AUTOR CORRIENTE LITERARIA ESTRUCTURA DE LA OBRA PERSONAJES MODELO FEMENINO PEPITAPEPITA J M E N E Z.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ROMANTICISMO Imagen: Viajero frente a un mar de nubes, por Friedrich.
Advertisements

Realismo y Naturalismo
Emilia Pardo Bazan Las medias rojas.
LA DEMENCIA DE DOÑA JUANA.
EL REALISMO (XIX).
Arte del S. XIX.
Lengua castellana y literatura Curso 2012 / 2013
La Ilustración El siglo de las luces.
REALISMO Y NATURALISMO
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Leopoldo Alas (Clarín)
EL ROMANTICISMO.
UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE
EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA.
EL REALISMO Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación.
TEMA 8 LITERATURA REALISTA.
El REALISMO Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías idealistas.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
El realismo y el naturalismo
El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista.
El arte.
LIBERACIÓN FEMENINA.
Carmen Estaún Panzano.
El Romanticismo.
Escuelas Literarias.
PROSA (AUTORES Y OBRAS)
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Mariano José de Larra España. Antes de comenzar Si hubiera algo en la sociedad que pudieras cambiar, ¿Cuál sería? ¿Qué podrías hacer para cambiarlo?
la pintura contemporánea
Pepita Jiménez POR: Juan Valera.
PLAN DE UNIDAD.
“Las medias rojas” ¿Cómo se explica el éxito literario de Pardo Bazán? ¿En cuáles áreas fue Pardo Bazán una pionera?
¿Eres romántico o realista?
El Voto de las mujeres María de Lourdes Valenzuela Gómez y Gallardo
El Naturalismo.
Trabajo realizado por: Miguel Ángel Santos Tamargo.
Movimiento literario Europeo del siglo XIX
Maria Caravantes Leslie Ramirez Norma Avitia
JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:
Las obra de Naghiub Mahfuz sufre de numerosas calificaciones no coincidentes. TIEMPO ESPACIO Obras escritas en los años novelas realistas Novela.
LA NOVELA HISTÓRICA Subgénero del Realismo Literario
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
El Realismo.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Borges y yo Jorge Luis Borges.
Ideologías políticas..
ROMANTICISMO Saturno devorando a un hijo, una de lasPinturas negras de Goya, realizada durante el Trienio Liberal (1820–1823), y que, a bajo una capa mitológica,
Andrea Martínez Movilla
Naturalismo Dr. Galve Rivera.
MOVIMIENTOS LITERARIOS
ROMANTICISMO Naturalismo Realismo.
EL ROMANTICISMO En Europa:
El ROMANTICISMO.
LA NOVELA REALISTA Tema 10. página 177.
REALISMO Y NATURALISMO.
MUJERES EN EL SIGLO XVIII
Contexto de producción de las obras literarias
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
El mundo durante el siglo XIX Este siglo puede considerarse como el siglo de la clase burguesía Europea. e desarrolló en la primera mitad del siglo XIX,
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
características Turner es un pintor romántico interesado en la filosofía sublime; retrata el asombroso poder de la naturaleza sobre el ser humano. Fuegos,
Romanticismo.
Unidad didáctica 1: ¿Qué es el arte?
El Romanticismo gótico
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
Transcripción de la presentación:

AUTOR CORRIENTE LITERARIA ESTRUCTURA DE LA OBRA PERSONAJES MODELO FEMENINO PEPITAPEPITA J M E N E Z

Juan Valera ( ) nació en Córdoba. Era de familia ilustre y eso le permitió obtener una buena educación. Fue antes crítico que escritor. Por eso no publicó hasta los 50 años. Ideológicamente, era un liberal moderado, tolerante y elegantemente escéptico en cuanto a lo religioso, lo que explicaría el enfoque de algunas de sus novelas, la más famosa de las cuales continúa siendo Pepita Jiménez (1874), traducida a diez lenguas en su época y que vendió más de ejemplares; el gran compositor Isaac Albéniz hizo una ópera del mismo título.

ROMANTICISMOREALISMO El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Estilo dotado de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento. El Realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en el tercio central del siglo XIX. El realismo de Valera es moderado: rechaza, por un lado, los excesos fantasiosos o sentimentales de la novelística romántica; sus obras poseen una ambientación precisa y los personajes son verosímiles. Pero, por otra parte, elimina los aspectos más desagradables de la. No es extraño que declarase que, si la realidad es desagradable, el escritor debe "mentir para consuelo" de sus lectores. En el conflicto entre el deseo y los impulsos humanos frente a los convencionalismos (sobre todo religiosos), vencen siempre los primeros. En cuanto al estilo, la crítica coincide afirmar que el suyo es el más cuidado de entre todos los escritores realistas. Busca la sencillez; se decanta por la selección.

ESTRUCTURA DE LA OBRA Personajes principales Tema pricipal Ambiente Atmòsfera Analisis del estìlo

PERSONAJES PRINCIPALES: - Don luis vargas; - Don Pedro Vargas; - Pepita Jimènez; - Antoñona;

Visiòn de la mujer: Las mujeres del siglo XIX y de épocas anteriores, sufrieron en sus propias carnes la discriminación, y hasta tal extremo de llegar casi a la esclavitud, además de una total dependencia de la figura paterna y más tarde del marido sin más remedio que quedar excluidas a las labores del hogar. Como sostenían los más conservadores, la educación femenina no es más que la labor de las manos. También propugnaron movimientos machistas, que el estado dejaba elegir a las mujeres su profesión, pero que alguien debía ocuparse del hogar, una postura insostenible, y que se cae por su propio peso. Aún actualmente la mujer no disfruta ni una plena igualdad en todos los aspectos de la vida cotidiana, ni una plena liberación, algo que favorecería sin duda a los dos sexos y a todo la raza humana en general.