Arquitectura de Computadores Clase 2 Arquitecturas y Partes de la CPU.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ofimática - Excel Parte 2
Advertisements

Aplicaciones Informáticas
Al abrir el Access aparece una ventana para crear una base en blanco, con la ayuda de un asistente o abrir una existente. Al principio optamos por la primera.
Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2.
EXCEL 14 CLASE 6.
Lección 3 Cuadros de lista
Herramientas Informáticas I
FUNCIONES INFORMATICA AQUILINA DE AVILA Santo tomas FEBRERO
Computación e Informática III
Utilizar el signo igual para escribir texto o un valor
Composición Interna de un Procesador
Excel y 15 de julio de 2014.
Arquitectura del Computador
Material de la Prof. Jessie Lema
INTRODUCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2007
ARQUITECTURA DE LOS MICROPROCESADORES DE 8 BITS
QUE ES :Microsoft, windows, Excel
Formulas y Funciones en Excel 2010 #InformaticaEducativa
Arquitectura de Computadores
COMPUTACIÓN APLICADA FACULTAD DE INGENIERÍA, UAQ Tablas Dinámicas, Macros Ma. Teresa García Ramírez.
Masters: MEE. Marlene Méndez Moreno – MEE. Gonzalo M. Quetz Aguirre Microsoft Excel 2003.
DR. ERNESTO SUAREZ.
UNIDAD 2:Crear, abrir y cerrar una base de datos Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. Se mostrarán las distintas opciones para nuevos.
Datos, datos y más datos: Funciones
INFOMATICA EMPRESARIAL
Computación Aplicada Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Querétaro Ma. Teresa García Ramírez 1.
Mt. Martín Moreyra Navarrete.
INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2007
CURSO BASICO DE EXCEL 2002 XP
Computación Aplicada Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Querétaro Ma. Teresa García Ramírez 1.
FUNCIONES TIPOS DE FUNCIONES CategoríaFuncionSgnificado MatemáticaSumaSuma un rango de valores EstadisticaPromedioPromedia un rango de valores EstadisticaContarCuenta.
FORMULAS ESTADISTICAS.
Microsoft Office Excel
MICROSOFT EXCEL Excel es una aplicación del tipo hoja de calculo, integrada en el entorno Windows, y desarrollada por Microsoft, en la cual se combinan.
Microsoft OFFICE Word MBA. Lida Loor Macías.
Comenzando con Excel 2000 Abrir Excel 2000 Pulsamos INICIO Elegimos PROGRAMAS Pulsamos en MICROSOFT EXCEL 2000 Elementos de la ventana de Excel 2000 Barra.
EXCEL 2007 hoja de cálculo HOJAS: DESDE HASTA FILAS: VAN DESDE LA HASTA 1´048,576. COLUMNAS: VAN DESDE LA AA AA HASTA LA XFD XFD.
Microsoft Excel INTRODUCCIÓN
 Excel es un programa de aplicaciones que modifica tus habilidades para grabar datos y luego extraer resultados de la misma.  Con Excel puede ingresar.
Microsoft Office Excel 2007
PROTECCIÓN DE CELDAS Y HOJAS DE CÁLCULO
MICROSOFT EXCEL ING. JOHANNA NAVARRO.
Capítulo 4 CPU y la memoria.
FUNCIONES DE LA HOJA DE CALCULO
Suma+ Resta- Multiplicación* División/ Paréntesis( ) Exponentes^ Es necesario aclarar que todas las ecuaciones comienzan con signo de igualdad =
Excel La Hoja De Cálculo.
 Excel es un programa de aplicaciones que modifica tus habilidades para grabar data y luego extraer resultados de la misma.  Con Excel puedes entrar.
Instituto Tecnológico Superior de Libres Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla Microsoft Office Word 2007.
Introducir Fórmulas y Funciones:
Tema: Crear y modificar tablas en Word
Hoja de Cálculo EXCEL Introducción a la informática
Formulas y Funciones en Excel 2010 Lic. Salomón Aquino.
Mediacentro Clase #2 de Excel I. Temario Insertar y eliminar: columnas filas y celdas Formatos de Celdas Formato de Filas, columnas y Hojas.
Ingº Marcela Torres Santoyo
Profesora: Angela Maiz
HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS M.S.C. IVETTE HERNÁNDEZ DÁVILA
MICROSOFT EXCEL.
Microsoft Office Excel 2010.
CONCEPTOS BASICOS EXCEL 2007
ACTIVIDADES FECHA: JULIO 6 AL 10 TEMA: FORMULAS Y FUNCIONES BÁSICAS EN LA HOJA DE CALCULO EXCEL PROPÓSITO: IDENTIFICAR LAS FORMULAS Y FUNCIONES BÁSICAS.
 Excel es un programa de aplicaciones que modifica tus habilidades para grabar datos y luego extraer resultados de la misma.  Con Excel puede ingresar.
Clase #3 de Access. Temario Consultas Consultas Creación y manejos de consultas Creación y manejos de consultas Macros Macros Relaciones Relaciones.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Fecha: 9/11/ 2015 Tema: Tipos de datos en Excel Objetivo: Identificar los elementos de Excel, la forma de trabajar con ellos para la aplicación de fórmulas.
Unidad 7 FUNCIONES DE LA HOJA DE CALCULO. Fecha: 7 de noviembre del 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Aplicar orden y manipular fórmulas y funciones Tema: Herramientas.
Fuentes consultadas Fuentes consultadas Medios de Transmisión Medios de Transmisión Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción.
 Excel es un programa de aplicaciones que modifica tus habilidades para grabar datos y luego extraer resultados de la misma.  Con Excel puede ingresar.
Arquitectura de Computadores IIC 2342 Semestre Rubén Mitnik Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia.
Curso de Excel Básico Sesión 5 1. Las Funciones Microsoft Excel
Excel 2013 Informática en los negocios lci. Excel 2013  ¿Qué es un RANGO en Excel?  Es un conjunto de celdas contiguas que pueden ser seleccionadas.
Transcripción de la presentación:

Arquitectura de Computadores Clase 2 Arquitecturas y Partes de la CPU

Partes de la CPU Capítulo 4 : Unidad de Procesamiento Central (CPU) Responsabilidades Ejecutar Operaciones y Algoritmos Controlar Flujo del Programa Controlar Circuitos Internos

A Partes de la CPU Requisitos: Procesar instrucción Leer datos Almacenar Temporalmente los datos ALU – FPU Almacenar Resultados Capítulo 4 : Unidad de Procesamiento Central (CPU) Load (7h) ALU Memoria Ejecutar Operaciones y Algoritmos

A MOVE(0Ah) ADD(09h) Partes de la CPU Ej. programa anterior. LOAD (07h) ADD (09h) MOVE(0Ah) GOTO(08h) Capítulo 4 : Unidad de Procesamiento Central (CPU) LOAD (07h) 4 5 ALU 9 Requisitos Instruction Pointer Mecanismos de Salto 9 GOTO(08h) Control de Flujo Memoria

00LOAD (07h) 01ADD(09h) 02MOVE(0Ah) 03GOTO(08h) A Partes de la CPU Ej. implementación Capítulo 4 : Unidad de Procesamiento Central (CPU) memoria muxmux ALUALU registro Circuitos internos Requisitos Buses internos. Señales de control. ALU (función) Mux Registros (Load,etc) Contador (Inc, Load,etc) contador

Partes de la CPU Control & Decode procesa las instrucciones. ROM Espacio de Direccionamiento determina cantidad de instrucciones Las salidas son señales de control para ejecutar una instrucción. Capítulo 4 : Unidad de Procesamiento Central (CPU) Control & Decode Instrucción de k bits n señales de control para la instrucción 2 k palabras n bits por palabra

Partes de la CPU Registros de la CPU Capítulo 4 : Unidad de Procesamiento Central (CPU)

Registros de la CPU Un procesador incluye: registros visibles para el usuario registros de control/estado. Capítulo 4 : Unidad de Procesamiento Central (CPU) – Partes de la CPU Registros Visibles. Pueden referenciarse en las instrucciones. Se clasifican en: Uso general. Datos. Direcciones. Códigos de Condición

Registros de la CPU Capítulo 4 : Unidad de Procesamiento Central (CPU) – Partes de la CPU ¿Cuántos registros de propósito general? Óptimo entre 8 y 32 Pocos registros  demasiados accesos a memoria. Muchos registros no reducen considerablemente las referencias a memoria Muchos registros  CPU más compleja.

Registros de la CPU Capítulo 4 : Unidad de Procesamiento Central (CPU) – Partes de la CPU ¿De cuántos bits deben ser los registros? Deben ser de un número suficiente tal que se puedan manejar las direcciones a memoria. Además deben ser capaces de manejar una palabra completa. A veces se combinan dos registros para conformar uno solo.

Registros de la CPU Capítulo 4 : Unidad de Procesamiento Central (CPU) – Partes de la CPU Registros Control/Estado. controlar el funcionamiento de la CPU PC = program counter: contiene la dirección de la instrucción a captar IR = instruction register: contiene la última instrucción captada MAR = memory address register: contiene la dirección de una posición de memoria. MBR = memory buffer register: contiene la palabra de datos a escribir en memoria, o la palabra leída más recientemente

Registros de la CPU Capítulo 4 : Unidad de Procesamiento Central (CPU) – Partes de la CPU Registros Control/Estado. Adicionalmente se cuenta con PSW = program status word: Signo: contiene elbit de signo del resultado de última operación Cero: puesto a uno cuando el resultado es 0 Acarreo: puesto a uno si en la suma hay acarreo o en la resta hay un adeudo del bit más significativo Igual: puesto a uno si el el resultado de una comparación lógica es la igualdad Desbordamiento: Usado para indicar desbordamiento aritmético

Registros de la CPU Capítulo 4 : Unidad de Procesamiento Central (CPU) – Partes de la CPU Registros Control/Estado. Adicionalmente se cuenta con PSW = program status word: (continuación) Interrupciones: usado para permitir o inhabilitar interrupciones Supervisor: indica si la CPU funciona en modo supervisor o usuario. Únicamente en modo supervisor se pueden ejecutar ciertas instrucciones privilegiadas y se puede acceder a ciertas áreas de memoria

Utilización de funciones en Excel

Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos por medio de valores específicos, denominados argumentos, y que, en general, devuelven un resultado.

El uso de funciones simplifica al mismo tiempo que potencia las posibilidades en cuanto al cálculo que ofrece la planilla. Por ejemplo si tenemos que calcular el total gastado en una semana teniendo como datos los gastos diarios haríamos lo siguiente:

HOJA DE CÁLCULO EXCEL Referencias de celdas y rangos La referencia de celda tiene cuatro estilos: Relativa. La referencia es totalmente relativa. Cuando se copia la fórmula, la referencia de la celda se ajusta a su nueva colocación. Por ejemplo, A1. Absoluta. La referencia es totalmente absoluta. Cuando se copia la fórmula, la referencia de la celda no cambia. Por ejemplo $A$1. Fila Absoluta. La referencia es parcialmente absoluta. Cuando se copia la fórmula, la parte de la columna se ajusta, pero la parte de la fila no cambia. Por ejemplo: A$1. Columna Absoluta. La referencia es parcialmente absoluta. Cuando se copia la fórmula, la parte de la fila se ajusta, pero la parte de la columna no cambia. Por ejemplo: $A1. Todas las referencias de celdas y rangos son relativas por defecto. Para cambiar una referencia basta con añadir el signo del dólar ($) manualmente.

HOJA DE CÁLCULO EXCEL Ejemplo de referencias no relativas

HOJA DE CÁLCULO EXCEL Referenciar otras hojas o libros de cálculo Las referencias a celdas y rangos no deben encontrarse necesariamente en la misma hoja de la fórmula. Para referirse a una celda de una hoja de cálculo diferente hay que colocar, antes de la referencia de la celda, el nombre de la hoja seguida por un signo de exclamación. =Hoja2!A1+1 También es posible crear fórmulas de vínculo para referirse a una celda de un libro de trabajo diferente. Para ello hay que anotar, antes de la referencia de la celda, el nombre del libro (entre corchetes), el nombre de la hoja de cálculo y el signo de exclamación. =[Libro1]Hoja1!A1+1

HOJA DE CÁLCULO EXCEL Referenciar otras hojas o libros de cálculo Si el libro de trabajo incluye en la referencia uno o más espacios, es necesario encerrarlo (y el nombre de la hoja) entre apóstrofos. Por ejemplo: =´[Base de datos.xls]Hoja8´!A1+1 Si el libro de trabajo está cerrado, es necesario añadir la ruta de acceso a la referencia del libro de trabajo. He aquí un ejemplo: =´C:\Mis Documentos\[Base de datos.xls]Hoja8´!A1+1

HOJA DE CÁLCULO EXCEL El uso de nombres Se pueden nombrar celdas, rangos, filas, columnas, gráficos y otros objetos. Una ventaja única que proporciona Excel es la de poder asignar nombres a valores o fórmulas que ni siquiera aparecen en las celdas de la hoja de cálculo. Nombrar celdas y rangos Se pueden crear nombres para las celdas o los rangos mediante INSERTAR NOMBRE DEFINIR (o presionando Control-F3). Se puede elegir INSERTAR NOMBRE CREAR para la creación de nombres automáticamente para celdas o rangos basados en títulos de filas o columnas de una hoja de cálculo.

HOJA DE CÁLCULO EXCEL Nombrar celdas y rangos Por ejemplo en la siguiente figura, B2:E2 tienen designado el nombre Norte, B3:E3 se denomina Sur, y así sucesivamente. Verticalmente, B2:B5 tiene designado el nombre de Trim-1, C2:C5 el de Trim-2, etc.

HOJA DE CÁLCULO EXCEL Aplicar nombres a referencias existentes Si se crea un nuevo nombre para una celda o rango, Excel no usa automáticamente el nombre en lugar de las referencias existentes en las fórmulas. Por ejemplo, suponiendo que existe la siguiente fórmula en la celda F10: =A1-A2 Si se define el nombre Ingresos para la celda A1 y Gastos para la celda A2, Excel no cambiará automáticamente la fórmula a =Ingresos-Gastos. Sin embargo, es bastante fácil reemplazar las referencias a celdas o rangos por sus correspondientes nombres. Primero hay que seleccionar el rango que se quiere modificar. Después se elige el comando INSERTAR, NOMBRE, APLICAR. En el cuadro de diálogo Aplicar nombres hay que seleccionar los nombres que se quieren aplicar y después hacer clic en el botón Aceptar. Excel reemplaza las referencias del rango con los nombres en las celdas seleccionadas.

HOJA DE CÁLCULO EXCEL Intersección de nombres Excel posee un operador especial denominado operador de intersección que aparece cuando está trabajando con rangos. Este operador es el operador espacio. Al usar nombres con el operador intersección se facilita la creación de fórmulas significativas. Por ejemplo la siguiente fórmula =Trim-2 Sur devolverá el resultado 180 (o intersección del rango Trim-2 y el rango Sur. Para obtener el total de la región Oeste, se puede usar la función: =SUMA(Oeste)

HOJA DE CÁLCULO EXCEL Designar nombres para columnas y filas Con Excel también se pueden designar nombres para filas y columnas completas. En el ejemplo anterior, se ha asignado el nombre Trim-1 al rango B2:B5. De forma alternativa, se puede designar el nombre Trim-1 a toda la columna B, Trim-2 a toda la columna C, etc... Ámbito de los nombres Normalmente, una celda o rango denominado tiene un ámbito a nivel de un libro de cálculo; en otras palabras, se puede usar el nombre en cualquier hoja de cálculo de un libro. Los nombres que tienen un ámbito de hoja de cálculo se podrán usar sólo en la hoja donde fueron definidos; de hecho, un nombre de este tipo no será visible en el Cuadro de nombres de una hoja en la que no esté definido. Tampoco se encontrará el nombre al nivel de una hoja de cálculo en el cuadro de diálogo definir nombre de cualquier hoja en la que no esté definido.

HOJA DE CÁLCULO EXCEL Ámbito de los nombres Para crear un nombre a nivel de una hoja de cálculo, se debe definir el mismo precedido por el nombre de la hoja, por ejemplo: =Hoja1!Ventas Nombrar constantes Esto se hace con la opción INSERTAR DEFINIR NOMBRE.

HOJA DE CÁLCULO EXCEL Nombrar fórmulas Además de nombrar celdas, rangos y constantes también se puede introducir una fórmula directamente en la casilla Se refiere a: del cuadro de diálogo Definir nombre para crear el nombre de la fórmula. Esto se hace con la opción INSERTAR DEFINIR NOMBRE.

Con una fórmula: Con una función:

=NOMBRE Sintaxis de una función NOMBRE se refiere a la denominación de la función. (argumento 1 ;argumento 2 ;...argumento n ) Cada función tiene un conjunto de argumentos válidos. Pueden ser valores numéricos, alfanuméricos, direcciones de celdas, valores lógicos, etc., e incluso otras funciones.

Para ingresar funciones: Si se conoce la sintaxis de la función, puede ingresarse manualmente en la celda respectiva. Caso contrario se hará uso del asistente de funciones desde el menú INSERTAR -- > FUNCIÓN o seleccionando de la barra de herramientas. La función ingresada se visualizará en la barra de fórmulas:

Utilizando el asistente de funciones: Clasificación por tipo de función Lista de funciones disponibles Breve descripción de la función

El asistente de funciones Una vez elegida una de las funciones de la lista, se visualizará un asistente en donde para cada argumento de la función existe un cuadro de texto. Al presionar se accede a la planilla para seleccionar las celdas que conforman el argumento

Algunas funciones de propósito general:

HOJA DE CÁLCULO EXCEL Categorías de funciones Financieras Fecha y Hora Matemáticas y Trigonométricas Estadísticas Búsqueda y referencia Bases de Datos Texto Lógicas Información

AutoSum

Función SUMA =SUMA( argumento 1 ;argumento 2 ;...argumento n ) Función matemática que devuelve el resultado de la adición de los argumentos, que pueden ser valores, direcciones de celdas o rangos de celdas. Si el contenido de la celda es de tipo alfanumérico, se ignora.

Ejemplo:

Función PROMEDIO =PROMEDIO( argumento 1 ;argumento 2 ;...argum ento n ) Función estadística que devuelve el promedio o media aritmética de los argumentos especificados. Estos pueden ser valores, referencias de celdas o rangos de celdas.

Ejemplo:

Función CONTAR =CONTAR( argumento 1 ;argumento 2 ;...argument o n ) Función estadística que cuenta el número de celdas que contienen valores numéricos. Los argumentos que son valores de error o bien un texto que no puede traducirse en números, se pasan por alto.

Ejemplo:

Funciones MÁXIMO y MÍNIMO =MAX( argumento 1 ;argumento 2 ;...argumento n ) =MIN( argumento 1 ;argumento 2 ;...argumento n ) Funciones estadísticas que devuelven, respectivamente, el máximo y el mínimo de un conjunto de valores o contenidos de celdas consignados en los argumentos. Si los argumentos no contienen números, ambas funciones devuelven 0.

Ejemplos:

 Las Funciones Estadísticas más utilizadas en Excel (II) Función Moda. =MODA(Números) Proporciona como resultado el valor que más se repite en un rango dado. Función Contara =CONTARA(Rango) Cuenta las celdas no vacías en un rango dado.

 Las Funciones Estadísticas más utilizadas en Excel (III) Función Contar.si CONTAR.SI(Rango) Cuenta las celdas en el rango que coinciden con la condición dada. Función Mediana =MEDIANA(Números) Halla el número que se encuentra en medio de un conjunto de números, es decir, la mitad de los números es mayor que la mediana y la otra mitad es menor.