La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

La Telemática y la Educación
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las redes son formas muy antiguas de la actividad humana, adaptables y flexibles. Son herramientas organizativas que sobreviven y prosperan en un entorno.
Foros de discusión Guadalupe González Romero.
Microproyecto en Informática Educativa
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Modelo constructivista
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Propuesta de comunidad Virtual de Aprendizaje Elaborada por: Melissa Fernández Monge.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN QUE EXISTEN EN INTERNET
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Enseñar con Tecnologías
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
SINCRóNICA Y ASINCRóNICA
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN INGENIERÍA CENTRO DE DISEÑO Y AYUDAS AUDIOVISUALES.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
Clase 3 Tecnología de la Comunicación I Registro de resultados y servicios de comunicación en Internet.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Educación digital La educación digital es ciertamente un trabajo de amor. Al mismo tiempo es una discusión reflexiva y detallada sobre la forma de la educación.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
 El Chat empezó a usarse a finales del siglo XX con un carácter eminentemente comunicativo.  El chat o mensajería instantánea es un sistema de comunicación.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
Aulas virtuales.
Navegadores, chats, correo electrónico, foros de discusión, blog
Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos (Carina Lion) Patricia Vargas Taller de Multimedios Septiembre 2010.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
COMUNIDADES VIRTUALES Anais Aimée Gzz. Sámano TIACE 1°A #9.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EL PAPEL COMUNICATIVO DEL DOCENTE EN EL AULA VIRTUAL Las comunidades de aprendizaje La acción comunicativa- pedagógica en el aula.
Informática aplicada a la educación
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
Herramientas virtuales.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 12.- REDES SOCIALES. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
Pensando en un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías en un contexto educativo.
Herramientas de comunicación en internet
Herramientas de comunicación en internet Realizado por: Darly Alvarado.
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual Elementos clave en la educación a distancia que favorecen la construcción autónoma del saber - (Fainholc, 2006)

Interacción Se concibe como una acción comunicativa que se ejerce recíprocamente entre dos o más personas, no importando que los sujetos se encuentren en tiempos y lugares distintos.

Dentro de la interacción deben darse los canales adecuados para que el alumno pueda ser independiente y realice sus estudios de una manera guiada, para que éste construya su propio conocimiento.

Interactividad Se refiere a la capacidad que tienen los medios electrónicos para brindar a los usuarios la igualdad de oportunidades para emitir y recibir mensajes en forma simultánea por medio de la internet, chat, etc.

Un medio electrónico será más interactivo en la medida en que se permita a los interlocutores tener diversas opciones para comunicarse entre sí.

La interacción comunicativa se caracteriza por las negociaciones y los discursos de las relaciones interpersonales. La comunicación virtual estará mediada por diversos recursos tecnológicos.

herramientas de interacción Son herramientas colaborativas asíncronas que potencian la cohesión del grupo y la interacción profesor-estudiante. Foro Chat Correo electrónico Mensajes rápidos Blog

Podemos definir el foro virtual como un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. foro

Donde los participantes pueden realizar aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc. Ejemplos de Foros Educativos en la Web http://cvc.cervantes.es/foros/default.htm http://portal.educar.org/foros

chat Es un sitio de encuentros virtuales para discutir las tareas, llevar a cabo proyectos, o promover el intercambio de ideas sobre algún tema en particular. ( Saltzberg, Polyson & Goodwin- Jones, 1995)

Correo electrónico Es la herramienta telemática para la comunicación interpersonal, como herramienta educativa, se halla integrada en proyectos sistemáticos de colaboración a distancia, en cualquier uso que requiera la comunicación entre docentes y alumnos.

Mensajes rápidos Constituye un sistema de mensajería interna de moodle que permite intercambiar mensajes entre los usuarios

Blog Es un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad. Son un método de trabajo colaborativo

Las ventajas de utilizar estas herramientas Pérez señala que no necesitamos quedar con anterioridad con la persona en este lugar de recepción, como sería el caso del teléfono. El tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción del mensaje es prácticamente instantáneo. Los interlocutores se encuentran en ciberespacio con pocos límites para la participación por el estatus o problemas personales.

En este sentido el estudiante y su escuela formarán una comunidad de aprendizaje en donde la participación activa es el fundamento para proporcionar la interacción entre los estudiantes, maestros y el programa académico.

El papel del docente como Moderador   Algunas de las principales tareas que un moderador debe desarrollar en un foro virtual son: Exposición del caso a trabajar. Explicación de los contenidos a trabajar y objetivos a cumplir. Establecimiento de normas para el debate Establecimiento de los periodos de tiempo para el desarrollo de la actividad. Reparto de papeles o roles a defender por los grupos previamente establecidos.

Capaz de regular las participaciones. Orientar las aportaciones con el fin de lograr los objetivos Reconducir el tema, si se pierde el horizonte. Dar a conocer las reglas y funciones que deberán asumir los participantes. Respeto hacia todos los demás usuarios, y sus aportaciones.

El trabajo a desarrollar por los alumnos estará orientado hacia los siguientes aspectos: Búsqueda de argumentos para defender su postura Exposición de cada postura Debate y defensa de cada una de ellas. Visitar estos espacios puede darles ideas, o sugerirles una forma de poder hacer su trabajo.

Referencias bibliográficas Arango, M. L. (2003): “Foros virtuales como estrategia de aprendizaje”. Universidad de Los Andes. LIDIE – Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación. Argentina. Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación a Distancia. México, D.F.: Paidós.