VÍNCULO DEL APEGO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría del apego John Bowlby
Advertisements

Ciclo Vital y Desarrollo
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
Margaret Mahler.
INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL
BABI PSICOTERAPIA BREVE
Inteligencia Emocional
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
¿Cómo criar sin violencia
EL DESARROLLO AFECTIVO
El vínculo del APEGO Concepto: vínculo afectivo que establece el bebé con las personas que se ocupan de él, cubren sus necesidades básicas, lo cuidan.
Inteligencia Emocional en Familia
La afectividad y su psicopatología
EDFU 3001 Dra. Evelyn Pérez Medina
Aspectos conductuales en el ser humano
5-FACTORES DE INTEGRACIÓN Y DESINTEGRACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR:
Importancia de las Habilidades Sociales
Comunicación no verbal
Teoría del Apego soledad y aislamiento
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
El arte de enseñar y aprender
VÍNCULO DEL APEGO.
TALLER PARA PADRES TALLER PARA PADRES
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
Estimulación Temprana
LAS EMOCIONES.
IGUALDAD EN EL ESPACIO DOMÉSTICO
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
1.2 EL DESARROLLO AFECTIVO LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES INFANTILES.
Adriana Rodríguez.  ¿Por qué se da? 1er contacto asistente/entrevistado efecto de estrés o crisis aguda.  Resultados obtenidos: Ofrecer al entrevistado.
Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Jornada de Especialización Docente DUOC 2013
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
IIEC Aspectos previos TIPOS DE MALTRATO INFANTIL Maltrato en Población Infanto-Juvenil NEGLIGENCIA PSÍQUICA.
EL DESARROLLO AFECTIVO
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Edward John Mostyn Bowlby
Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano
P.B.I. Parental Bonding Instrument
Ps. Jessica Gómez Marguart
Comunicación e Interacción Discapacidad visual. INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias.
Pubertad-Adolescencia
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Equipo de trabajo. Importancia de aprender a trabajar en equipo.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
“Teoría del apego”. John Bowlby.
Desarrollo afectivo y social
Psicoterapia Psicodinámica Breve Focal Un caso de éxito
Taller de padres
Fuente: El Apego Fuente:
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
LA impOrtancIa Del aPegO
EL DESARROLLO AFECTIVO
COMO LOGRAR HACER DEL AMOR UNA EXPERIENCIA PLENA Y SALUDABLE Lic. Martina Ibarrola – Psicóloga, Lic. Claudia Di Stéfano – Psicóloga, Lic. Julia T. Figueroa.
¿CÓMO INFLUYE EN LOS NIÑOS LA FORMACIÓN DE VÍNCULOS AFECTIVOS?
Desarrollo psicosocial
En el niño y el adolescente
Centre for Research on the Child and Family Proporcionar una base segura en el acogimiento: un modelo de relación de cuidado basado en el apego. Profesora.
ACOGER. 2 IMAGINE (1): LA IMPRONTA IMAGINE (2): LA IMPRONTA (semana 20)
El psicoanálisis Creador: Sigmund Freud ( ),médico neurólogo austriaco. desarrollo su teoría sobre la base de su trabajo clínico.
Observación y análisis de las interacciones tempranas padres/madres-bebé Universidad Miguel de Cervantes Programa de Formación de Competencias Proyecto.
Ana V. Castro Carmen Oviedo Kimberly Oropeza
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Transcripción de la presentación:

VÍNCULO DEL APEGO

Definición: El apego es la primera relación social que establece el niño con la persona que lo cuida directamente. Se establece entre el niño y la madre.

Se va formando como resultado de la interacción entre la actividad del niño y los padres. Esta interacción tiene las siguientes características: Sincronía interactiva: El adulto atribuye intencionalidad y significado a la actividad del niño y anticipa su conducta. Desformalización: Se emplean fonemas, se pone énfasis emocional a los sonidos, se tocan, se abrazan…

Teorías relacionadas con el apego: Schaffer (Teoría del impulso secundario) : Los vínculos afectivos con la madre surgen después de la satisfacción de las necesidades básicas. Bowly (Teoría del apego): La necesidad de establecer vínculos afectivos es una necesidad básica primaria que se establece con independencia de la satisfacción de las necesidades.

Funciones del apego Todas las especies animales muestran vínculos afectivos con sus progenitores y cumplen unas funciones en el desarrollo de cualquier individuo, también en los niños. *Función objetivo-biológica: proporciona protección y supervivencia, manteniendo en contacto crías y progenitores. *Función subjetivo-biológica: -Proporciona seguridad. La figura de apego es una base segura a partir de la que se explora el medio, se interactúa con otros y se supera el miedo. -Ofrece y regula la cantidad y calidad de estimulación que necesita para su desarrollo. -Aprende a comunicarse con los demás y a relacionarse positivamente.

COMPONENTES * Conductas de apego: sirven para mantener el contacto y la proximidad con las figuras de apego ( lloros, gestos, vocalizaciones...) Representación mental de la realidad: es la construcción y modelo interno de la realidad, personas, objetos, de sí mismo y de las relaciones. Tiene influencia posterior dando lugar a la capacidad de uno mismo para generar afecto (autoestima) Sentimientos que conlleva: se activan ante situaciones estresantes para establecer la situación y la calma. La adecuada relación da lugar a SEGURIDAD.

FASES DEL DESARROLLO ORIENTATIVA O DE PREAPEGO: (0-3/ 4 MESES) DE SEÑALAMIENTO O FORMACION DE APEGO: (3- 6/ 7 MESES) DE ACERCAMIENTO O APEGO BIEN DEFINIDO: (6/8 – 18 MESES) DE RELACION RECÍPPROCA ENTRE EL NIÑO Y LA FIGURA DE APEGO: APROX 18 MESES

1ªFASE Orientativa o de preapego: (0- 3/ 4 meses): No establece diferencias entre los que interactúan con él. Preferencia de estímulos sociales Todavía no se puede hablar de apego

De señalamiento o formación de apego: 2ª FASE De señalamiento o formación de apego: (3-6/ 7 meses): Interactúan de forma privilegiada con las figuras de apego. No rechaza a los desconocidos, pero muestra preferencia por la madre (sonrisa diferencial, interrupción del llanto…)

De acercamiento o apego bien definido (6/8- 18 meses): 3ª FASE De acercamiento o apego bien definido (6/8- 18 meses): Presenta angustia de separación cuando la figura de apego se aleja. Aparece el rechazo y el miedo a los desconocidos. Concibe a la madre como una persona independiente, que existe aunque no este en su presencia

4ªFASE De relación recíproca entre el niño y la figura de apego: (aparece aproximadamente 18 meses) Ya esta elaborada la representación mental del vínculo, lo que lleva a la accesibilidad y disponibilidad materna que satisface las necesidades física y psíquicas. Las capacidades lingüísticas y mentales van evolucionando, lo que permite una relación recíproca entre él y la madre

TIPOS DE APEGO. Evaluación de la calidad del vínculo establecido entre la madre y el niño, a través de los criterios de : Ansiedad. Exploración. Interacción. Reacción.

Distintos tipos de apego APEGO SEGURO: En presencia de la madre, exploran, En su ausencia la exploración decae y la angustia es evidente. Cuando ésta regresa el niños muestra alegría y conductas de apego hacia la madre. APEGO AMBIVALENTE: En presencia de la madre la exploración del entorno es baja. Cuando se va, la ansiedad se intensifica. Al regresar la madre, el niño busca contacto pero también oposición. APEGO EVITATIVO: niño pasivo e indiferente. ansiedad escasa ante la separación pero con inseguridad. Cuando la madre regresa evita el contacto y no hay inquietud ante extraños.