JORNADA TALLER LOS ESCENARIOS COMPLEJOS DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA PROGRAMA DE ESCUELAS DISFRUTABLES INSPECCIÓN DTAL. DE ESCUELAS 21/07/2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
RESUMEN ACADEMICOS.
Las Competencias Básicas
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Secretaría de Educación Pública
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
Educación para la Ciudadanía
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
¿Qué es la transversalidad?
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
La relación escuela y comunidad
PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
Coordinadores de Curso
Abelardo de la Rosa Díaz
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Acuerdos institucionales de Convivencia
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
Fortalecimiento de familias con NNA vinculados a PFTI o en riesgo
CONVIVENCIA SOCIAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Marco para la Buena Enseñanza
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Concepciones sobre la profesión docente
Juntos hacemos una comunidad segura
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Practica Docente.
LAS COMPETENCIAS.
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

JORNADA TALLER LOS ESCENARIOS COMPLEJOS DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA PROGRAMA DE ESCUELAS DISFRUTABLES INSPECCIÓN DTAL. DE ESCUELAS 21/07/2014

OBJETIVOS DE LA JORNADA Conceptualizar los nuevos roles de la Escuela desde la diversidad del alumno y su familia. Construir espacios de comunicación desde una escuela que aprende desde la convivencia para lidiar con la violencia y prevenirla. Formar usuarios competentes en el manejo de herramientas disponibles para promover soluciones alternativas en la resolución de conflictos.l

ENCUADRE ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR? DOS DIMENSIONES A DESTACAR: Orientar las prácticas, definir los vínculos, los intercambios y el conjunto de principios que guían las acciones y la política. Se conforma una gramática de la convivencia al enunciarse su sistema de reglas y normas. Se constituye un estado de situación que parte del análisis del estado “real” de la convivencia. Estado de las relaciones interpersonales que acontecen en el espacio y lka cotidianeidad escolar. Se comprende desde la naturaleza de la relación con el otro, desde los intercambiuos que se producen en el Centro Educativo y sus actores y desde la naturaleza cultural, política y social del vínculo educativo en toda sociedad.

FRENTE A LA CRISIS DE SENTIDO, UNA PEDAGOGÍA DE LA CONFIANZA “ La sociedad está cambiando de una una sociedad de roles a una de redes” Castells “De una sociedad donde lo básico eran las estructuras, a una donde lo básico lo constituyen los sujetos”. Touraine Aspectos a tener en cuenta: Interdependencia entre las partes, la libre asociación y la adaptabilidad al cambio Necesidad de desarrollar la habilidad para consensuar acciones y la capacidad para moverse en escenarios inciertos. Aprendizaje constante, la gestión del riesgo y la reciprocidad basada en la confianza.

ACUERDOS DE LA JORNADA 1- Habilitar espacios y jornadas taller en forma sistemática para abordar la convivencia en la escuela. 2- Generar normas de comportamiento y cooperación consensuadas. 3- Ejercicio de una autoridad responsable. Una rtelación basada en la confianza no necesariamente es una relación entre iguales. 4- Contratos de corresponsabilidad de aprendizajes en torno a metas. 5- Llevar adelante un proceso de socialización en valores. Solidaridad 6- La participación como valor propedeútico de la confianza. 7- Otros cvalores importantes: la diversidad y el pluralismo “ Porque lo escencial en la construcción de nosotros mismos es hacernos cargo de los otros”. Levinas

GRACIAS POR ESTAR PROGRAMA DE ESCUELAS DISFRUTABLES COLECTIVO DE INSPECTORES DE CERRO LARGO EL DESAFÍO