DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO

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Transcripción de la presentación:

DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO

OBJETIVO Desarrollar habilidades que fortalezcan la dinámica de trabajo y estudio dentro de los diferentes ambientes de aprendizaje

DINÁMICA INICIAL Consta de seguir las orientaciones que se hacen para lograr al final el objetivo propuesto.

DINÁMICA DE TRABAJO Y ESTUDIO

¿Qué es una dinámica de trabajo y estudio? Es una técnica de facilitación y simulación de procesos de interaprendizajes que tiene: nombre o título, objetivo, procedimiento, reflexión y puede abarcar temas de toda índole. Cabe mencionar que las dinámicas deben adaptarse al entorno, al grupo y al individuo

Las características del grupo, tal como la concibe la Dinámica de Grupo, son las siguientes:

Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo.

Las personas que se consideran como grupo, tienen una "percepción colectiva de unidad", una identificación consciente de unas con otras

Existe un sentido de propósitos compartidos Existe un sentido de propósitos compartidos. Las personas tienen el mismo objetivo, interés o ideal.

Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Las personas necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.

Las personas se pueden comunicar unas con otras

¿Cómo reconocer la dinámica del equipo? Usted puede reconocer la dinámica del equipo, buscando las fuerzas que influyen en el comportamiento del equipo. Estas fuerzas podrían incluir:

1. ESTILOS DE PERSONALIDAD (por ejemplo: la inclusión o exclusión de personas)

2. FUNCIONES DEL EQUIPO

3. HERRAMIENTAS Y LA TECNOLOGÍA (por ejemplo: correo electrónico, tablón de anuncios, fondo de información que permita la comunicación oculta)

4. LA CULTURA ORGANIZATIVA

5. PROCESOS, METODOLOGÍAS Y PROCEDIMIENTOS (por ejemplo: la metodología de resolución de problemas)

SEGUNDA DINÁMICA Debemos propiciar espacios de integración y a su vez de trabajo colaborativo. Hagamos parte activa de un grupo.

¡PARA QUE LA DINÁMICA DEL EQUIPO GESTIONE UNA CONDUCTA CONSTRUCTIVA… USTED NECESITA: Buscar la dinámica del equipo - las "fuerzas naturales" en el juego Determinar si están actuando para bien o para mal Hacer intervenciones para que el efecto de esa dinámica sea más positiva.

Una de las principales ventajas del trabajo en equipo es el efecto sinergia, la posibilidad de obtener resultados que van más allá de las capacidades de los componentes del equipo. Pero para las personas y las organizaciones tienen otras ventajas, algunas de las cuales se indican a continuación.

1.Incremento del aprendizaje individual al compartir  conocimientos, experiencias, puntos de vista, etc. 2. Satisfacción de necesidades sociales

4. Motivación por la posibilidad de aportar ideas y ser escuchado 3. Desarrollo de habilidades de comunicación, de negociación y de persuasión 4. Motivación por la posibilidad de aportar ideas y ser escuchado

El trabajo en equipo con fines y propósitos de trabajo y estudio, si no está bien gestionado puede también provocar algunos problemas que se indican a continuación:

Prevalencia de los objetivos personales sobre los del equipo Problemas Prevalencia de los objetivos personales sobre los del equipo Conflictos interpersonales e individualismos Toma de decisiones más arriesgadas Menos esfuerzo de algunos componentes Presión hacia el conformismo y la uniformidad Incapacidad de llegar a acuerdos Mayor consumo de tiempo

SEGUNDA DINÁMICA Debemos propiciar espacios de integración y a su vez de trabajo colaborativo. Hagamos parte activa de un grupo.

LAS DINÁMICAS DE TRABAJO Y ESTUDIO: CONCLUSIONES LAS DINÁMICAS DE  TRABAJO Y ESTUDIO: Facilitan un intercambio de ideas y el análisis de ciertos contenidos. Fomentan la argumentación, la síntesis, las conclusiones y la toma de decisiones.  Suelen proporcionar oportunidad para satisfacer la necesidad de afiliación de sus miembros, es decir, necesidad de amistad, de relación personal, de calor humano, de comprensión y amor.

Son también, un medio de desarrollar, reforzar o confirmar un sentimiento de identidad y mantener la propia estimación, es decir, que una persona a través de la pertenencia al grupo puede desarrollar o haber confirmado su sentimiento de lo que él es, puede conseguir status dentro del contacto social del grupo. 

Presentado por: Margarita Maria Brand Carlos Gaviria Henry Gamboa Beatriz Helena Pérez Eduard Gómez López

http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/ jue_fauta.pdf Cibergrafía http://www.eltrabajoenequipo.com/articulos/ dinamicas-trabajo-en-equipo.htm http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/ jue_fauta.pdf