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“El encuentro entre culturas: ¿recurso o dificultad?”

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Presentación del tema: "“El encuentro entre culturas: ¿recurso o dificultad?”"— Transcripción de la presentación:

1 “El encuentro entre culturas: ¿recurso o dificultad?”
Alberto López Ramos

2 ¿Y tú de dónde vienes? Curso 1994/1995 2005/2006 España 57.406 529.461
Numero de alumnos inmigrantes en los centros educativos. CIDE. Septiembre 2006. Curso 1994/1995 2005/2006 España 57.406 Educación primaria 40.523

3 En un mundo lleno de diferencias la normalidad... No existe. (Vlachou)
¿Y tú de dónde vienes? Numero de alumnos inmigrantes en los centros educativos. CIDE. Septiembre 2006. Curso 1994/1995 2005/2006 ESO 1.388 Bachillerato 5.423 21.828 Formación Profesional 2.508 19.262 En un mundo lleno de diferencias la normalidad... No existe. (Vlachou)

4 Parecidos pero no iguales
Interculturalismo Multiculturalismo Se entiende como la existencia de varias culturas en un mismo lugar. Pero influyen poco o nada unas sobre las otras. Normalmente las minoritarias se refugian en guetos y viven vidas paralelas. La cultura mayoritaria intenta imponer su jerarquía legal y social, dando lugar a situaciones de inferioridad, generando el conflicto entre ambas culturas. “No podemos concebir una cultura que no tenga ninguna relación con las otras: la propia identidad nace de la toma de conciencia de la diferencia”. Todorov. Al contrario que el anterior trata de reflejar la interacción dinámica y respetuosa de las culturas entre sí. Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas.

5 Nuestro reto debe ser que el se transforme en
Multiculturalismo Nuestro reto debe ser que el se transforme en Interculturalismo Para que la diversidad étnica y cultural se transforme en algo enriquecedor Educar en el reconocimiento entre iguales, en el respeto hacia los demás Transforma la concepción educativa Integradora Inclusiva En el aula Sectorización - Individualización - Igualdad - Necesidades educativas especiales - Modificación de contenidos Diversidad como pilar fundamental - Equidad - Necesidades educativas particulares - Trabajo por competencias - Cambios metodológicos La diferencia no debe ser una lacra sino una fortuna que a todos nos enriquezca.

6 Educación e interculturalidad
¿Qué aportan la educación a la interculturalidad? Vínculo de unión entre culturas. Tradiciones y culturas diferentes. (nuevas escalas de valores) Un tiempo en donde romper los patrones establecidos. Otras culturas pueden ser los ejes de las programaciones. Trabajos y creaciones en grupo. Relaciones interpersonales en ambiente diferentes. ¿Qué aporta la interculturalidad a nuestro aula? Diferencias personales. Interacción entre culturas. Diversidad. Formación de grupos heterogéneos Nuevos horizontes culturales. Fusión de culturas. Nuevas formas de expresión y comunicación.

7 La intercultualidad una forma de educar, una forma de vivir.
¿Cómo incluir la interculturalidad dentro de las programaciones? Objetivos Contenidos Metodología Evaluación Las distintas formas de agrupamientos heterogéneos conformaran el eje de nuestras actividades “Cada centro genera estructuras, roles, códigos de conducta, normas, patrones de acción y comunicación, que dan lugar a una cultura específica, con un sentido propio de identidad y coherencia, constituido por aquellos valores compartidos por la mayoría de los miembros” Ventura, M. Se centraran sobre todo en la adquisición de hábitos y actitudes de respeto hacia los/as demás Deben ser capacidades a desarrollar en la medida de las posibilidades de cada uno/a Finalidad: Conocer para comprender; comprender para respetar Proceso de reflexión para la mejora Creando una educación por y para las competencias.

8 Unidad didáctica 14: TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA
SECUENCIA DE UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE Unidad didáctica 1 Unidad didáctica 2 Unidad didáctica 3 Unidad didáctica 4 Unidad didáctica 5 Unidad didáctica 6 Unidad didáctica 7 Unidad didáctica 8 Unidad didáctica 9 Unidad didáctica 10 Unidad didáctica 11 Unidad didáctica 12 TEMPORALIZACIÓN ANUAL Unidad didáctica 13: Proyecto Asamblea Unidad didáctica 14: TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA Unidad didáctica 15: TALLER DE INTERCULTURALIDAD

9 Que la diversidad quede atendida
Dos talleres que tienen un mismo fin Dos talleres que parten de… “Me siento y me expreso” La expresión corporal y la música como medio de autoconocimiento y de relación con los demás. Partiendo de actividades con diferentes agrupamientos. En donde se establecerán actividades multicompetenciales que persiguen la consecución de la competencias básicas. En la práctica. “De continente en continente” Partiendo de los intereses del alumnado. Relacionando los conocimientos que ya se poseen. Haciendo que el conocer a otras culturas sea una motivación. Establece una progresión sistematizada en los nuevos aprendizajes. Música e interculturalidad. Las artes como vehículo para jugar, empatizar y sentir Que la diversidad quede atendida

10 La escuela del mundo patas arriba
La tierra en miniatura. Sólo hay una cosa que hace imposible un sueño, el miedo a fracasar, pero … El peligro de los sueños es que se cumplen. Sueña en Positivo

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