NOMBRE DEL PROYECTO:“TRANSFORMANDO NUESTRO ENTORNO”

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Transcripción de la presentación:

NOMBRE DEL PROYECTO:“TRANSFORMANDO NUESTRO ENTORNO” JARDIN DE NIÑOS LIC. MONICA PRETELINI DE PEÑA NIETO TURNO VESPERTINO ALUMNOS DE TODA LA INSTITUCION DIRECTORA ESCOLAR: KORINA HERNANDEZ CAMPOS MAESTRAS GUIAS:FANNY JAQUELINE KARLA SANTANA GARCIA, ADRIANA DEL REFUGIO, MAREVNA SALDAÑA, LUZ MARIA LANDON, LUZ MARIA UGARTE, LAURA AUSTRIA, GUADALUPE SUAREZ.

Etapa 1: SIENTE Se integraron equipos de 4 a 5 alumnos de preescolar, planteando la importancia de que ellos se encuentren bien física y mentalmente en su comunidad, y que la escuela tiene un papel muy importante en esta acción en la que no solo importa el comer sanamente y venir a la escuela a aprender, sino que el lugar en el que viven tenga lo necesario para un desarrollo óptimo.

PREGUNTAS REALIZADAS ¿Qué piensan ustedes, les gusta el lugar en donde estudian? ¿Qué le hace falta a este lugar? ¿Por qué consideras que puede ser mejor? ¿Qué es lo que te disgusta del lugar en donde se encuentra tu escuela? ¿Piensas que las condiciones en las que se encuentra el entorno de tu escuela te permiten desarrollarte sanamente? ¿Por qué? ¿Qué experiencias has tenido que no son agradables y que quisieras cambiar? ¿Si estuvieras a cargo, qué harías diferente?

ALGUNAS DE LAS RESPUESTAS FUERÓN: Que les gustaría que la gente dejara de tirar la basura ahí para que no se hicieran moscos porque sus papás les han comentado que en la basura y en el agua del canal se forman los moscos y que al ser de agua sucia pueden enfermarlos.

En cuanto a las experiencias mencionaron una quema de basura y pasto que propició que los bomberos nos sacaran de la escuela por el humo y las veces que deben mantener la puerta cerrada porque al obscurecer se meten muchos moscos al salón; el reciclaje y la clasificación de la basura. De manera que, en consenso, decidieron que el problema más importante y por el que se puede hacer algo es LA BASURA.

Propusieron la recolección de PET y llantas viejas para transformarlas en cosas que hicieran cambiar o mejorar su escuela para jugar y decorarla para que se vea mejor.

Situación didáctica Propósito de campo: Participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.   Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo Competencia: Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. Aprendizajes esperados: Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas. Propone qué hacer para indagar y saber acerca de los seres vivos y procesos del mundo natural (cultivar una planta, cómo son los insectos, cómo los pájaros construyen su nido…). Propósito de clase: Favorecer en el alumno la estimulación e imaginar al resolver las problemáticas que fueron seleccionadas y así de forma creativa solucionarlas. Tiempo: 60 minutos por sesión Fecha: 15 al 19 de febrero de 2013 Espacio: Salón de clase, exterior de la escuela, jardineras, áreas de juegos, patio de la escuela y salón de usos múltiples. Recursos didácticos: Inicio Papel bon, plumón, hojas de papel, crayolas y estrellitas. Desarrollo Costales para recolectar botellas, bolsas de basura; cartulinas, crayolas o pintura, cinta adhesiva; contenedor de botellas y llantas; botellas de plástico, tijeras, tierra para masetas, plantitas; llantas, pintura, palas, picos; botellas de platico, pintura y pinceles. Cierre Mapa mental, estrellitas, hojas para recopilar la información y evidencias.

Secuencia didáctica Inicio Se formará un círculo con los niños, la maestra les preguntará ¿Qué podemos hacer con las botellas de agua o refresco (PET)? A través de lluvia de ideas los alumnos comentarán las posibles soluciones que se le puede dar a la problemática que ellos mismos eligieron, de igual manera cuestionándoles ¿En qué o cómo podemos reutilizar las llantas?, la maestra irá anotando en un papel bon las ideas que los alumnos vaya mencionando.   Posteriormente se formarán 5 equipos, entre todos los integrantes realizarán el dibujo de una de las acciones o actividades que realizarán. Con los dibujos de los niños se realizará un mapa mental para poco a poco irle poniendo un estrellita a cada actividad que vayan realizando.

Desarrollo Con las repuestas de los niños ante las situaciones planteadas se realizará lo siguiente: 1.- Realizar una jornada de limpieza alrededor de la escuela, en donde junte la basura y se recolecten las botellas de PET y llantas, invitando a padres de familia, comunidad y autoridades municipales a realizar juntos está actividad. Trabajar la temática “Contaminación que existe en el planeta”.   2.- Hacer carteles en donde se invite a la comunidad a realizar conciencia del daño que le estamos generando al paneta, tirando basura o desechos en la calle, lagos, etc. También con ayuda de los papás y mamás, se pondrá un contenedor de botellas y llantas dentro de la escuela, invitando a toda la comunidad escolar para que lleven sus botellas o llantas que tengan en casa y las depositen dentro del contenedor. Trabajar la temática “Como nos afecta la contaminación” 3.- Realizarán masetas usando las botellas de plástico siguiendo los siguientes pasos: Trabajar la temática “Reciclado” 4.- Los papás y mamás nos ayudarán a pintar las llantas y las acomodarán en fila enterrándolas a la mitad para tener nuevos juegos. 5.- Junto con toda la escuela realizar una escultura de nuestro planeta hecha con botellas de plástico, formando una esfera para posteriormente pintarla.

Cierre Se volverá a ver el mapa mental y juntos se le pondrá una estrellita a lo que realizamos y ver si se cumplió el objetivo.   Los niños comentarán sus impresiones, acerca de cada una de las acciones realizadas. La maestra irá recopilando los comentarios en un escrito. Evaluación Indicadores: Elabora explicaciones de su entorno. Reflexiona ante lo que sucede a su alrededor. Propone soluciones ante las problemáticas. Imaginación y creatividad de los alumnos. Participación y colaboración dentro de las actividades. Recursos para evaluar: Trabajos de los alumnos. Procedimiento que siguen en la realización de los trabajos. Comentarios y explicaciones.

EVIDENCIAS DE LAS ETAPAS