Investigando con la Prof. Laureano Por: Prof. Evelyn Rodríguez, Bibliotecaria U. H. S. 4 de noviembre de 2011.

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Transcripción de la presentación:

Investigando con la Prof. Laureano Por: Prof. Evelyn Rodríguez, Bibliotecaria U. H. S. 4 de noviembre de 2011

Qué es una monografía La palabra monografía viene del vocablo mono que significa único y graphos, escrito. Por lo tanto, una monografía es un trabajo escrito sobre un tema único y específico. Es un texto informativo y crítico donde se organizan datos sobre un tema después de revisar diferentes fuentes bibliográficas. De modo que seleccionar el tema será tu punto de partida.

¿Dónde comenzar? Debes buscar, identificar y reunir información sobre ese tema. Circunscribirte a él. Clasificar los materiales informativos de forma coherente. Obtener información en diferentes formatos; libros, Internet, Base de Datos, periódicos, entrevistas, programas televisivos, entre otros. Analizar la información compilada y asumir una postura crítica. Hacer el escrito siguiendo las especificaciones del Profesor; cantidad de recursos, límite de páginas, tipo de letra, espacio, Manual de Estilo, etc. Darle crédito a las fuentes utilizadas en la página de bibliografía.

Tipos de Monografías Compilación Después de seleccionado el tema e identificado los recursos que traten sobre el mismo, analizarás y redactarás una presentación crítica. Tendrás diferentes puntos de vista (serán expuestos por autores distintos), por lo que deberás ver la información con ojo crítico y luego expondrás tu opinión a favor o en contra. Mostrarás evidencia que sustente tu opinión.

Investigación: Se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación, hay que conocer lo que ya se ha dicho y aportar algo nuevo. No repetir lo mismo de diferente manera, tiene que evidenciarse que haz estudiado el material y conoces a cabalidad de qué se trata. En estudios de investigación práctica o experimentales (Medicina) se describe una experiencia realizada, se compara con otras similares, se extraen conclusiones.

Diferentes formas de obtener información Textos monográficos, biografías, enciclopedias, diccionarios, Bases de Datos (disponibles en el Catálogo en línea de la biblioteca), etc. Periódicos locales y/o extranjeros. Documentales televisivos. Entrevistas a personas involucradas y/o expertos en el tema. En la Internet. Visitas a lugares relacionados con la investigación. Otros.

PORTADA Universidad de Puerto Rico Facultad de Educación Escuela Secundaria Recinto de Río Piedras Título de la Monografía Tu nombre Nombre del Profesor(a) Sección Fecha

Tabla de Contenido Se colocan los títulos de los capítulos y se le asigna el número de la página en que comienza cada uno de ellos. En las páginas preliminares la enumeración es distinta, se utilizan números romanos. La portada no se enumera. Ejemplo:

INTRODUCCIÓN La introducción es una parte esencial en cualquier trabajo, ya que nos permite iniciarlo de modo organizado. En ella se colocan elementos generales de la investigación que dirijan a la mejor comprensión del mismo. Se coloca después de la Tabla de contenido. En Google docs, nos dice lo que podemos decir en la misma:

Mencionar antecedentes de la investigación que se han realizado. Definir temas o conceptos. Enfoque con el que se aborda el problema (punto de vista). Objetivos generales y específicos del trabajo realizado. Conceptualizaciones básicas, importantes para situar mejor el subsiguiente desarrollo de ideas. Observaciones personales, informaciones sobre problemas articulares de esa investigación, etc.

CONTENIDO Se desarrollan los objetivos de estudio organizando la monografía en capítulos por títulos y subtítulos. Puedes utilizar cuantos capítulos sean necesarios, pero tienes que tener presente no sobrepasar el límite de páginas recomendadas por el profesor. Un punto muy importante al momento de buscar la información, son las fechas en las que vas a delimitar el tema, a menos que sea un trabajo de carácter histórico. Los libros u otro material no debe ser más antiguo de cinco años. En esta parte de tu investigación es que debes enunciar tu hipótesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esa hipótesis, con espíritu crítico.

Delimitando el tema: Por área geográfica Por fecha Por individuos afectados Estableciendo comparaciones y contrastes Causas y efectos La combinación de dos o más de los aspectos mencionados

Hipótesis Toda la monografía debe organizarse en torno a la respuesta tentativa a determinada pregunta. Esta respuesta es la hipótesis que debes intentar confirmar con tu trabajo investigativo. Exprésate con claridad y evita las que sean demasiado improbables a menos que cuentes con pruebas irrefutables que puedas presentar a tu favor.

Conclusión De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una conclusión es “una resolución que se ha tomado sobre una materia después de haberla ventilado”. Por lo tanto tienes que enumerar los principales hallazgos e incluir aquellos relevantes o que aporten ideas nuevas al tema investigado. La misma se escribe en forma de párrafo, debes ser claro y conciso.

Bibliografía Una bibliografía es una “Descripción, conocimiento de los libros, de sus ediciones, etc.” No obstante, en esa descripción no sólo se incluyen libros sino otros formatos, como lo son; Páginas o artículos electrónicos, Base de datos, CD-Rom, DVD, películas, videos, mapas, periódicos, revistas, entre otros. Las fichas bibliográficas se ordenan alfabéticamente por el apellido del autor, si no tiene autor por la primera letra del título. Es muy importante organizar la bibliografía utilizando un Manual de Estilo, en el caso que nos ocupa es el Modern Language Association o MLA (por sus siglas en inglés).

Ref M689m2h 2009 En la Biblioteca tenemos la 7 th edición Modern Language Association Handbook for Writers of Research Papers

Libro con un solo autor: Autor. Título del libro. Lugar de Publicación: Casa Publicadora, Año. Ej.: García Lorca, Federico. Bodas de sangre. Madrid: Ediciones Cátedra, 1996.

Libro con más de un autor: (sólo se invierte el nombre del primer autor el segundo se escribe normal). Ejemplo: Rowe, Richard, and Larry Jeffus. The Essential Welder: Gas Metal Arc Welding Classroom Manual. Albany: Delmar, Un artículo de una antología: Si tienes que citar un ensayo, cuento, poema o algún otro trabajo que aparezca en una antología u otra colección de libros, necesitas incluir la información básica del libro. Ejemplo: Allende, Isabel. “Toad’s Mouth.” Trans. Margaret Sayers Peden. A Hammock beneath the Mangoes: Stories from Latin America. Ed. Thomas Colchie. New York: Plume, Publicación. E nciclopedias y libros de referencia: Autor del artículo (si lo provee). “Título del artículo.” Nombre de la enciclopedias o título del libro de referencia. Número de la edición. Volumen. Lugar de publicación: Casa publicadora, año. Formato. Ejemplo: Reyes Cano, R. “Literatura". Gran enciclopedia RIALP. 1ra. ed. Volumen 14. Madrid Moliner, María. Diccionario del uso del español. 3ª ed. 2 vols. Madrid: Gredos, Publicación y CD.

Base de Datos Nombre del autor. "Título del artículo." Título de la Revista. Volumen. Número (año) Título de colección, Base de datos. Formato de Publicación. Fecha de recuperado. Ejemplo: Miller, T., and D. Amos. "Cleantech Innovators Should Be Aware of Certain Global Intellectual Property Issues. " Intellectual Property & Technology Law Journal 22.5 (2010): 1-7. ABI/INFORM Global, ProQuest. Web. 22 April 2010.

Página Electrónica: (no siempre encontrarás la información completa para la ficha, no obstante debes proveer la que te brinden) Título de la página. Editor. Fecha o versión numerica. Nombre de la Institución. Fecha de accedida ([Uniform Resource Locator] = Localizador uniforme de recursos) Ej.: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Mario Vargas Llosa (Presidente) Banco Santander y Fundación Marcelino Botín. Accedida el 27 de octubre de 2011.

Fecha de publicación Título del trabajo Edición número ___ Patrocinador de la Página Nombre del compilador Artículo en una Página Electrónica:

Cont. Artículo de una Página Electrónica: Nombre del autor, compilador, director, editor, narrador o traductor del trabajo. Título del trabajo. (si es parte de otro trabajo se le colocan comillas). Título del la página (en bastardillas). Edición. Patrocinador. (si está disponible) Fecha de publicación. Formato de la publicación (Ej.: Web) Fecha de accedido. Ejemplo: Díaz, Marian. El rol de Esmeralda en Borders. Negocios. Editor Rafael Lama. El Nuevo Día 18 de agosto de 2011 (Web) 2 de noviembre de Imagen de:

Artículo de periódico: Nombre del escritor. “Título del artículo”. Nombre del periódico fecha, edición.: páginas. (formato) Se escribe la palabra Impreso Ejemplo: Díaz, Marian. “El rol de Esmeralda en Borders”. El Nuevo Día 18 de agosto de 2011.: 38. (Publicación)

Existen dos tipos de notas al Calce Las notas al calce son utilizadas para proveer información adicional o aclaratoria. Se coloca un número arabigo en el lugar del texto que se quiere explicar y despues se escribe la nota que concuerde con el número. Pueden ser incluidas al final del trabajo (endnotes) o al pie de la página (footnote). De contenido: Éstas le ofrecen al lector información, comentarios o explicaciones que no se incluyen como parte del texto. Para evitar distraer al lector de la información principal que se quiere resaltar. Ejemplo: El antecedente inmediato del pensamiento de Baldorioty está en la interpelación de Padial en las Cortes de Nota 47. En esta interpelación Padial pide la autonomía político-administrativa para Puerto Rico en las Cortes españolas de ese año. Obra citada Gautier Dapena, José A. Trayectoria del pensamiento liberal puertorriqueño en el siglo XIX. Instituto de Cultura Puertorriqueña: San Juan, Publicación.

Bibliográficas: Contienen varias fuentes o comentarios sobre ellas, utilizas notas para hacer comentarios evaluativos de fuentes y para referencias que contengan numerosas citas. Ejemplo: (tomado del MLA, página 231) Muchos observadores concluyen que en Estados Unidos el cuidado de la salud es inadecuado. 1 Los adelantos technológicos traído sus ventajas así como problemas inesperados Para diferentes puntos de vista relacionados con esta discusion, ver Public Agenda Foundation 1-10 and Sakala Para ejemplos de materiales que muestren el nivel de experiencia relacionada con los recientes cambios tecnológicos, ver Taylor Al; Moulthrop, pars ; Armstron, Yang, and Cuneo 80-82; Craner ; and Fukuyama 42.

Consejos: Asegúrate de citar todas las fuentes, evita cometer plagio. Puede colocar la información (preliminarmente) en tarjetas 3x5 para que la incluyas en la bibliografía. Demuestra tu originalidad. Márgenes de una pulgada cada uno. Enumerar las páginas en el lado superior derecho. Desarrolla pensamiento crítico al leer y emitir tu opinión sobre los recursos. Coteja bien la puntuación. Recuerda que los bibliotecarios te facilitamos la información y tú haces la investigación. Prepara un bosquejo, esto te permite organizar las ideas.

Páginas útiles MLA Handbook for Writers of Research Papers. 7a ed. New York: MLA, Publicación. *** /monografia.asp

¡Evita el desgaste físico, haz tu trabajo a tiempo! Puedes consultar el MLA en la Biblioteca, búscalo en la Colección de Referencia.

¡Gracias por tu atención y éxito en tu investigación!