NM3 ARGUMENTACIÓN
1- Formar grupos de dos integrantes que debatirán con otro símil, sobre un tema en particular. 2- Cada debate deberá ser inscrito, teniendo como obligación los nombres de los integrantes de cada equipo con su tema específico. 3- No podrán repetirse los temas una vez inscritos.
El debate propiamente tal comienza luego de que el moderador lo diga. El tiempo límite de intervención por orador es de acuerdo a la siguiente estructura: Turno 1: cada debatiente emitirá el PV defendido con un argumento principal. (1 minuto) Turno 2: cada debatiente apoyará el argumento principal con un mínimo de tres argumentos, incluyendo respaldos visibles, tangibles o comprobables. (3 minutos). Turno 3: cada debatiente podrá contraargumentar a sus contendores (3 minutos) Turno 4: cada debatiente, contestará una pregunta del moderador. (3 minutos) Turno 5: cada debatiente podrá contraargumentar a sus contendores (2 minutos) Turno 6: cada debatiente concluirá con una reflexión final en torno al desarrollo del debate (2 minutos).
En caso de que se exceda este plazo, el moderador intervendrá. Se debe respetar el turno del oponente No se debe descalificar los argumentos del oponente ni degradarlo a él, propiamente tal.
DESCRIPTOR FORMULACION DEL PUNTO DE VISTA Y ARGUMENTO PRINCIPAL Formulación y presentación del PV u opinión inicial La formulación y presentación del PV es claro y preciso La formulación y presentación del PV es algo impreciso y cae en la confusión La formulación y presentación del punto de vista es ambiguo y vago No se percibe planteamiento del PV 2.PRESENTACION DE LOS ARGUMENTOS Presentación clara los argumentos que apoyan el PV Todas los argumentos poseen correlación y relevancia con respecto al PV La mayoría de los argumentos poseen correlación y relevancia con respecto al PV Pocos argumentos poseen correlación y relevancia con respecto a al PV Los argumentos no poseen correlación y relevancia con respecto al PV 3.MODALIDAD DE LA ARGUMENTACIÓN Estructura argumentativa visibles Todos los argumentos se estructuran, siguiendo alguna modalidad vista en clases La mayoría de los argumentos, siguen alguna modalidad vista en clases. Escasos argumentos se enmarcan dentro de alguna modalidad vista en clases. Ningún argumento se estructura con alguna modalidad vista en clases. 4.RESPALDO DE LOS ARGUMENTOS Presencia y relevancia del apoyo material visible, tangible o comprobable. Cada argumento fuerza está respaldado con hechos relevantes, comprobables como estadísticas y/o ejemplos. La mayoría argumentos fuerza están respaldados con hechos relevantes, comprobables como estadísticas y/o ejemplos. Pocos argumentos fuerza están respaldados con hechos, estadísticas y/o ejemplos, además la relevancia de algunos fue dudosa. Ningún argumento fuerza fue respaldado. 5.DINAMICA DE DEBATE Contra argumentación efectiva de los argumentos contrarios Todos los contraargumentos fueron precisos y relevantes La mayoría de los contra- argumentos fueron precisos y relevantes Escasos contraargumentos fueron precisos y relevantes Los contraargumentos no fueron precisos y/o relevantes. 6.DOMINIO DEL TEMA Capacidad de dominar estructuralmente el tema El tema expuesto es comprendido profundamente por el expositor, sin apoyo de lecturas. Aun cuando el expositor evidencia conocer el tema, a veces, se ayuda con lectura. El expositor muestra dominio superficial leyendo en forma intermitente gran parte de la exposición El expositor evidencia no conocer el tema, leyendo toda o casi toda la exposición 7.MANEJO DE INFORMACIÓN Y DATOS Capacidad de dominar coyunturalmente el tema Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa. La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa. Escasos datos e información presentados son claros, precisos y minuciosos La información tiene errores, es imprecisa y poco clara.
DESCRIPTOR USO DE TIEMPO Capacidad de dar ritmo y ajustarse a los tiempos de exposición Los debatientes presentan el tema de forma fluida y ajustándose al tiempo dado Los debatientes presentan el tema perdiendo el hilo en alguna ocasión Los debatientes pierden el ritmo en gran parte de la exposición y se ajustan parcialmente al tiempo Los debatientes presentan el tema a pausas y no respetan en lo absoluto el tiempo asignado 2.RESPETO CONTEXTUAL Y MODERACIÓN Conducta de respeto a la situación de debate y al moderador Los debatientes respetan la formalidad de la situación, sus turnos y las indicaciones del moderador Los debatientes respetan la formalidad de la situación, sus turnos y las indicaciones del moderador en gran parte de la dinámica Los debatientes respetan escasamente la formalidad de la situación, sus turnos y las indicaciones del moderador en gran parte de la dinámica Los debatientes no respetan en absoluto la formalidad de la situación, sus turnos y las indicaciones del moderador 3.TRABAJO EN EQUIPO Capacidad de organizar una dinámica integrada y colaborativa La pareja debatiente demuestra una dinámica afiatada, trabajo equitativo y colaborativo Las pareja debatiente demuestra una dinámica colaborativa con ligeros desequilibrios y baches de coordinación Las pareja debatiente demuestra una dinámica de escaso afiatamieto y un notorio desequilibrio colaborativo La pareja debatiente exhibe completa descoordinación y desequilibrio colaborativo 4.PRONUNCIACIÓN E INTENSIDAD DE LA VOZ Capacidad de modular y proyectar la voz para hacerla audible y decodificable Hablan fuerte y claro. Pronuncian correctamente sin dificultades Hablan con mediana intensidad y pronuncian con mediana dificultad Hablan en un tono bajo y su pronunciación dificulta la comprensión Hablan en un tono inaudible y la pronunciación hace sus intervenciones incomprensibles 5.VOCABULARIO Capacidad de manejar un registro acorde a la exposición Son capaces de utilizar un vocabulario amplio y acorde a la especificidad del tema Utilizan vocabulario que generalmente está a la altura de la situación Utilizan un vocabulario limitado y que ocasionalmente es acorde a la situación Utilizan un lenguaje mínimo que no es acorde a la situación 6.EXPRESIÓN CORPORAL Capacidad de manejar lenguaje gestual y mantener contacto visual Mantienen postura dinámica, desplazándose y usando gestos mirando Permanentemente al curso Generalmente usan lenguaje gestual de apoyo y miran al curso en casi todo el lapso de exposición Mantienen una postura poco dinámica. Tienden a apoyarse y a mirar al curso en escasas ocasiones. Mantienen una postura rígida y no dirigen la vista al grupo curso 7.FORMALIDAD VESTUARIO Rasgo formal en la presentación personal del debatiente El grupo integro se presenta con el parámetro formal de vestimenta exigido El grupo en su mayoría (3 als.) se presenta con el parámetro formal de vestimenta exigido Una minoría del grupo (1-2 als.) se presenta con el parámetro formal de vestimenta exigido Ningún integrante del grupo se presenta con el parámetro formal de vestimenta exigido
LEGALIZACIÓN DEL ABORTO 21 Gustavo Rocha Carlos Stuardo Jorge Ramírez Carlos Peñailillo
¿EXISTE DIOS? 28 Camilo Herrera Maite Jiménez Pamela Moya Yeksarela Sanhueza
¿REALMENTE EL GOBIERNO APOYA A LA EDUCACIÓN? 21 Rosa Aguayo Javiera Fica Alejandra Cancino Natalia Rodríguez
APROBACIÓN DE LA LEY DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN CHILE 21 Tatiana Chittara Brenda Huenchual Brenda Arriagada Cristián Barra
LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS PERSONAS 21 Javiera Bañarez Dylan Dedes Gloria Jara Abigail Novoa
ADOPCIÓN EN PAREJAS HOMOSEXUALES 24 David Mendoza Carlos Muñoz Rodrigo Mendoza Daniel Concha
LA PROSTITUCIÓN COMO OFICIO 28 Gerel Corona Hernán Reyes Lissette Merino Sole Parra
24 Paola Carvajal Erick González Sebastián García Melisa Tapia