PROCESO DE PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO CONCERTADO Y PRESUESTO PARTICIPATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Luis Antonio Paredes Pinto Gerente de Planeamiento y Presupuesto
Advertisements

Cuarto Curso Centroamericano en Gestion Urbana y Municipal Buscando una Gestión Urbana Inclusiva Determinando el Futuro de la Ciudad: San Luis Grupo Los.
Instructivo Multianual para el Proceso de Presupuesto Participativo
Encuesta sobre Desarrollo Económico Local y Regional
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
J. Manuel Adrianzén Chinga
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
Sub. Gerencia Regional de Planeamiento, Programación e Inversión Seminario Taller Regional Presupuesto Participativo 2007 Gobierno Regional Piura Abril.
Programa Nacional de Asistencia Alimentaria
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA DE LA MESA DE CONCERTACION EN EL PLAN DE ACCION POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
Comisión Social comunitaria
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISTRITO DE MALA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN MARTÍN
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población.
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
Marco Legal Constitución (Art. 197º)
Análisis comparativo de los marcos regulatorios de los Consejos de Desarrollo como instancias de participación y gestión del territorio, en el marco de.
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS
El Presupuesto Participativo Del Perú
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA GERENCIA MUNICIPAL.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
“Presupuestos participativos articulados territorialmente y sensibles al género en Lambayeque” CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO Y LA PARTICIPACIÓN.
“SEMINARIO REGIONAL PRESUPUESTO PARTICPATIVO Y CONTROL SOCIAL” Setiembre 2009 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y VIGILANCIA CIUDADANA VILLA EL SALVADOR.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
GOBIERNO REGIONAL CUSCO
Presupuesto Participativo 2009 Ordenanza Nº MDSMP ¡Únete, Participa y Decide! MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES EL PRESUPUESTO.
REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DEL CONSEJO DE VIGILANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS GOBIERNO REGIONAL JUNIN SUB GERENCIA.
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
Lic. Nancy Bahamonde Quinteros
PRIORIDADES REGIONALES EDUCATIVAS COPAREJ. QUE ES EL AGRJ  Es un compromiso y pacto electoral suscrito por los movimientos, partidos políticos y las.
PRESENTACIÓN: En la Zona Norte de Lima se han llevado a cabo eventos donde se han identificado problemas, potencialidades y propuestas comunes para.
ROL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAS LOMAS EN LA EDUCACIÓN.
Presupuesto Participativo Año 2,008
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
CRITERIOS DE PRIORIZACION DEPROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
GOBIERNOS LOCALES.
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
Maestría en Gestión Pública
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASE LEGAL Ley Nº : Ley Marco del Presupuesto ParticipativoLey Nº : Ley Marco del Presupuesto.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010 BASADO EN RESULTADOS:
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010
Secretaria Técnica de Planificación Dirección General de Desarrollo Local y Ordenamiento Territorial Secretaria Técnica de Planificación Dirección General.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada.
1 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA Proceso del Presupuesto Participativo 2011.
F ORTALECIENDO CAPACIDADES DE AUTORIDADES LOCALES Y ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS 2012 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUENTE PIEDRA Abril 2011.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS PARA LOS GRUPOS DE TRABAJO Y PLATAFORMAS DE DEFENSA CIVIL Cajamarca, 11 de enero 2013.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO CONCERTADO Y PRESUESTO PARTICIPATIVO

LEY Nº – LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO  La búsqueda de la eficiencia y eficacia en la aplicación del presupuesto.  El respeto a los acuerdos tomados por la Sociedad  La equidad en la distribución del presupuesto

 La búsqueda de la eficiencia y eficacia en la aplicación del presupuesto.  El respeto a los acuerdos tomados por la Sociedad  La equidad en la distribución del presupuesto

D.S. Nº EF – Reglamento de la Ley Nº  El Presupuesto Participativo, es un proceso que fortalece las relaciones Estado-Sociedad, buscando objetivos estratégicos.  Convierte en vinculante las decisiones o acuerdos que adopten sobre las acciones del Gobierno.

 Define como Agentes Participantes con voz y voto, esta constituido por los miembros del CCR, CCL, los miembros del CR, CM y representantes de la Sociedad Civil.  El GL y GR deben garantizar las condiciones favorables para promover el desarrollo y garantizar las condiciones que promuevan la inversión privada

El Presupuesto Participativo  Es un mecanismo de concertación de las autoridades regionales y locales con las organizaciones de la población, los sectores empresariales y académicos, que permita definir en conjunto, el uso de los recursos públicos para la región, la provincia o el distrito.

Principales Actores del Proceso Participativo  Los CCR y los CCL  Los Gobiernos Locales y las Municipalidades Provinciales y

Principales Actores del Proceso Participativo  Los CCR y los CCL  Los Gobiernos Locales y las Municipalidades Provinciales y Distritales, a través del Presidente Regional y del Alcalde.  El CR o CM, como Organos Normativos y Fiscalizadores.  Todas las Organizaciones e Instituciones de la Sociedad Civil, incluyendo el sector privado.  Los Organismos del estado que actúan en la localidad o región.

Criterios de Priorización  Mediante Talleres de Trabajo los Agentes Participantes analizan y definen los criterios para la priorización de las acciones a ejecutar.  Los criterios para la priorización deben recoger las principales aspiraciones de la sociedad en términos de desarrollo.

 Estos criterios incluyen la coherencia con los objetivos estratégicos del PDCR, niveles de pobreza por ingresos y por necesidades básicas insatisfechas de la población, efecto en el empleo local, de jóvenes, de empresarios, así como de grupos vulnerables tales niños, madres gestantes, ancianos, personas con discapacidad, en situación de riesgo y vulnerabilidad, entre otros.

 En función a los criterios mencionados se aplicarán los puntajes que el MEF define en el instructivo para el proceso de Planeamiento del Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo, los que ayudarán a establecer una prioridad de las acciones, los mismos que deben ser de conocimiento de los Agentes Participantes.