonal.

Características internas Utiliza frases cortas y oraciones independientes.

Características internas Es concreto. No emplea más palabras de las necesarias.

Características internas Es descriptivo. Da detalles concretos sobre la experiencia de la persona.

Características internas Se adecua dependiendo de quién va a leerlo y con que fin se utiliza.

Características internas Se ordena de forma cronológica.

Características internas Los mejores currículums no son extensos. Dos o tres cuartillas máximo.

Características internas Procurar cuidar la ortografía.

Características internas Emplea marcas gráficas para organizar el contenido.

Características internas Se pueden usar viñetas, colores, títulos y subtítulos, separadores gráficos, etc.

actividad De acuerdo a las características que hemos revisado: Diseña tu propio currículum Debe reflejar tu personalidad. Debe contener los apartados que hemos analizado: datos personales, formación profesional, experiencia laboral (si hubiera), habilidades y gustos y datos adicionales. Se creativo. Recuerda que debe llamar la atención y despertar el interés.