“No hay letras, que son expresión hasta que no haya ciencia que expresar en ellas, ni habrá literatura hispanoamericana hasta que no haya Hispanoamérica.”

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Transcripción de la presentación:

“No hay letras, que son expresión hasta que no haya ciencia que expresar en ellas, ni habrá literatura hispanoamericana hasta que no haya Hispanoamérica.” (José Martí, 1881)

José Emilio Pacheco (poeta y ensayista mexicano) Alta Traición José Emilio Pacheco (poeta y ensayista mexicano) No amo mi patria. Su fulgor abstracto es inasible. Pero (aunque suene mal) daría la vida por diez lugares suyos, cierta gente, puertos, bosques de pinos, fortalezas, una ciudad deshecha, gris, monstruosa, varias figuras de su historia, montañas -y tres o cuatro ríos.

Intelectuales frente al debate de la identidad. Episodios en la construcción del concepto: de la homogeneidad a la diversidad. Teorías explicativas de la cultura hispanoamericana: el mestizaje (P. Henríquez Ureña), la transculturación (A. Rama), la heterogeneidad (A. Cornejo Polar), la intertextualidad transnacional (N. Jitrik), el caos (A. Benítez Rojo). Etapas de una definición fluctuante. Ciclos identitarios y ciclos modernizadoras.

Espacio cultural común “espacio cultural común”: lugar de prácticas diversas, condensación de valores construidos históricamente, despliegue de múltiples facetas. lo único ocultó (generalmente) lo diverso: raíces indígenas y afroamericanas, la herencia ibérica, europea, árabe, judía y asiática. sociedades de temporalidades mixtas y yuxtapuestas: mezcla incesante de mundos “modernos”, “premodernos” y “posmodernos”. trascender el horizonte nacional y construir visiones más amplias que recojan la tradición de una unidad latinoamericana o iberoamericana,

Contrapuntos de dos proyectos La línea de unidad cuestionada por posiciones liberales-elitistas impuestas finalmente, tras las independencias, en los nuevos estados. José Martí, Manuel Ugarte, Rufino Blanco Fombona, entre otros, aportan al pensamiento de la “Patria Grande”. Revolución mexicana: José Vasconcelos La raza cósmica 1(925): América Latina espacio de fusión de todas las razas –blanca, negra, amarilla. Reforma del 18 (Córdoba): Las reivindicaciones antiimperialistas e integradoras se extienden por AL. Víctor Raúl Haya de la Torre y el APRA (1924).

La hora de la acción Las anteriores concepciones integracionistas fueron recuperadas por los movimientos nacional-populares posteriores a la crisis de 1930, Getulio Vargas (Brasil), Lázaro Cárdenas (México), Juan Domingo Perón (Argentina), entre otros.

¿Qué hacer con las identidades? En los procesos de desterritorialización y transformación del sistema capitalista, las identidades proporcionan sentido capaz de orientar nuestras acciones. Tiempo y espacio categorías complejas para políticas ancladas al territorio y a la soberanía del estado-nación. El espacio abierto por la actual fase del proceso de globalización, a partir de las tecnologías de comunicación y la telemática, atraviesa los espacios locales y nacionales.

De la identidad a las identidades: Hibridación y mestizaje: mestizaje cultural y procesos de hibridación (Néstor García Canclini), entre otros, abren la noción de identidad. Definiciones cerradas contenían identidades producidas a fuerza de abstraer determinados rasgos (lengua, tradiciones, raza). Captar el incesante flujo de apropiaciones, elaboraciones, rupturas, distancias y confluencias culturales, potenciadas a partir de repertorios heterogéneos de bienes y mensajes que se encuentran disponibles en los circuitos trasnacionales. En este proceso, sin embargo, no sólo se produce una permanente fusión, intercambio y reelaboración sino también nuevos modos de segmentación, segregación y diferenciación.