El cuarteto lingüístico Lengua castellana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
4 PASOS DE LA EXÉGESIS.
Advertisements

Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Siempre escuchamos las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino
Siempre hemos escuchado las reglas" del lado femenino. Ahora aquí están las reglas desde el lado masculino.
Hecho por: Eugenio Guzmán
BORDADOS DE LA VIDA (música).
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
TEMA 3:ORTOGRAFÍA ¿B o V? ¿Y o LL? Lengua castella y su didáctica b3
EL PAQUETE DE GALLETAS.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Cuando las cosas en la vida parecen demasiado difíciles, cuando 24 horas al día no son suficientes, recuerda esta historia...
UNA EVALUACIÓN PARA LA HISTORIA El siguiente relato, es la adaptación de una situación ocurrida en una visita realizada a una escuela Rural, cuando cumplía.
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
Metodología de las cs. sociales
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
Musique: Smoke gets in your eyes Les photos sont de source inconnue Traducción al español : Isa.
Tres famosos músicos salían del teatro donde dieron un concierto. Uno de ellos llamado Derek dijo que los esperaba en la parada de trenes y observo por.
INTRODUCCIÓN A LA CMC Toda ciencia no es mas que un refinamiento del sentido común Albert Einstein.
Jota… es una de esas personas que todo lo que le preguntas, te lo explica por el lado positivo. Cuando alguien le dice cómo le va, siempre contesta :
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
CARACTERÍSTICAS.
LA RE-NARRACIÓN.
El lápiz del abuelo.
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD
Atrévete a leer Bienvenido al mundo mágico de la lectura CRÉDITOS
Miguel de Cervantes WebQuest
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
“COMPRENSION LECTORA”
Ambientes de aprendizaje
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
Ana Laura Martínez Baranda Samantha Sánchez Martínez Octavio Mejía Cortez.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
LENGUA Y DIDÁCTICA. LOS ANTÓNIMOS Los Parlantes Arantxa Montoro
Cómo crear un blog con Laura Imaz. 1. CREAR UNA CUENTA GMAIL Para crear una cuenta Gmail tenemos que situarnos en la ventana de Google, veremos como arriba.
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
EJERCICIO DE CLASE Urban School Improvement University of Chicago.
LUIS DANIEL GONZÁLEZ ESPEJEL GUILLERMO DE LEÓN GONZÁLEZ PROFESORES DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, PLANTEL VALLEJO.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Música: Smoke gets in your eyes Fotos de: Fuente desconocida.
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
“El teléfono escacharrado”
BORDADOS DE VIDA.
Procesos a través de los cuales llegamos a conocer Nombre: Natalia Gonzalez Fecha:18 de junio del Weblog:
Siomara Carrión Alicia López Irene Manzano Álvaro Martín Jerónimo Martínez El Sustantivo Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3.
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
“Escribimos lo contrario”
* Equipo evaluador : : Borja Ajenjo, Estefanía Aupetit, Miguel Ángel Martín, Jorge Molina y Yolanda Ortega. * Equipo evaluado : Los Parlantes.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
CAJA DE JUGETES. - Un soleado día, en un rincón del cuarto, en una vieja caja de juguetes escuche voces, ¡si, voces! ¡Increíble! Pero estaban reunidos.
Visite: BORDADOS DE VIDA Visite:
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
INTEGRANTES Marta Elena Duque Z. Luz Stella Uribe V. Ángela María Arroyave. Nancy Valencia. Blanca Nubia Álvarez.
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
LOS TRABALENGUASLOS TRABALENGUAS ANDRÉS BARONA QUINTANA, SARA MARTÍN-MORA TRIVES, JOSÉ MUÑOZ CALVO Y EDUARDO PIZARRO ROMERA.
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
EL TEXTO INSTRUCTIVO.
Nombre: María Faúndez Fecha: 18 de junio del Weblog: mfaundezprf313.wordpress.com mfaundezprf313.wordpress.com Imagen.
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
BUENAS NOTICIAS JOSÉ ANTONIO PAGOLA CONVICCIONES CRISTIANAS.
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
WIKI GRUPO 5. INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD DIDÁCTICA La UD Química del carbono corresponde al bloque 2 de la asignatura Física y Química del 4º curso de la.
Pampeana 2 Aula 845 Curso Básico Tutor: Matías Liva Alumna: Walkiria Ribeiro Clase: 9 e-portafolio.
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes II Año Medio.
Transcripción de la presentación:

El cuarteto lingüístico Lengua castellana Actividad Morfosintáctica para niños de 4º de Primaria (Género y Número) El cuarteto lingüístico Lengua castellana

índice INTRODUCCIÓN ……………………………… .3 PRIMERA PARTE ………………………………... 4 CARTAS OCULTAS ………………………………5 GYMKANA LINGÜÍSTICA ……………………… 6 EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO ………………. 7 SEGUNDA PARTE ………………………………...8 LA HISTORIA DEL EMPLEADO DEL TREN SONRIENTE …………………………………………………... .9 EJEMPLO DE REFUERZO ……………………… .10 BIBLIOGRAFÍA …………………………………..11

Introducción Con esta actividad pretendemos que nuestros alumnos y alumnas aprendan de una manera más divertida y lúdica, creando y descubriendo ellos mismos su propio aprendizaje, intentando conectar todo esto con el uso real de la lengua. El contenido que hemos elegido es el de Género y Número en sustantivos principalmente, tema enfocado para alumnos en la asignatura de Lengua Castellana en el curso de 4º de Primaria.

Primera parte El profesor pondrá estas dos imágenes en el proyector, intentando con esto activar los conocimientos previos que tienen los alumnos antes de comenzar de lleno con las actividades principales. ¿Qué veis en estas dos imágenes? ¿Qué se puede leer en ellas? ¿Está bien dicho lo que se dice en esas imágenes?

cartas ocultas Grupos de 4/5 personas. Los alumnos se encontrarán 5 tarjetas boca abajo con sustantivos en masculino por lo que deberán encontrar sus respectivas parejas en femenino, posteriormente se hará una nueva repartición de otras 10 tarjetas pero esta vez 5 serán de sustantivos en singular debiendo encontrar su pareja en plural ayudando así a conocer el género y número.

gymkana lingüística Se forman grupos de 4/5 con un sobre vacio cada uno. Cuatro postas en las esquinas donde los alumnos se encontrarán diferentes artículos y sustantivos con los que seguiremos trabajando el género o número. Primera posta: habrá artículos en masculino y otros en femenino. La, el Segunda posta: nombres en singular, por tanto junto con lo anterior crearán una frase con las palabras y artículos que hayan escogido. Tercera posta: Deberán escoger entre varios artículos en plural.LOS, LAS. Cuarta posta: Por último elegir entre sustantivos en plural.

Explicación del contenido ¿Todos los sustantivos tienen género? ¿Qué género pueden tener los sustantivos? Ejemplos de género. Explicación de la composición del género (-o,-a, el, la) Águila que es ¿Masculino o Femenino? Y mano que es ¿Masculino o Femenino? -¿Todos los sustantivos tienen número? -¿Qué número pueden tener los sustantivos?

Segunda parte ACTIVIDADES DE REFUERZO Este apartado es opcional. Actividades extra Redacción de un texto a la vez que van corrigiendo el texto original de forma dinámica. Con esto pretendemos que ellos mismos sean los que vean los fallos y los vayan asimilando, puede parecerse a un dictado pero de una manera más dinámica, y motivadora para ellos/as. Evaluación por parte del docente

“La historia del empleado de tren sonriente” Un hombres tenía una vista muy mala, pero no se ponía nunca las gafas. Encontraba que con gafas no estaba lo suficientemente guapo.   Un día estaba esperando el tren en la estaciones… - ¿Trae retraso el tren? – preguntó a una empleadas del tren. El otro sonreía amablemente. , pero no respondió al hombre. - No puedo ver el relojes porque tengo muy mala vista –dijo el hombre. La empleado del tren seguía sonriendo y no dijo nada. - ¡No es para reírse! – dijo el hombre-. Haga el favor, ¿qué hora es? El empleados del tren seguía sonriendo. - ¿Tiene los oído taponados? – preguntó el hombres. El empleado del trenes sonreía. - No se ría tan estúpidamente – grito el hombres-. Presentaré una quejas. La gente del andén se volvía hacia él. - ¡Por la mañana temprano y ya borracho! ¡Debiera darle vergüenza! – dijo las mujer.  El hombre echó a andar furiosa hacia el final del andén. El empleado del tren sonreía detrás de él. Es que era un carteles.

Ejemplo de refuerzo En España se creó en 2008, un ministerio cuyo nombre era el siguiente: “Ministerio de Medio ambiente y Medio rural y Marino”   ¿Estaría bien dicho? ¿Hay algún fallo? *(Debería ser Medios rural y marino)

Bibliografía http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/lengua5EP_ud5_genero_numero/frame_prim.swf Bello Carmen, Bernal Tomás, Crespo Jose Ángel, Lluva Carlos, Zaragoza Pilar, La tira de colores , Barcelona: Edición Anaya, [2001]