Fecha propuesta: del 10 de octubre al 19 de noviembre de 2012.

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Transcripción de la presentación:

Fecha propuesta: del 10 de octubre al 19 de noviembre de 2012

La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo La construcción de una sociedad del conocimiento democrática, equitativa y con desarrollo sustentable, requiere que la ciencia y la tecnología formen parte medular de la agenda nacional y que la ciudadanía participe en la toma de decisiones y que conozca los avances, logros, dificultades y alternativas, asociados a la generación y difusión del conocimiento. Para lograrlo, es necesario trabajar en el posicionamiento del conocimiento como herramienta imprescindible de la cultura y como instrumento fundamental para la toma de decisiones encaminadas a combatir la desigualdad social, la pobreza y los grandes problemas nacionales. La Agenda Ciudadana es un ejercicio incluyente que representa una forma de comunicación horizontal, donde las Instituciones de Educación Superior y los Centros de Investigación, generadores de conocimiento y desarrollo tecnológico, se vinculan con la ciudadanía para incorporar sus necesidades locales en el marco de diez temas científico-tecnológicos nacionales. 2

La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo En esta primera etapa, se consultará a los ciudadanos sobre los retos que se deben afrontar con la participación de la ciencia y la tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte La entrega de la opinión de los ciudadanos junto con diez libros temáticos a los tomadores de decisiones será el resultado de la primera etapa de esta iniciativa. Otro factor que le da relevancia a este proyecto es que coincidirá a finales del 2012, con la creación de una Agenda Ciudadana 2030 Iberoamericana, que contará con la participación de los países que integran la Cumbre Iberoamericana. Algunas de las acciones que se han contemplado para la siguiente etapa son: Realizar foros temáticos: Desde la óptica de las áreas científicas, representadas en Asociaciones profesionales o Colegios Académicos (AMC, CCC, CONACyT), proponer hacia donde se dirige la ciencia. ¿Cuál es el camino al que deben enfocarse las áreas del conocimiento hacia el 2030? En síntesis, cuál es la agenda de la Física, la Química, las Matemáticas, etcétera. Despertar la inquietud por la ciencia: Presentar alternativas de interés para niños y adolescentes de las nuevas áreas de conocimiento. Para lo cual, el próximo año se convocará a las instituciones para elaborar material didáctico dirigido a estos sectores de la población. 3 Varias etapas

 Agua  Seguridad alimentaria  Energía  Cambio climático  Educación  Medio ambiente  Salud pública  Migración  Salud mental y adicciones  Exploración espacial Beneficios de la Agenda Ciudadana  Establecer canales de comunicación y participación ciudadana a nivel nacional y regional.  Acercar al ciudadano común a la CT+I y fomentar la creación de una cultura científica que permita reconocer y valorar el conocimiento generado en Instituciones de Educación Superior y Centros de investigación, tanto locales como nacionales, que mejora su calidad de vida.  Sensibilizar a los tomadores de decisión, con respecto a las necesidades y opiniones de la ciudadanía en materia científica. Diez temas o problemas en los que el conocimiento científico y tecnológico propone acciones y estrategias para su atención a través de retos y un libro de cada uno. 4

En cada libro temático se recoge el diagnóstico de los retos, las propuestas de políticas públicas necesarias y la participación de la ciencia y la tecnología para coadyuvar en la atención del reto en el horizonte TemaRETO 1RETO 2 Agua Asegurar el abasto de agua en condiciones adecuadas de utilización o potabilidad para toda la población. Seguridad Alimentaria Garantizar la seguridad alimentaria del país. Medio ambiente Contener y revertir la degradación del ambiente para una mejor calidad de vida. Cambio climático Enfrentar los efectos del cambio climático. Desarrollar capacidad preventiva en toda la sociedad. Salud pública Cobertura universal de servicios integrales de salud de alta calidad a nivel nacional. Fomentar la salud entre la población con énfasis en la niñez. Salud mental y adicciones Considerar la atención de la salud mental y las adicciones como parte de la atención a la salud pública. Reducir el consumo de tabaco, alcohol y drogas. Energía Ahorro y uso más eficiente de la energía en la sociedad y el sector productivo. Transformar el actual sistema energético a uno más sustentable. Investigación espacial Prevenir los desastres naturales y enfrentarlos oportuna y eficientemente para reducir su impacto. Desarrollar una industria aeroespacial mexicana competitiva. Educación y migración En elaboración. 5

RetoEstrategia para enfrentarlos Contribuciones que pueden aportar la ciencia y la tecnología Garantizar la seguridad alimentaria del país. Detener la acelerada pérdida, degradación y contaminación de los suelos, bosques, y acuíferos. Difundir prácticas de conservación, regeneración, y mejora del medio ambiente. Lograr la sustentabilidad de los agroecosistemas. Reducir la emisión de gases de efecto invernadero de origen agropecuario.  Disminuir el uso de agroquímicos y su efectos contaminantes a través de insumos de bajo riesgo ambiental para la fertilización, el control de plagas, enfermedades y malezas.  Desarrollar variedades de plantas que utilicen eficientemente el agua.  Desarrollar variedades que puedan tolerar mayores variaciones en precipitación pluvial y temperaturas.  Mejorar mediante la genética y biotecnología el ganado y/o las plantas que lo alimentan.  Avanzar en la generación de mejores tecnologías para la captación y aprovechamiento de agua de lluvia para uso agrícola. Seguridad alimentaria Ejemplo: 6

FORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DifusiónDifusión + Promoción Difusión + Promoción + Centro de Consulta Designar un responsable para que forme parte del grupo coordinador regional Colocar un banner de la Agenda Ciudadana en la página institucional. Reproducción y distribución de materiales: volantes, carteles, trípticos, encartes para periódicos, dovelas para transporte público, anuncios en revistas, separadores, artículos promocionales, etcétera (se proporcionará el diseño en formato digital). Integrar en sus revistas, periódicos, gacetas y boletines los promocionales de la Agenda. Invitar a la comunidad a participar en la realización de la Agenda. Sumar a medios de comunicación propios, así como los espacios que se tengan en otros para hacer difusión de la Agenda y difundir la pauta de materiales en audio, video e impresos. Participación de líderes académicos de acuerdo con alguno de los diez temas en conferencias, entrevistas de radio y TV, etcétera. Invitar a otras instituciones o asociaciones de la sociedad civil para realizar actividades durante las seis semanas de la consulta. Organizar e instalar un Centro de Difusión y Consulta en sitios públicos con acceso a Internet, con los materiales oficiales de la Agenda: carteles, trípticos, cápsulas de los retos, etcétera. Se requieren dos personas (por turno, de cuatro horas) que promuevan y presenten los retos de la Agenda y dos equipos de cómputo, uno para transmitir los retos y uno más con acceso a Internet para recoger la opinión ciudadana en la página oficial. El sitio web cuenta con una página para cada uno de los retos, en donde se podrá subir material relacionado. 7

Instituciones participantes  Academia Mexicana de Ciencias  Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  UNAM-DGDC  Unión de Universidades de América Latina y el Caribe  Foro Consultivo Científico y Tecnológico  Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior 8