LOS ENIGMAS OCULTOS EN LA ENSEÑANZA, ARTES Y DISEÑO LA SUBJETIVIDAD EN LA RELACIÓN M-A, LOS OBJETOS DEL ARTE Y SU SUJETO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un uso crítico de los medios de comunicación
Advertisements

ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Perspectiva Psicoanalítica.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Maestría en Educación Media y Universitaria
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Según el Psicoanálisis:
María Consuelo Castaño González Psicóloga social comunitaria UNAD
PSICOTERAPÉUTICA PSICOANALÍTICA
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
Psicoanálisis y Freud.
Qué es un seminario/taller
Formulación de la metodología
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
Eros Y Civilización H. Marcuse.
DIAGNÓSTICO PEDAGOGICO Un modelo para la intervención psicopedagógica
Proceso investigativo
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
Fundamentos del Psicoanálisis
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Método de investigación-acción en el aula.
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Implicaciones educativas
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
TEMA 6. EL PSICOANÁLISIS DE FREUD
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Sigmund Freud
2 PARTE.
FACULTAD DE EDUCACIÓN LA INDAGACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL AULA Por: Arley Fabio Ossa Montoya Doctor en Educación Facultad de Educación.
T EORÍA DE LA I MAGEN I P ROGRAMA ENAP - Olivia Chávez López.
Perspectiva Psicoanalítica.
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
ARTE, COOPERACIÓN Y COLECTIVIZACIÓN CREATIVA HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA EXPERIENCIA SOCIAL-ESTÉTICA Aspirante Lic. A.V. Magalli Salazar Contreras Maestría.
Los proyectos de Ingeniería
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
MECANISMOS DE DEFENSA EN EL PRINCIPIO DE REALIDAD
ALGUNAS PAUTAS PARA EL TRABAJO INTEGRADOR FINAL
Psicología.
Enseñanza en Competencias
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

LOS ENIGMAS OCULTOS EN LA ENSEÑANZA, ARTES Y DISEÑO LA SUBJETIVIDAD EN LA RELACIÓN M-A, LOS OBJETOS DEL ARTE Y SU SUJETO

LOS PROCESOS INCONSCIENTES SUBJETIVIDAD, LO OCULTO, LOS ENIGMAS, EL MISTERIO, LO QUE SUBYACE Y OPACIDAD, ESTÁN EN EL LUGAR DE LO INCONSCIENTE. ¿ A quién y para qué interesaría saber acerca de lo ICC? O.A. son autobiográficos; Cordura- locura; Decepción, violencia y amor; 27 ponencias, 7º Congreso de la ENAP lo rozan

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿ CÓMO DEVELAR EL MISTERIO DEL ACTO CREATIVO, QUÉ VUELVE PIEZA DE COLECCIÓN O DE MUSEO UN OBJETO Y HACE DE SU CREADOR UN PERSONAJE ATEMPORAL, QUÉ PODRÍA DAR CUENTA DE LA PRÁCTICA DOCENTE, CUÁL ES EPISTEMOLOGICAMENTE SU SUJETO?

MODELO TOPOLÓGICO BANDA DE MOEBIUS CORRESPONDIENTE AL CONCEPTO DE INCONSCIENTE: «EL ICC NO DEJA NUESTRAS ACCIONES FUERA DE SU CAMPO» LACAN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NUDO BORROMEO

PULSIÓN NO ES INSTINTO EL INSTINTO ES UN SABER SIN APRENDIZAJE EL INSTINTO HAMBRE SABE QUE SU OBJETO DE SATISFACCIÓN ES EL ALIMENTO LA PULSIÓN NO SABE SOBRE SU OBJETO, LIBIDINIZA LOS OBJETOS MÁS INIMAGINABLES Y SÓLO A SE SATISFARÁ PARCIALMENTE, NO CONTENTA CON ELLO QUERRÁ MÁS Y MÁS OBJETOS A LA ETERNA BÚSQUEDA DE OBJETOS FREUD LE LLAMÓ SEXUALIDAD O EROTISMO LA PULSIÓN SE EXPRESA EN DESEO Y EL DESEO EN DEMANDA, PERO EN DEMANDA DE AMOR. En la R M-A y en el Arte la pulsión se sublima en las N se reprime

MODELO TOPOLÓGICO LA BOTELLA DE KLEIN Y LA CREATIVIDAD. VACÍO CREATIVIDAD

LA FORMULA DEL FANTASMA (J.LACAN), REPRESENTA LA FALTA EN SER. BUSCAR OBJETOS Y MÁS Y MÁS OBJETOS O SEXUALIDAD----EROTISMO

COHESIÓN DE GRUPO. S. FREUD IDEAL DEL YO (LEADER) S1 S2 S3 S4 SN… IDENTIFICACIÓN «PSICOLOGÍA DE MASAS Y ANÁLISIS DEL YO 1920 EN O.C. TOMO VXIII

OBJETIVO GENERAL DE ESTA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN LA REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESORTES INCONSCIENTES QUE SUBYACEN EN LA ENSEÑANZA, LA PRODUCCIÓN DE OBJETOS DE ARTE Y PODER IDENTIFICAR UNA TEORÍA DEL SUJETO AFIN ENTRE ESTA TRIADA Y EL SUJETO DEL INCONSCIENTE DEL PSICOANÁLISIS, SOPORTE PARA ESTA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN.

HIPÓTESIS a)Lo creativo se relaciona con la pulsión sexual pero sublimada no reprimida b)Pulsión no es instinto c)El Objeto de arte se construye en torno a un vacío d)La transferencia facilita la rel M-A o la obtura e)El sujeto de la enseñanza y el que hace arte es el mismo que el de la clinica psicoanalitica f)No hay producción cultural sin subjetividad, la cultura opone Eros a Tánatos

METODOLOGÍA El trabajo o pasos para alcanzar el objetivo triadico es del tipo incluyente, multidisciplinario, interpretativo, teórico con base a fuentes especializadas M

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PARA LA MAESTRÍA EN DOCENCIA, ARTES Y DISEÑO EN LA ENAP PRESENTÓ EL ASPIRANTE ROBERTO A. GRANADOS VARA