PROF: ARACELI GRANADOS PERALTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Mgs. Enrique Rivera Vela
Etnocentrismo y Relativismo
Globalización neoliberal y filosofía intercultural
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
Modulo III P. V Mtro. Eduardo Díaz Molina
Competencia ciudadana y social.
“El encuentro entre culturas: ¿recurso o dificultad?”
El problema del otro Tendiendo puentes entre culturas.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL MÉXICO D.F. 6 de julio 2006.
Interculturalidad en la Agenda Educativa
Taller Resolución de Conflictos.
Competencias para la vida
IDENTIDAD CULTURAL Y GLOBALIZACIÓN
Educación Intercultural Bilingüe:
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC INGENIERIA INDUSTRIAL DESARROLLO SUSTENTABLE 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL EQUIPO 2 AVIÑA MOTA JULIA.
¿DE DÓNDE VIENEN NUESTROS VALORES Y NORMAS?
Para vos, madrij/a: Para vos, madrija/a Técnica para ver que somos diferentes.
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
La Convivencia Escolar Y Los Valores
Plurietnicidad e interculturalidad
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
La mejor cultura son tus raíces
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
1. El Ser Humano 2. Contextualización contemporánea del Ser Humano a. Globalización. i. Economía. 1. Tercera revolución industrial a. Desarrollo científico.
EDUCACION PARA PERSONAS JOVENES Y ADULTAS EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
La importancia de ser respetuoso
Consejería de Educación
Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
TALLER PLURALISMO JURÍDICO Ley Nº 073 de Deslinde Jurisdiccional
LA CULTURA ESCOLAR Otra construcción del conocimiento
Politicas públicas en Salud. Pertinencia cultural en las Políticas de Infancia en Chile. Dra. Teresa Durán Escuela de Antropología, Universidad Católica.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
L AS ETNIAS. M ULTICULTURAL - DAD Multiculturalismo es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En.
DIVERSIDAD CULTURAL.
CULTURA Todos aquellos elementos del proceso de socialización de una persona que determinan su modo de ver el mundo y situarse en él, su sistema de creencias.
CONVIVENCIA TEMA DE REFLEXION
Proyecto Comenius Gijón, Asturias Noviembre, 2008 IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008.
Misión: Interculturalidad
Curso: Psicología Aplicada Prof. Sonia L. Cepeda Hernández.
LA CULTURA ESCOLAR Otra construcción del conocimiento
Introducción Vivimos en un mundo complejo. Movimientos migratorios: diferentes culturas Modo de relacionarse: influye en la convivencia.
DIFERENCIAS QUE NOS ASEMEJAN SEMEJANZAS QUE NOS DIFERENCIAN DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIAD CULTURAL.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
INTRODUCCIÓN. ACERCÁNDONOS A LA ÉTICA
Clase 6, unidad 2 Analizan los conceptos Cultura y Civilización, valorando la presencia de distintas culturas en su entorno cercano.
Fabio Ruiz Mejía Gustavo Berrocal Páez Víctor Morales García Carlos Tench Ingeniería de sistemas X - Nocturno.
Colegio de Bachilleres Plantel 03 Iztacalco
Conceptos básicos para la Educación Cívica
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
La UNESCO y la diversidad
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
ETICA Y VALORES I BLOQUE II.
COMPETENCIA CUIDADANA
ENCUESTA CULTURA 4EMyUv8afu1nlZj8fsYM/viewform.
El buen vivir en la educación
MULTICULTURALIDAD EQUIPO 5 Grupo:503 Integrantes:
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Ujat UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Por: Ana María Gutiérrez Corrales 7°2
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Conceptos fundamentales CULTURA. El concepto de cultura Conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales (artefactos) que constituyen el.
Son aquellos que permiten mejorar nuestro comportamiento, se encargan de realizarnos como personas, estos son inculcados desde muy niños y son creencias.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

PROF: ARACELI GRANADOS PERALTA COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL IZTACALCO NUM. 3 PROF: ARACELI GRANADOS PERALTA CULTURA MEXICANA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EQUIPO: 06 INTEGRANTES: Díaz García América Mariana Hernández Gómez CITLALI Meléndez Parra Gloria ROBLES López PAMELA SERRANO LUNA MIRIAM YOSELIN TORRES Díaz CARLOS ALBERTO GRUPO:503

¿COMO ACTUAR ANTE LA MULTICULTURALIDAD?

CULTURA Es el conjunto de creencias , costumbre, hábitos, practicas ,valores de un grupo en especifico

Multiculturalidad Es un concepto sociológico o de antropología La sociedad suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros en inferioridad de condiciones Genera un conflicto, dando lugar a la aparición de estereotipos y perjuicios dificultando la convivencia social. Cultural. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio gráfico y social cohabitan pero influyen poco las una sobre las otras. En los casos en los que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de multiculturalidad al multiculturalismo

ALGUNOS CONCEPTOS DE LA MULTICULTURALIDAD Respeto y aceptación de todas la culturas Derecho a la diferencia y a la organización de la sociedad Igualdad de oportunidades y trato Apertura de espacios de participaciones en la vía publica

multiculturalismo Es aquella ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedad. Valora positivamente la diversidad sociocultural. Tiene como punto de partida que ningún grupo tiene por qué perder su cultura o identidad propia Grupos o comunidades étnicas que sean cultural, religiosa, o lingüísticamente diferentes.

INTERCULTURALIDAD

SE REFIERE A LA INTEGRCION ENTRE CULTURAS, DE UNA FORMA RESPETUOSA, DONDE SE CONCIVE QUE NINGUN GRUPO CULTURAL ESTE POR ENCIMA DEL OTRO, FAVORECIENDO EN TODO MOMENTO LA INTEGRACION Y CONVIVENCIA ENTRE CULTURAS.

´´HAY SOCIEDADES MULTICULTURALES, PERO NO EXISTEN AUN SOCIEDADES MULTICULTURALES´´ Elizabeth Flores 2004

La noción se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa de promover el diálogo y el acercamiento entre culturas. Este tipo de relaciones inxterculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación. La ética intenta inculcar valores afines para construir sociedades democráticas, integradas y donde la armonía sea protagonista de la interacción social.

Formas de promover la interculturalidad en una sociedad. En primer lugar el trabajo reside en las familias, donde los niños deben criarse libremente, sin imponerles ideas o conocimientos estrictos Por último, la integración debe promoverse desde los más altos cargos, permitiendo que cualquier ciudadano acceda a lo mismos derechos sin anteponer a la esencia del ser, sus capacidades, tendencias de cualquier tipo o su lugar de origen. En segundo lugar en las comunidades deben desarrollarse proyectos que busquen eliminar de forma progresiva los prejuicios y aquellas preconcepciones en torno a ciertos individuos o grupos.

Para contestar la pregunta, ya vimos algunos conceptos que integran la multiculturalidad como la interculturalidad que de hecho es muy importante para enfrentar tal situación. Para enfrentar la multiculturalidad primero tenemos que tener RESPETO ante otras culturas para que así mismo nos respeten a nosotros, por lo cual aplicar la interculturalidad, relacionarnos poco a poco con la otra persona que tiene gustos, tradiciones, costumbres distintos a los nuestros; este tipo de relaciones hacen que la sociedad crezca mas cada día y con el paso del tiempo, haciendo que así misma esa sociedad se nutra con nuevos conocimientos que no sabíamos o no tenia. Hoy en día hay muchas culturas, no solo las de otros países si no también las que nosotros creamos, esto cuenta mucho, por que si no nos respetamos y enfrentamos la multiculturalidad con respeto e igualdad pueden haber conflictos. El relacionarnos con alguien distinto a nosotros no es malo es superarse como persona aprendiendo de los demás.

Es este collage, podemos ver que las diferentes culturas conviven y se mezclan, sin necesidad de sentirse superiores, por que todos somos iguales y no hay necesidad de sentirnos inferiores. Ante todo es la igualdad y el respeto.