La realidad=Idea=Lo Absoluto

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Transcripción de la presentación:

La realidad=Idea=Lo Absoluto HEGEL (1770-1831) SISTEMA: Idealismo absoluto: Lo real (Absoluto)=Razón histórica. -La realidad tiene carácter progresivo. -La metafísica hegeliana: Estudio del proceso teleológico de la constitución de lo real desde Dios hasta la autoconciencia en el hombre. Afirmación (tesis) Negación (antítesis) Superación (síntesis)= Tesis… PANTEÍSTA RACIONALISTA DIALÉCTICA La realidad=Idea=Lo Absoluto

Tesis: La moralidad usual de la antigua Grecia Antítesis: la moralidad de la conciencia individual propia de la Reforma Síntesis: la comunidad racional.

MARX (1818-1883): ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA Marxismo:Clarificar las ideas que el hombre tiene de sí, del mundo y de la historia. Dos sentidos de IDEOLOGÍA: a)Acepción general: Sistema de representaciones (ideas,mitos..) b) Sentido restringido: Conjunto de ideas que dan una imagen falsa y falsificadora de las condiciones en que se desarrolla la vida de los hombres. 1.Es fruto de la sociedad en que viven. 2.Las ideas son falsas y falsificadoras. 3.La moral, la religión, la política, la filosofía, la estética son (1) 4.Función ideología: ocultar la alienación. -Manuscritos de 1844 ALIENACIÓN -El Capital

2.La alienación 2.1.LA ALIENACIÓN EN LOS MANUSCRITOS DE 1844. A.La crítica a la alienación parte de la noción de trabajo. B.Definición: Estado que impide la autorrealización del hombre. C.Proceso: -Dos elementos: sujeto y objeto -La acción del uno (sujeto) sobre el otro (objeto): exterioriza -Esa acción debe ser productivo-transformadora: enajenación El objeto producido es un ser extraño que pertenece a otro: alienación ¿Condiciones históricas? Transformar: Comunismo Relaciones de producción Sujeto y objeto quedan alienados. Sujeto= Cosa, mercancía (reificado)

2.2.LA ALIENACIÓN EN EL CAPITAL. La deshumanización de los obreros del s.XIX. -Raíz explotación: plusvalía -Valor de uso -Valor de cambio: precio=tiempo -Solución: Abolir la propiedad privada

MATERIALISMO Y COMUNISMO Materialismo histórico: historia avanza dialécticamente -Desarrollo económico -Transformaciones del modo de producción -La división social en clases -La lucha de clases Tercer nivel Nivel Ideológico SUPERESTRUCTURA Ideas , costumbres, hábitos... Segundo Nivel Nivel jurídico-político Estado y el Derecho PRIMER NlVEL Nivel económico (modo de producción) INFRAESTRUCTURA

La importancia del nivel económico: el trabajo La esencia del ser humano: Trabajo -Produce cosas -El hombre se produce Progreso humanidad 2. Es el vínculo que une a los hombres entre sí y en clases sociales. 3. Analicemos la PRODUCCIÓN: FUERZAS DE PRODUCCIÓN Medios de producción (objetos e instrumentos) Fuerza de trabajo(humana) 4.RELACIONES DE PRODUCCIÓN Colaboración Explotación*

MODOS DE PRODUCCIÓN: Fuerzas producción y las relaciones de producción COMUNISMO PRIMITIVO ESCLAVISMO FEUDAL CAPITALISMO COMUNISMO -Escasas fuerzas productivas. -No hay clases sociales. -Relaciones de colaboración. -Relación amo/esclavo -Fuerzas productivas: Amo. -Explotación -Relación Señor/siervo -Siervo: Uso medios de producción. -Relación capitalista/ proletario. -Proletario: vende su fuerza de trabajo. CONTRADICCIONES -Competencia y técnología:Reducción beneficios -Cierran empresas: Concentración del capital -Propiedad colectiva de los medios de producción. -Colaboración Concepción materialista y dialéctica

LUCHA DE CLASES, REVOLUCIÓN Y COMUNISMO LUCHA DE CLASES: MOTOR DE LA HISTORIA PROLETARIO ES EL PROTAGONISTA DE LA REVOLUCIÓN: SOCIEDAD SIN CLASES Desaparición del Estado: ¿organización? Fin de la historia: paz,igualdad y libertad ¿Ska-p? -Abolición propiedad privada -Fin alienación COMUNISMO Tesis:Capitalismo/ Antítesis: Dictadura del proletariado/ Síntesis: Comunismo

COMENTARIO DEL TEXTO DE MARX “¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, en que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a sí mismo, sino a otro. Así como en la religión la actividad propia de la fantasía humana, de la mente y del corazón humanos, actúa sobre el individuo independientemente de él, es decir, como una actividad extraña, divina o diabólica, así también la actividad del trabajador no es su propia actividad. Pertenece a otro, es la pérdida de sí mismo” (K. Marx, Manuscritos: Economía y filosofía. Trad. de F. Rubio. Alianza, Madrid, 1986, p. 108)

SITÚA: Marx es un filósofo, sociólogo y economista del siglo XIX. Su filosofía materialista tiene como objetivo fundamental analizar críticamente la sociedad burguesa capitalista con el fin de transformarla para superar la alienación que sufre la mayor parte de la población. Esta obra es de 1844, un momento clave en la historia europea, pues se suceden las revoluciones liberales que piden por todo el continente la renovación de las caducas estructuras políticas del Antiguo Régimen. Dentro de este ambiente de cambio, el movimiento obrero va tomando cada vez más conciencia de su poder, y exige sus derechos laborales. A ello contribuye la obra y la actividad política y periodística de Marx. TEMA TEXTO: El tema del texto es el análisis y la crítica de la alienación en el trabajo, propia del modo de producción capitalista así como sus consecuencias.

IDEAS PRINCIPALES: La alienación o enajenación del trabajo consiste en que el producto del trabajo se convierte para el trabajador en una actividad externa, es decir, ajena a él porque en ella no desarrolla su ser,no se afirma sino que se niega. ·Las consecuencias del trabajo alienante es el empobrecimiento del trabajador, aunque le reporte un salario, porque le impide desarrollarse en una relación dialéctica con el mundo. El trabajo alienado supone para el hombre autosacrificio y mortificación. Produce, por tanto, seres humanos fallidos, inacabados, aunque tengan el estómago lleno o puedan vestirse. La prueba de que le produce ese efecto es que trabaja obligado. Pruebas de que es un trabajo alienante las encontramos en el hecho de que el hombre evita ese trabajo forzado al no existir coacción. Además el producto de su trabajo no pertenece al trabador sino al capitalista, propietario de los medios de producción por lo que cuando el hombre está en su trabajo, no se pertenece a sí mismo sino a otro. Por último, Marx compara la alienación que produce el trabajo con la alienación que produce la religión. La religión, una actividad propia de la fantasía y del corazón, crea un ser independiente y extraño al hombre.

D)RELACIÓN DE IDEAS: El texto muestra cuatro partes: en la primera explica en qué consiste la alienación(líneas 1-4); en la segunda señala las consecuencias de dicha enajenación (4-7); en la tercera presenta pruebas de esa enajenación (líneas 7-12) y en la cuarta compara la alienación que produce el trabajo con la alienación que produce la religión(líneas 12-14)

EXPLICACIÓN: Este texto analiza uno de los conceptos claves de la filosofía marxista: el concepto de alienación, que hace referencia a la pérdida de libertad por parte del ser humano en la sociedad capitalista. De la alienación en el trabajo propia del modo de producción capitalista se derivan otros modos de alienación. En el conjunto de ideas desarrolladas por Marx en este texto, podemos ver cómo Marx considera al ser humano como algo esencialmente activo. El ser propio del ser humano se realiza en actividad dialéctica con la naturaleza. Esta concepción es paralela de su concepción de la filosofía como praxis. Para Marx la esencia del ser humano es el trabajo y esta esencia es histórica porque el ser humano se hace a través del trabajo. Del trabajo deriva todo lo que cada uno de nosotros es y piensa. Por eso, de todas las alienaciones posibles (religiosa: Dios contra el hombre, política: el Estado contra el hombre, cultural: las ideologías contra el hombre), la alienación en el trabajo es la peor y la que puede provocar que el sujeto caiga en el resto de enajenaciones, ya que le atrapa en su misma esencia. A la liberación en el trabajo irá encaminada la doctrina marxista, que presupone que de esa liberación se sucederá la libertad en el resto de situaciones enajenantes que pueda provocar cualquier orden social represivo.

Para Marx el trabajo es imprescindible para que el sujeto pueda realizarse como individuo completo. El problema o inconveniente está en que en el modelo de sociedad capitalista el trabajo es externo al hombre, no le pertenece y por eso no le lleva ni a su autorrealización ni a su felicidad sino a su negación y a su infelicidad suponiendo para el hombre una carga opresiva que solo cumple por obligación. En el modo de producción capitalista, el trabajador lleva a cabo su actividad laboral para obtener un salario con el que satisfacer sus necesidades pero esta actividad es forzada y le supone un sacrificio. Este es el trabajo alienante por el que el trabajador se pierde a sí mismo y el trabajo alienado por el que el producto de la actividad humana no revierte en quien lo realiza sino en quien lo recibe, en este caso el burgués propietario de los medios de producción. La alienación económica es la causante de otras formas de alienación: la alienación social pues promueve la división de la sociedad en dos clases enfrentadas: la de los burgueses propietarios de los medios de producción y la de los proletarios al servicio de los burgueses; la alienación política fruto de la separación entre la “sociedad civil” y el Estado, y la alienación filosófica pues pone la filosofía al servicio de las clases dominantes convirtiéndola en ideología. Según Marx la alienación se superará cuando desaparezca la propiedad privada de los medios de producción y, con ella las clases sociales, es decir, cuando el sistema capitalista dé lugar al comunismo. Esta predicción pretendidamente científica que el materialismo histórico de Marx hace de la historia tiene su base en la creencia de que las relaciones de producción entre las clases sociales o lo que es lo mismo, la economía, es el verdadero motor de la historia.