LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Poner centro nombre asignatura.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Luis Ángel Córdoba Marmolejo
Las TICs.
Las TICs.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN. GRACIELA GUYTIERREZ SILVANIA 24 DE MARZO DE 2015.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Características distintivas Ventajas y desventajas
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EDUCACÍON VIRTUAL.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas Simposium “Los retos de la era de la información en nuestro país” UNAM-IMAS, 1–2 de Marzo de 2011

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han revolucionado a la sociedad actual

Los procesos de enseñanza-aprendizaje se enfrentan a una profunda transformación

Características de las TICs Mayor comunicación entre las personas Interacción entre personas en forma oral (telefonía), escrita (correo electrónico) o audiovisual (videoconferencia) ).

Características de las TICs Acceso a gran cantidad de información (radio, televisión, Internet) Acceso a información desde cualquier lugar ).

Características de las TICs Elimina las barreras de tiempo y lugar ).

VENTAJAS DE LAS TICs EN LA EDUCACIÓN

Entornos de aprendizaje sin limitaciones de Tiempo y Espacio Entornos de aprendizaje sin limitaciones de Tiempo y Espacio Ahorro de tiempo y costos de transporte Ahorro de tiempo y costos de transporte Una alternativa para los adultos que trabajan Una alternativa para los adultos que trabajan Mayor interacción con otros estudiantes y profesores Mayor interacción con otros estudiantes y profesores Ambientes de aprendizaje colaborativo Ambientes de aprendizaje colaborativo

Ventajas para los estudiantes

Una alternativa más atractiva Una alternativa más atractiva Acceso a mayor cantidad y tipos de información, así como a múltiples materiales didácticos (digitales, en CD/DVD e Internet) Acceso a mayor cantidad y tipos de información, así como a múltiples materiales didácticos (digitales, en CD/DVD e Internet) Mayor comunicación con el profesor Mayor comunicación con el profesor Flexibilidad y mayor autonomía en su aprendizaje Flexibilidad y mayor autonomía en su aprendizaje Flexibilidad en los horarios y lugares de estudio Flexibilidad en los horarios y lugares de estudio

Ventajas para los estudiantes

Mayores opciones para localizar y obtener información Mayores opciones para localizar y obtener información Instrumentos para procesar la información: (escribir, calcular, hacer presentaciones, etc.) Instrumentos para procesar la información: (escribir, calcular, hacer presentaciones, etc.) Posibilidad de mayores contactos personales (Correo electrónico, chats, blogs, facebook, ….) Posibilidad de mayores contactos personales (Correo electrónico, chats, blogs, facebook, ….) Incremento del compañerismo y fomento del aprendizaje colaborativo Incremento del compañerismo y fomento del aprendizaje colaborativo

Ventajas para los profesores

Mayor cantidad de recursos para el aprendizaje Mayor cantidad de recursos para el aprendizaje Posibilidad de un tratamiento individual de los alumnos Posibilidad de un tratamiento individual de los alumnos Mayor contacto con los estudiantes Mayor contacto con los estudiantes Facilidades para la evaluación y control del aprendizaje Facilidades para la evaluación y control del aprendizaje Mayor contacto con otros profesores e instituciones para intercambiar experiencias Mayor contacto con otros profesores e instituciones para intercambiar experiencias

Mejor aprendizaje = TICs

Reto = Cambio de modelos de aprendizaje

Nuevo Modelo de Aprendizaje

El centro es la generación de conocimiento El centro es la generación de conocimiento El alumno elabora su propio conocimiento El alumno elabora su propio conocimiento Navega por la Web en búsqueda Navega por la Web en búsquedainformación Selecciona información de forma reflexiva y crítica Selecciona información de forma reflexiva y crítica Transforma la información en conocimiento. Transforma la información en conocimiento. El profesor modera, guía y orienta el trabajo de los alumnos. El profesor modera, guía y orienta el trabajo de los alumnos.

Aprendizaje basado en las TICs Formación de individuos capaces de usar las TICS para informarse, aprender y comunicarse Con habilidades para buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento

Integración de las TICs en el proceso de aprendizaje Nivel I Edición de documentos en formato electrónico Publicar el “programa” y/o los “apuntes” de la asignatura en el web de la clase

Integración de las TICs en el proceso de aprendizaje Nivel II Elaboración de materiales didácticos o tutoriales electrónicos Sitios web con materiales didácticos electrónicos para el apoyar el aprendizaje (Presencial)

Integración de las TICs en el proceso de aprendizaje Nivel III Diseño y desarrollo de cursos Semipresenciales (Blended Learning) Cursos o programas que combinan actividades de aprendizaje en-linea con reuniones o sesiones presenciales

Integración de las TICs en el proceso de aprendizaje Nivel IV Educación virtual (e-aprendizaje) Cursos o programas educativos totalmente a distancia y virtual apoyándose en las TICs

Integración de las TICs en el proceso de aprendizaje Nivel IV Educación virtual (e-aprendizaje) Cursos o programas educativos totalmente a distancia y virtual apoyándose en las TICs

Actores del Cambio Educadores Profesionales de la Información

Educadores “Alfabetización Digital” Formación didáctico- tecnológica

Profesionales de la Información Seleccionar, organizar y proporcionar información Desarrollar habilidades informativas

Reto - Espacios de e-aprendizaje Desarrollo de actividades de aprendizaje Desarrollo de actividades de aprendizaje

Reto - Espacios de e-aprendizaje Opciones de acceso a la información Opciones de acceso a la información

Reto - Espacios de e-aprendizaje Instrumentos para procesar la información Instrumentos para procesar la información

Reto - Espacios de e-aprendizaje Medios de comunicación Medios de comunicación

Reto - Espacios de e-aprendizaje Opciones para el trabajo colaborativo Opciones para el trabajo colaborativo

Reto - Espacios de e-aprendizaje Espacios no formales de integración Espacios no formales de integración

Reto - Espacios de e-aprendizaje INFORMACION – CONOCIMIENTO

Aprendizaje basado en las TICs Formación de individuos capaces de usar las TICS para informarse, aprender y comunicarse Con habilidades para buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento

Fuente de las imágenes: