PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Advertisements

Documentos institucionales
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE LOS CENTROS: EL PLAN ANUAL Y LA MEMORIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
PEC No perder la segunda oportunidad. Buscando la eficacia, la viabilidad y la pertinencia… Es necesario para: Estar seguros en nuestro trabajo Establecer.
Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Documentos institucionales
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto de dirección 2013/17
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Procesos educativos e innovación
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
Planteamientos institucionales
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Elaboración de proyectos desde las competencias
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Funciones, formación y conocimientos
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Documentos Institucionales
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS

Planificación integral de centros Quienes somos Que queremos Donde estamos Como nos organizamos Proyecto educativo de centro (PEC) Programaciones didácticas PAD PAT PC Plan Gestión Programación general anual (PGA) Memoria anual

Proyecto educativo de centro (PEC) ¿Qué es el PEC? Es un documento pedagógico que define al centro cual es su contexto sociocultural. En él se recogerán los planteamientos educativos, las finalidades educativas y la estructura organizativa y de funcionamiento del centro. Es un documento abierto. Es conveniente revisarlo cada 4 años.

Situación física, socioeconómica y cultural Señas de identidad Contenidos del PEC Objetivos Estructura organizativa Características del centro Concreción del currículum Difusión, evaluación y revisión del proyecto Reglamento de régimen interior

Aprobación del consejo escolar Elaboración PEC Quienes somos Previa elaboración Que queremos Donde estamos Como nos organizamos PEC PGA Memoria Ayuda de profesores Aprobación del consejo escolar Equipo directivo, Claustro de Prof, Equipos de ciclo y AMPA Elaboración del proyecto Determina los criterios

Componentes del PEC Programaciones Didácticas Plan de atención a la diversidad (PAD) Plan de acción tutorial (PAT) Plan de convivencia (PC) Plan de gestión

Programaciones didácticas Están referidas a las etapas en cada una de las áreas y ciclos. Al ser elaborada por los equipos de ciclo se da pie a la reflexión y la concreción de las actividades que se llevaran acabo en el aula. Plan de atención a la diversidad (PAD) Debe reflejar la realidad social y cultural que rodea al centro. Plan de acción tutorial (PAT) Es el sistema de atención a los estudiantes que se ocupa de darles formación, orientación e información de forma personalizada. Plan de convivencia (PC) Nos muestra los procedimientos que debemos de seguir para la resolución de los conflictos y para la mejora de las relaciones en el centro. Plan de gestión Dentro de este plan deben aparecer: Gestión económica del centro, administración de sus recursos, recursos de titulación y capacitación profesional, ordenación y utilización de recursos. No todos los centros tienen un plan de gestión.

Programación general anual (PGA) Es el conjunto de actuaciones derivadas de decisiones adoptadas en el Proyecto educativo. Es un documento a corto plazo que se elabora cada año de nuevo. Este proyecto será elaborado por el equipo directivo junto con el profesorado y posteriormente debe ser aprobado por el director del centro. El proyecto educativo es el marco general, pero yo cada año con el PGA rijo mis propias decisiones en ese año con respecto al proyecto educativo (objetivos generales, actividades extracurriculares, propuestas de ampliación, etc.)

Cada proyecto es singular, lo que quiere decir que ningún colegio es igual, es una de las características que diferencia a unos colegios de otros. En el proyecto educativo marca la diferencia también la metodología con el alumnado, ya que cada centro y sus profesores tienen una metodología. Si un centro educativo no está bien estructurado, no tendrá un buen funcionamiento. En cuanto a los proyectos ya dentro del aula, el uso de fichas con nuestros alumnos no es un proyecto individualizado ya que todos harían lo mismo. Por lo tanto, debemos trabajar con nuestros alumnos mediante proyectos para favorecer así el trabajo individualizado. Ej. Proyecto sobre la prehistoria.

Memoria anual Es un documento elaborado por el director del centro, con el objetivo de ordenar el funcionamiento interno del centro y mejorarlo. Principalmente se deben hacer propuestas de mejora. Analizar si se han conseguido o no los objetivos marcados, así como las causas que pueden originar su fracaso. Cada año se quiere mejorar los objetivos del colegio, se debe apoyar las necesidades del alumnado. Ej. Mejora de la lectura (mas horas de lectura, ir a bibliotecas de excursión, etc.)

LEGISLACIÓN Todos estos documentos deben cumplir lo establecido por las leyes y decretos. LOE/LOMCE, ROC y Decreto de Organización de centros, y el decreto del currículo de las comunidades autónomas (cada una tiene el suyo propio). En nuestro país la entrada de la LOE hizo que todo los colegios revisaran sus proyectos educativos ya que la ley lo mandó hacer.

REALIZADO POR: Mª del Mar Hurtado Rodríguez Laura Fernández Martínez Fernando González Gómez