¿QUÉ ES LACIENCIA. I.- CIENCIAS FORMALES (IDEALES) TRABAJAN CON ENTES FORMALES ASI COMO DE ESTABLECER RELACIONES ENTRE ELLOS. CONSTRUYEN SUS PROPIOS OBJETOS,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
Advertisements

Planteamiento del Problema
FASES DEL CONOCIMIENTO
Metodología de la Investigación
MÉTODO EMPÍRICO.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA
Resolución del Examen Buena Suerte.
Fundamentos de Investigación Docente: Luis Eduardo Trujillo
El método de la ciencia. “Hay cosas reales cuyas características son totalmente independientes de nuestra opinión acerca de ellas…”. (Bucheler, 1995,
REVISION DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION Mg. Ysabel Carhuapoma Acosta.
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
Principales características de la ciencia fáctica (tomado principalmente de “La ciencia: su método y su filosofía”, Mario Bunge, ed. Siglo Veinte,
EL METODO CIENTIFICO.
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
CIENCIA, EVOLUCION DE LA CIENCIA, PARADIGMAS
CURSO DE PREPARACION INTRODUCCION A LA FISICA CLASICA O NEWTONIANA
Elementos, características y aplicación del método científico
¿Qué no es investigación?
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Cognoscent e Conocido Vulgar Científico.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez C..
“Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en común mediatizados por el mundo” Paulo Freire, 1970.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS
“¿Qué es Ciencia?” Introducción a la Investigación y Al análisis de datos Semestre Otoño 2010.
 .
FISICA CLASICA ING. RAMCES DELGADILLO LOPEZ.
M.C Patricia Morales Gamboa
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
METODOS ESPECIFICOS.
JORNADAS DE CRIMINALÍSTICA
Pensamientos para reflexión
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Principios y Postulados epistemológicos en que se fundamenta
METODOS ESPECIFICOS.
METODOS DE LA CIENCIA!<3
Método Actitud Leyes y teorías Modelos científicos
 Tesis  (del griego θέσις thésis 'Establecimiento, proposición, colocación', aquí en el sentido de 'lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone'; originalmente.
LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Técnicas de investigación
Metodología de Investigación
El Conocimiento Científico
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong 1. Planteamiento de investigación. 3. Diseño de la blog. 4. Hipótesis de trabajo.
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
METODO INDUCTIVO Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva a: De lo particular a lo general. De una parte a un todo. Inducir es ir más allá de.
LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA BIO – PSICO - SOCIOCULTURAL E HISTORICO
ANDREA HUERFANO FRANCIS MORENO ERICK ORTIZ
LA CIENCIA FORMAL (DE LA IDEAS) Y LA CIENCIA FÁCTICA (DE LOS HECHOS)
La Ciencia; Importancia de la Investigación Científica
¿Qué hacemos cuando estamos con fiebre y dolor de estómago muy fuerte?
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA VIDA COTIDIANA Y SU REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD -Nadia Samantha Navarro Hernández.
Investigación Documental
Salud Pública I Semanas 2 y 3
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES LACIENCIA

I.- CIENCIAS FORMALES (IDEALES) TRABAJAN CON ENTES FORMALES ASI COMO DE ESTABLECER RELACIONES ENTRE ELLOS. CONSTRUYEN SUS PROPIOS OBJETOS, ALGUNOS DE ELLOS POR ABSTRACCION DE OBJETOS REALES. DEMUESTRAN O PRUEBAN II.-CIENCIAS FACTICAS (MATERIALES)TRABAJAN CON ENTES EXTRACIEN TIFICOS, LOS SUCESOS Y PROCESOS. TIENEN QUE MIRAR LAS COSAS Y SIEMPRE QUE SEAN POSIBLE C AMBIARLAS PARA INTENTAR DESCUBRIR EN QUE MEDIDA SUS HIPOTESIS SE ADECUAN A LO HECHOS. VERIFICAN, CONFIRMAN O REFUTAN HIPOTESIS

LAS CIENCIAS FORMALES VIGORIZAN EL HABITO DEL RIGOR LAS CIENCIAS FACTICAS INDUCEN A CONSIDERAR EL MUNDO COMO INAGOTABLE Y AL HOMBRE COMO UNA EMPRESA INCONCLUSA E NTERMINABLE. LAS CIENCIAS FACTICAS SON CONSIDERADAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD SUS CARACTERISTICAS SON LA RACIONALIDAD Y LA OBJETIVIDAD EL CONOCIMIENTO RACIONAL ES: A).- CONSTITUIDO POR IDEAS CONCEPTOS,JUICIOS Y RAZONAMIENTOS, NO POR IMAGEGENES. B).- LAS IDEAS PUEDEN COMBINAR DE ACUERDO A REGLAS LOGICAS C).- SE ORGANIZAN EN SISTEMA DE IDEAS LLAMADAS TEORIAS ELCONOCIMIENTO CIENTIFICO ES OBJETIVO - BUSCA ALCANZAR LA VERDAD FACTICA. - SE VERIFICA A TRAVES DE LA OBSERVACION Y EL EXPERIMENTO

INVENTARIO DE CARACTERISTICAS DE LA CIENCIAS FACTICAS 1.- ELCONOCIMIENTO CIENTIFICO ES FACTICO, PARTE DE LOS HECHOS, LOS RESPETA Y SIEMPRE VUELVE A ELLOS. 2.-EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO TRASCIENDE LO HECHOS EL CIENTIFICO EXPRIME LA REALIDAD PARA IR MAS ALLA DE LAS APA- RIENCIAS 3.-LA CIENCIA ES ANALITICA. A MEDIDA QUE LA INVESTIGACIÓN AVANZA SU ALCANCE SE AMPLIA. 4.-LA INVESTIGACION CIENTIFICA ES ESPECIALIZADA. 5.- EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES CLARO Y PRECISO. LA CIENCIA CONSTITUYE UNA REBELION CONTRA LA VAGUEDAD Y LA SUPERFICIALIDAD. 6.- EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES COMUNICABLE. 7.- EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES VERIFICABLE 8.- LA INVESTIGACION CIENTIFICA ES METODICA