Infraestructura y conectividad Iquitos, 13 de setiembre de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Advertisements

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
ESTRATEGIA NACIONAL DE INVERSIÓN DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN FORESTAL (FIP): PROPUESTA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Copyright © 2011 Indufor Oy 02/01/2014.
Decreto Supremo Nº , se aprobó la transferencia de funciones de las facultades que corresponden a las funciones específicas de los literales e.
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
C/N (R) Gastón Silbermann
Conectividad y aislamiento
PLANIFICACIÓN DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRAFICA DEL MIÑO-SIL
Visión Región fronteriza de Nuevo León: un verdadero centro de comercio mundial. Inversión estratégica en infraestructura carretera, ferroviaria, de servicios,
2003, 2004, 2005 Gobierno Regional de Loreto Banco de Proyectos
De lo local a lo internacional: reflexiones sobre hallazgos y propuestas del Reporte Especial sobre Eventos Extremos y Desastres.
Un Modelo teórico-práctico de Transporte Combinado de Mercancías INTRODUCCIÓN: La intermodalidad es clave para la mejora logística, la racionalización.
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios y Viales a la Región Metropolitana de Rosario “Plan Circunvalar Rosario”
El Agua Es Vida! La falta de agua potable causa más muertes que cualquier otra forma de violencia! Las enfermedades por falta de agua potable ocasionan.
Destino “Río Amazonas”: metodología PENTUR
INFRAESTRUCTURA y DESARROLLO Desafíos para Argentina y Brasil Raúl Ochoa - CARI – Octubre 2005.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
SOCIEDAD FACSO. UNSJ TECNOLOGIA USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y Y LA COMUNICACIÓN (TICs) EN LA GESTIÓN DE LA FACSO.
GESTIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA Sr. CESAR RUIZ ALVARADO Gerente IQUITOS, ABRIL DEL 2006 Gerencia Subregional del Napo Santa Clotilde GOBIERNO REGIONAL.
Navegabilidad en el rio Meta
FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
Proyecto Ruta del Sol Noviembre 2007.
CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 5 TALLER DE LOS ANGELES.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
EL CORREDOR BIOCÉANICO NORPATAGÓNICO Como sistema de Integración
LAS REDES VIALES EN EL PERÚ
ESTUDIO DE RUTAS Integrantes: Profesor: Blanco Manases C.I
El puerto Tanger-Mediterráneo El desarrollo de una región, el despegue de un país. La posición privilegiada sobre el Estrecho de Gibraltar, en el cruce.
BANOBRAS Proyectos en agua, residuos sólidos y energía
ACCA-RCO. El Atlas de caminos y carreteras de la Región Centro Occidente (Acca-RCO) Replicando un caso de éxito estatal en una meso-región Reunión Nacional.
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial
EL TRANSPORTE.
Sistema Nacional de Inversión Pública Econ. Alberto Morales Santiváñez.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Red PERÚ David Chávez Muñoz Pontificia Universidad Católica del Perú Departamento de Ingeniería Laboratorio de Telecomunicaciones.
Infraestructura de Transporte de Carga en la República Argentina 2010 MODO FLUVIAL-MARÍTIMO Alfredo Sesé Consolidación y desarrollo del Transporte Fluvial.
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
El Crédito como Herramienta de Desarrollo del Sector Construcción Mayo, 2010.
“Infraestructura básica sustentable, en comunidades marginales”
Proyecto Réplica RAPS para 12 capitales de distrito de la Región Fronteriza Perú-Ecuador preparado por IRP e INADE Sr. Marcos Alegre Gerente General de.
Jorge Alberto Marín Gómez Director Técnico CCI Noviembre 26 de 2008 Embajada de Chile Misión Ingeniería y Construcción.
Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.
LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
Objetivo: El visitante experimenta el contacto auténtico con la naturaleza, en el escenario del rio amazonas con servicios innovadores y de calidad. Destino.
PERSPECTIVAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 4 TALLER DE _______ERD______.
Libramiento Tehuantepec
1 CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN Panel sobre Infraestructura 8º Congreso de la Economía Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Reunión del Comité de las Rutas de Integración de América del Sur LA CONTRIBUCIÓN POTENCIAL DE LOS FERROCARRILES AL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL CONO SUR.
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO Oficina Ejecutiva de Cooperación Internacional Seminario Taller Lineamientos de Política de la Cooperación Internacional de.
Sistema de parques nacionales
ESTUDIO DE DEMANDA DE TRANSPORTE DEL SISTEMA FLUVIAL DEL RIO MAGDALENA ABRIL DE 2002.
La Delegación Federal de la SE y las dependencias y organismos del sector público, privado y social, deben coordinar sus esfuerzos a fin de responder con.
Seminario Empresarial: Construyendo la Agenda del Desarrollo de Cajamarca “Los imperativos de la conectividad de Cajamarca”
ELECTRIFICACIÓN RURAL
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
MSc. Rafael Farromeque Quiroz Caracas, 20 septiembre 2006 SEMINARIO:LOGÍSTICA Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y TRANSPORTE TEMA: PLANIFICACIÓN INTERMODAL DE.
NUEVO TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Ubicación privilegiada con las mejores conexiones para establecer una plataforma logística en la puerta de entrada a la región con.
Taller sobre Políticas Nacionales Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad MINTRANSPORTE - CEPAL Infraestructura de acceso a las ciudades Pablo.
NAVEGABILIDAD EN EL RIO PARAGUAY CONTEXTO ECONOMICO, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Este documento presenta los puntos de vista de su autor Asunción, 22 de.
Políticas del Sector Transportes para el Desarrollo del Sector Portuario e Hidroviario Agosto 2008 Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte.
PROYECTO Creación de una red de Comunicaciones para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de las localidades de las cuencas de los ríos Napo-Putumayo,
PROYECTO Creación de una red de Comunicaciones para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de las localidades de las cuencas de los ríos Napo-Putumayo,
Transcripción de la presentación:

Infraestructura y conectividad Iquitos, 13 de setiembre de 2013

Diagnóstico  …lo que se planea … lo que se hace  Metas de planes del MTC Metas del GOREL  Mapas oficiales muestran rutas que no aparecen en sus planes  Planes dan preferencia a hidrovías  Proyectos que no se enmarcarían en procesos de planificación claros:  Ferrocarril Yurimaguas – Iquitos  Central hidroeléctrica Napo – Mazán  Ferrocarril o carretera Iquitos – El Estrecho Tomado de Loreto Sostenible al 2021 (2013)

Limitaciones  Falta de conectividad  390 Km. De carreteras  De 600 a 1200 Km de carreteras o trochas carrozables  Inexistencia de sistema de transporte fluvial  Déficit energético  Problemas con telefonía y telecomunicaciones  ANPs 23% del territorio por problemas de recursos logísticos Tomado de Loreto Sostenible al 2021 (2013)

Conectividad (1/2)  Propuesta de 2604 km. de carreteras al 2021  Obras importantes:  Carretera Saramiriza – Güeppí (607 Km.)  Carretera Yurimaguas – Nauta (420 Km. Aprox.)  Otras carreteras:  LO 103 Iquitos – Río Putumayo (125 Km. Aprox. De Mazán)  LO 105 Jenaro Herrera – Angamos (90 Km.)  LO 106 Orellana – frontera Brasil (164 Km.)  LO 106 Orellana – Huallaga (128.4 Km)  LO7 Balsa Puerto  LO 108 Jeberos Tomado de Loreto Sostenible al 2021 (2013)

 Hidrovías (4213 Km.)  Son inexistentes  Sistema fluvial poco y mal explotado  Instalaciones portuarias deficientes  Navegación lenta, relativamente peligrosa y muy desordenada  Ferrovías:  Ferrocarril Iquitos - Yurimaguas (sustituiría todas las carreteras del GOREL y del Gobierno Nacional)  Ferrocarril Iquitos – Estrecho  Yurimaguas – Contamana – Pucallpa  Cruce del río Marañón - Saramiriza Tomado de Loreto Sostenible al 2021 (2013) Conectividad (2/2)

Conclusiones  Falta de coordinación sobre la conectividad de Loreto  Están promoviendo alternativas que son económica- mente auto-excluyentes  Se relega el transportes acuático (mas eficiente)  El ferrocarril del GOREL sustituiría la mayoría de las propuestas de carreteras  Carreteras Yurimaguas - Nauta y ferrovía Yurimaguas- Iquitos cruzarían el mayor humedal de Loreto  Carreteras provinciales y distritales responderían a intereses locales  Al 2021 Iquitos estaría ligado por vía terrestre (de forma precaria) Tomado de Loreto Sostenible al 2021 (2013)

Conectividad  Es inviable económicamente en el mediano plazo promover dos carreteras, una ferrovía y una hidrovía  Las hidrovías son más beneficiosas  Las ferrovías son menos impactantes que las carreteras  Las ferrovías son más caras (valor de recuperación de la inversión)  Las propuestas de vías provinciales y distritales requieren de una evaluación técnica  Las carreteras en países tropicales:  Son las principales causas de deforestación  Favorecen la ocupación del territorio (cambio de usos) Tomado de Loreto Sostenible al 2021 (2013)

Carreteras existentes de Loreto Figura 1

Relación entre carreteras y ríos con patrones de deforestación en Loreto Figura 2

Carreteras y Ferrocarriles propuestos de Loreto Figura 3

Carreteras y ferrocarriles propuestos como posibles drivers de deforestación en Loreto Figura 4

Hidrovías Propuestas en Loreto Figura 5

Proyecto Ferrocarril Yurimaguas – Iquitos Figura 6

Proyecto Ferrocarril Yurimaguas – Iquitos en relación de Ecosistemas Figura 7

Proyecto Ferrocarril Yurimaguas–Iquitos en relación a Comunidades Indígenas Figura 8 Las comunidades resaltadas se basan en un búfer 1 km de la ruta de ferrocarril propuesto