Quinto postulado ¿Disponen siempre los alumnos de las informaciones necesarias para poder comprender?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Advertisements

Recursos Humanos: Guías de Supervisión
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
La competencia científica en
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
2° encuentro Fecha. 24 de febrero de 2012
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Actividades y Competencias
5 Principios para ser mejores Padres (Parte 1)
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Filosofía Deseo de saber - conocer. Filosofía: OM = Totalidad / parcialidad de los seres OF = las causas supremas / últimas.
Barrio Anai Mapu. Objetivos El principal objetivo de los talleres realizados era ofrecerles a los adolescentes la información necesaria sobre temáticas.
Mi futuro como psicóloga
U. C 9402 LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA. ÍNDICE Módulo 3: Interacción Didáctica Objetivos Comunicación y proceso enseñanza- aprendizaje. Activadores del aprendizaje.
El discurso Expositivo
EL METODO CIENTIFICO.
Feria Científica.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Reunión de padres de 2º de Primaria Marzo 2013
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Pensamiento cuantitativo.
COMPRENSIÓN LECTORA.
WEBQUEST.
(Según las dos últimas legislaciones)
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
El discurso expositivo
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
Filosofía Contemporánea
FILOSOFÍA PARA NIÑOS Las Ideas de Matthew Lipman Ricardo López Pérez.
1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
EL SABER Y LA CIENCIA Conocimiento y creencia
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN….
Unidad 1. Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Motivación y compromiso en Matemáticas e Investigación Científica Dr. Carl J. Wenning Departamento de Física.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Marco Para la Buena Enseñanza.
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Lic. en Educación Primaria
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias.
TRABAJO PRESENTADO A: PROFESOR: LUIS JAVIER PAZ A. Realización: Aura Ma del Carmen Merchancano R. Yolanda Navarro Miguel Ángel Escobar Ana María Acosta.
Esquema El sustento del pensamiento científico
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
ESCRITURA RAPIDA.
Los textos instructivos y expositivos
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
Segundo Encuentro de Evaluación
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
LA EXPLICACIÓN Existen dudas en el mundo académico sobre la denominación de “exposición” o “explicación”. Habría que tener presente que mientras que “exponer”
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO EN LA ESCUELA Poner atención Sentarse hasta adelante Tratar de hacer nuestros trabajos por nosotros mismos. Si no le entendemos.
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
Universidad Autónoma del Estado de México
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
1.JOVEN EMPRENDEDOR 1.6 Desarrollo de las clases 6-9: Plan de negocios CONTENIDOS.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

Quinto postulado ¿Disponen siempre los alumnos de las informaciones necesarias para poder comprender?

Esta experiencia nos demuestra que podemos hacernos entender, comunicar nuestros saber a nuestros profesores. Hemos podido concluir al comienzo del ejercicio de nuestra profesión que la experiencia podría ser una tarea fácil ya que más adelante no consistirá exponer nuestros conocimientos a los maestros sino a nuestros alumnos.

Aunque la experiencia nos hace constar que es mas fácil dirigirnos a personas mejor informadas que nosotros, ya que los alumnos Se muestran mas críticos que los profesores al perder el hilo del desarrollo del pensamiento al interrumpirnos para que les expliquemos

¿Por qué, de hecho, es más complicado lo que, en principio, debería ser más sencillo?

Características esenciales de las exposiciones de enseñanza Niveles de compresión previstos + Descripción + Interpretación + Explicación

Descripción Analogía Ejemplos Definición Naranja (redonda, naranja) Ciudadanía- lugar de origen Cuadro, esquema etc.

Interpretación Preguntas ¿cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? Paradoja: ofrece realidades opuestas con el fin de hacer surgir, de su oposición, el interés por su estudio Comparación se utilizan para un problema, comparándolo sobre la base de sus causa-efecto .

Explicación El “porqué” Posibles y probables Intuición y verificación científica