CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA VANGUARDISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

EL RENACIMIENTO LENGUA Y LITERATURA 1 1
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Realismo mágico.
LAS VANGUARDIAS.
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
Colegio De La Inmaculada
Ultraísmo.
Las Vanguardias Cubismo.
La novela latinoamericana
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
LAS VANGUARDIAS Luisa bran Liseth conde Karen Bernal
EL BOOM LATINOAMERICANO
los movimientos literarios
Borges, las vanguardias y más allá Citas del libro de texto (pp. 290 y )
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
Poesía de vanguardia.
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
HIPOTESIS: La Unidad de América Latina. Identidad / Identidades: Unidad en la unidad (ciclo hispano / criollo)  Afirmación Unidad en la diferencia (ciclo.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Tema: surrealismo Objetivo: usar estrategias de argumentación para sustentar oralmente sus opiniones SURREALISMO La palabra.  surréalisme es un término.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.
GENERACIÓN DEL DEPRESIÓN – OPTIMISMO – CRISIS
Revolución e Independencia de Hispanoamérica durante los siglos XVIII y XIX.
Búsqueda de lo nuevo en la producción e interpretación artística.
La literatura del siglo XX
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA
LA CULTURA EN América LATINA
“El modernismo hispanoamericano no es sólo el primer movimiento nacido en América que determina el sesgo de las letras en lengua castellana –siendo decisivo,
Realismo mágico.
La creación de Huidobro NM4 (4° medio) Lengua Castellana y Comunicación Literatura y realidad contemporánea.
Mujeres destacadas De Colombia.
Movimiento literario Europeo del siglo XIX
MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA EN LA LITERATURA
LITERATURA.
Novecentismo y Vanguardias
La poesía hispanoamericana del siglo XX
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
LA LITERATURA El Mundo Durante El Novecentismo, Las Vanguardias y La Generación Del 27.
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
Luis Goytisolo Celinda López Preciado. Índice Biografía Recorrido Antagonía Obras Bibliografía.
LITERATURA EN AMERICA LATINA
El ROMANTICISMO.
 Modernismo  Apareció a finales del siglo XIX a manos del poeta Rubén Darío, buscando escapar de la realidad y encontrar la belleza en el mundo. Fue.
El Boom Latinoamericano
Literatura I Bloque I: Identificas a la literatura como arte.
Literatura hispanoamericana (s. XX)
MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
integrantes: Francisca González Valentina Cavieres Esthefani Ramires
 Fuguet y Gómez: existencia de una nueva literatura latinoamericana opuesta al realismo mágico. Urbana, influida por la cultura popular y mediática, realista.
Romanticismo.
Realismo Mágico.
Características generales
GENERACIÓN DEL (G. Diego, Alberti) Futurismo Cubismo
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
LETRAS DE LA ÉPOCA ENTRE GUERRAS HÉCTOR LORA AMANTINA OLEAGA ESPAÑOL CEMEP DO DE MEDIA TRABAJO DE EDMODO CON EL DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL.
Boom latinoamericano.
Transcripción de la presentación:

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA VANGUARDISTA

Cosmopolitismo: las calles de todas las ciudades forman una red internacional más vital que la red de las academias. Actitud ante la literatura como juego intrascendente, esteticismo. Abolición de los ornamentos, oscuridad rebuscada. Esquematismo. Ingenio: ingeniosidad y fantasía frente a la realidad. Aforismos. Culto a la novedad y a la sorpresa.

Sentimientos: deshumanizan el arte obliterado todas las fuentes del sentimentalismo. Destruían el “yo”. Horismo. Feísmo: desorden, estrafalario, chocante, anti-bello. Morfología: lengua no comunicativa, el letrismo,  la jitanjáfora y caligramas.

Sintaxis: destrucción de la sintaxis. Palabras en libertad Sintaxis: destrucción de la sintaxis. Palabras en libertad. Se tachaban los nexos, las frases medianeras. Métrica: abandono de los moldes eutróficos, de la rima, de la medida, del ritmo. Prosaísmo. Temas: exclusión de lo narrativo y anecdótico. Imaginismo: la metáfora.

Las vanguardias en América Latina El periodo de las vanguardias latinoamericanas es el más productivo de todos los que se conocen. Es entre los años 1910 y 1950 cuando más se escribe en américa. Las vanguardias se expandieron en hacia la ideología política, también hubo pensadores vanguardistas del derecho. No solo ha sido la época más política de la literatura latinoamericana, sino también la época en que la literatura a través de la poesía y la novela ocupan el centro de las literaturas mundiales.

Enrique Anderson Imbert, divide las vanguardias en dos momentos Momentos de las vanguardias latinoamericana Enrique Anderson Imbert, divide las vanguardias en dos momentos 1915 a 1929 y desde el 1030 a 1940, aparte de los acontecimientos ya referidos hay que agregar el inicio de la Segunde Guerra Mundial.

Ángel Rama, sin entrar en contradicción, con estos dos momentos, sino más bien ampliando hacia finales del Modernismo, afirma que las vanguardias latinoamericanas pueden clasificarse en tres momentos.

En el primero (1900 - 1940 las escrituras de vanguardias surgen en relacion con los modelos europeos, pero con un distanciamiento suficiente que les permite la perspectiva necesaria para descubrir lo propio.

Segundo momento (1910 – 1930) se consolidó la narrativa (cuentistas y novelistas): surgen el realismo social o novela de la tierra, En este periodo se destaca al escritor cubano Alejo Carpentier

El tercer momento, considerado el más autoctono de los tres (1930 – 10140), destacan los argentinos Roberto Art y Jorge Luis Borges, el mexicano Mariano Azuela y el colombiano Jose Eustasio Rivera, en este momento la poesía es reemplazada por la novela.