Laboratorio 4.  Facilitar la emergencia de los conflictos en el grupo de trabajo  Practicar estrategias para solucionar conflictos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

MEDIACION ESCOLAR.
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
C O N S E El.
ANTIVIRUS Luis Lescure.
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
MANUAL PARA SER UNO MISMO
TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
El peso de la oración.
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
LA BALANZA.
Comunicación Asertiva
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
¡¡¡TE QUIERO MUCHO!!!....
Hola, soy Langdon Sí, como el protagonista de El Código da Vinci.
ESCUCHA ACTIVA Objetivo:
Nutrir la Empatía.
Nuevos sentimientos y emociones.
Date tiempo de leer este mensaje
PIDIENDO UN FAVORCITO…
Programa de Asistencia al Empleado
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Comunicación.
Vibrando en Amor ¡Refleja!.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
¡¡¡TE QUIERO MUCHO!!!....
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN
Método de llamada.
UNA HISTORIA… MUY CRUDA…
. Comprender la importancia de habilidades socioemocionales para una comunicación eficaz dentro del contexto sanitario a través.
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
5 La comunicación oral.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Autorrevelación Objetivo:
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Estrategias didácticas con el nombre propio
Carolina Buitrago . Angélica Cuevas .Efraín Londoño
"Quiero presentarte a mi Amigo"
REGLAS DEL CHAT.
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Preparación de la intervención oral: Esquemas y notas.
Presentado por: Ray Rivera Navas
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
El existencialismo Jean Paul Sartre.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
TOMA DE DECISIONES CINCO METODOS.
Para reflexionar, debatir, expresarse, crear…, y construir un mundo mejor entre todos. Trabajo con los alumnos para buscar una mejor convivencia.
CLASE Nº 5 Unidad Nº 5.
La carta de presentación
Comunicación para una Cultura de Paz en la escuela
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
LA COMUNICACIÓN.
LA PERCEPCIÓN: Viene del latín perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir, es decir, de tener la capacidad para recibir.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Una herramienta para comunicarnos
¡¡¡TE MUCHO!!!....
COMO INCIDE EL MANEJO ADECUADO DE LA INFORMACION EN LA COMUNICACIÓN DE IDEAS Básicamente incide bastante ya que debemos tener claro que es lo que deseamos.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Transcripción de la presentación:

Laboratorio 4

 Facilitar la emergencia de los conflictos en el grupo de trabajo  Practicar estrategias para solucionar conflictos

Objetivo: Crear mayor capacidad de simpatía entre los distintos participantes o miembros del grupo. Desarrollo: 1.- Se distribuye una hoja a cada uno de los participantes. 2.- Los participantes deberán de describir, en una hoja las dificultades que siente para relacionarse con las demás personas y que no les gustaría exponer oralmente. 3.- Se recomienda que disfracen la letra, para no revelar el autor. 4. Se solicita que todos doblen la hoja de la misma manera que los demás participantes, una vez recogidas serán mezcladas, distribuyendo luego las hojas dobladas a cada participante. 5.- Se recomienda que cada uno asuma el problema de la hoja, como el participante fuera el autor, esforzándose por comprenderlo. 6.- Cada uno a su vez, leerá en voz alta el problema que había en la hoja, usando la primera persona "yo". 7.- No será permitido debatir ni preguntar sobre el asunto, durante la exposición.

 - ¿Cómo te sentiste al describir tu problema?  - ¿Cómo te sentiste al explicar el problema de otro?  - ¿Cómo te sentiste cuando tu problema fue contado por otro?  - A tu entender, ¿el otro comprendió tu problema?  - ¿Consiguió ponerse en la situación?  - ¿Sentiste que comprendías el problema de las otra persona?  - ¿Cómo te sentiste en relación con los otros miembros del grupo?  - ¿Cambiaron tus sentimientos en relación con los otros, como consecuencia de este ejercicio?

 Objetivo: Promover un clima de confianza personal, de valoración de las personas y de estímulo positivo del grupo. Dar y recibir un feedback positivo en ambiente grupal.  · Desarrollo: 1. Se forman los grupos y reparte el papel. 2. Los participantes deben escribir cada uno un mensaje de este tipo a cada compañero de su subgrupo. Mensaje que tienda a despertar en cada persona sentimientos positivos respecto a sí mismo. 4. El mensaje debe ser muy concreto, especificado y ajustado hacia la persona a la que va dirigido, y que no sea válido para cualquiera; que cada uno envíe mensaje a todos, aunque alguno no le conozca a fondo, en todos podrá encontrar algo positivo; procura decir a cada uno algo que hayas observado en el grupo, sus mejores momentos, sus éxitos, y haz siempre la presentación de tu mensaje de un modo personal; di al otro lo que tú encuentras en él que te hace ser más feliz. 5. Los participantes pueden si quieren firmar. 6. Escritos los mensajes, se doblan y se reúnen en una caja, dejando los nombres a quienes se dirigen hacia fuera. Se dan a cada uno sus mensajes. 7. Cuando todos hayan leído sus mensajes, se tiene una puesta en común con las reacciones de todos.

 ¿Cómo se ha sentido cada participante?  ¿Que le ha sorprendido?  ¿Qué esperaba?  ¿Qué no ha gustado?  …..

 Vendrell, E (1999) Dinamica de grups i psicologia dels grups. Barcelona: UB (capitol 14)