La palabra en Dostoievski Mijaíl Bajtín. Relaciones dialógicas Son de carácter extralingüístico Se dan en el dominio vivo de la palabra Pueden darse:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Elementos de literatura
El discurso literario (I): Los textos literarios y la literatura
Notas sobre Mediación en el Aula
Tipos de Narrador.
R ECURSOS PRESENTES EN LA L ITERATURA C ONTEMPORÁNEA (P ERSPECTIVISMO L ITERARIO ) Franco Galleguillos Bahamondes.
Franco Galleguillos Bahamondes
Análisis de la narrativa
DE MANUEL ROJAS Prof. Álvaro García V.
Los elementos literarios
El diálogo escrito.
Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo
NARRATIVA TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA:
Personajes Literarios
Historias de Vida.
Modos narrativos Una manera de contar….
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
DISCURSO REFERIDO Puntuación.
Los Géneros Literarios
La palabra en la vida y la palabra en la poesía [y en los manuscritos]
ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO
LOS GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. LOS GÉNEROS LITERARIOS Desde la estructura, los grandes géneros literarios se agrupan en textos que tienen semejanzas.
Definición: El diálogo es un acto de comunicación de dos
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
[Benjamin, Bajtin y Voloshinov. Semiótica y diseño]
EL TEXTO DIALÓGICO o DIÁLOGO.
Mijail Bajtín (o Mikhail Bakhtin) ( )
GÉNERO DRAMÁTICO.
Elementos narrativos.
Introducción a la narrativa
Género literario género narrativo
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
Tema 5: Recursos didácticos
Semiótica de los Géneros Contemporáneos
Características del debate
El género dramático Literatura II.
Bajtin Todas las esferas de la actividad humana están relacionadas con el uso de la lengua. Géneros discursivos. Los define como tipos de enunciados relativamente.
ÍNDICE ¿Qué es un debate? Características del debate
Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala Plantel 12 , Santa Cruz Tlaxcala. Taller de Lectura y Redacción 2 Presenta: Brenda Karen Muñoz García .
MIJAÍL BAJTÍN LA CULTURA POPULAR EN LA EDAD MEDIA Y EN EL RENACIMIENTO EL CONTEXTO DE FRANCOIS RABELAIS.
Mijail Bajtín La metodología de su producción textual.
LA LITERATURA.
Juan Rulfo: poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
EL DISCURSO REFERIDO Es el discurso contado.
Los Géneros Literarios
Género épico.
Literatura 2 Maestra: Araceli Martínez Parada
Clases de textos Un texto es un conjunto de enunciados que emite un emisor en una situación determinada Los textos pueden ser: Según la forma del discurso.
Esquema para un texto descriptivo
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
JUAN RULFO poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
Teoría dialógica de Mijail Bajtin
“El personalismo del ensayo … se manifiesta mediante la inclusión de contenidos emotivos procedentes de la experiencia personal e íntima del autor (recuérdese.
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
LA LEYENDA.
Lengua Castellana y Comunicación
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO
Narración, descripción y diálogo
EL TEXTO Y SUS CLASES El texto es una emisión hablada o escrita que tiene unidad y una extensión variable (un solo enunciado o un libro completo). El texto.
La literatura como fuente de argumento. Autor:Pamela Pereira Fecha: Profesora:Ana Henríquez.
Mitos y leyendas.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
Estilo directo y estilo indirecto Don Gerundio. Obsérvese – y cuando digo “obsérvese” me refiero a que se lea y se piense detenidamente sobre ello - la.
La Leyenda.
LA NARRATIVA.
Transcripción de la presentación:

La palabra en Dostoievski Mijaíl Bajtín

Relaciones dialógicas Son de carácter extralingüístico Se dan en el dominio vivo de la palabra Pueden darse:  Entre enunciados diferentes.  Dentro de un mismo enunciado, incluso en el interior de una palabra (palabra bivocal).  Entre dialectos sociales. Nos interesan las relaciones dialógicas en tanto posiciones de sentido (forma del contenido).

Fenómenos artísticos discursivos Narración directa (univocal) Palabra ajena representada (bivocal)  Discurso del narrador  Relato oral  Diálogos de los personajes  Estilización  Parodia  Polémica oculta

Palabra bivocal Tiene doble orientación: Hacia el objeto Hacia la palabra ajena. Puede darse en un contexto monológico o dialógico, según las posiciones dominantes de las voces en el discurso.

Representación de la palabra ajena en contexto monológico La palabra ajena es tomada exteriormente, se acentúa su tipicidad social o geográfica, es una palabra objetual.  Discurso directo de los personajes.  Narrador “estilizado”, narrador con una posición estética determinada.  Narración oral: “En la mayoría de los casos, el relato oral se introduce para representar una voz ajena, socialmente determinada, que aporta una serie de puntos de vista y valoraciones que el autor está buscando. Se introduce propiamente el narrador que no es literario y que las más de las veces pertenece a los estratos sociales bajos, al pueblo (que es lo que le importa al autor) aportando su habla.” (p. 268)  No se trata de un enfrentamiento de sentido, sino de la representación de posiciones diferentes subordinadas a la postura del autor.

Estilización, parodia, polémica oculta Estilización: “Al penetrar en la palabra ajena y alojarse en ella, el pensamiento del autor no entra en conflicto con dicha palabra sino que la sigue en su misma dirección y tan solo la hace convencional.” Parodia: “El autor habla mediante la palabra ajena pero introduce en tal palabra una orientación de sentido absolutamente opuesta a la orientación ajena.” Polémica oculta: “La palabra ajena es rechazada y este rechazo determina la palabra del autor en la misma medida en que lo hace el mismo tema”.

Palabra polemizada internamente En la parodia, la estilización y la polémica oculta podemos encontrar un subtipo activo, cuando la palabra ajena hace oír su propia voz. Al disminuir la objetivación, la palabra autoral aparece atravesada por la palabra ajena. “Este discurso no es solamente bivocal sino también biacentuado, es difícil entonarlo porque una entonación vivamente pronunciada monologiza.”