Metodología de Programación Clase 1 Leonel Lagos V. 2009.

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Transcripción de la presentación:

Metodología de Programación Clase 1 Leonel Lagos V. 2009

¿Qué es un Objeto? Informalmente, un objeto representa una entidad del mundo real Entidades Físicas (Ej.: Animal, Producto, Casa) Entidades Conceptuales –(Ej.: Transacción Bancaria, Ecuación Matemática) Entidades de Software –(Ej.: Lista Enlazada, Interfaz Gráfica)

¿Qué es un Objeto? Definición Formal (Rumbaugh): –“Un objeto es un concepto, abstracción o cosa con un significado y límites claros en el problema en cuestión” Un objeto posee (Booch): –Estado –Comportamiento –Identidad

Un objeto posee Identidad Cada objeto tiene una identidad única, incluso si su estado es idéntico al de otro objeto

¿Qué es una Clase? Una clase es una descripción de un grupo de objetos con: –Propiedades en común (atributos) –Comportamiento similar (operaciones) –La misma forma de relacionarse con otros objetos (relaciones) –Una semántica en común (significan lo mismo) Una clase es una abstracción que: –Enfatiza las características relevantes –Suprime otras características (simplificación) Un objeto es una instancia de una clase

Objetos y Clases Una clase es una definición abstracta de un objeto –Define la estructura y el comportamiento compartidos por los objetos –Sirve como modelo para la creación de objetos Los objetos pueden ser agrupados en clases

Ejemplo de una Clase Clase: Curso Estado (Atributos) –Nombre –Ubicación –Días en los que se realiza –Horario Comportamiento (Métodos) –Agregar un Alumno –Borrar un Alumno –Entregar un Listado del Curso –Tomar una prueba

Arreglos Un arreglo es una secuencia de datos del mismo tipo Los datos se llaman elementos del arreglo y se numeran 0, 1, 2,... Estos números localizan al elemento dentro del arreglo y se denominan índices En Java, los índices del arreglo empiezan con 0 y terminan con el tamaño del arreglo -1 Si el arreglo tiene n elementos, se denotan como a[0], a[1],... a[n-1]

Declaración de un arreglo ● La sintaxis de declaración de arreglos en Java es – tipo_de_dato [] Nombre_Variable – tipo_de_dato Nombre_Variable [] ● Ejemplos: ● char cad[]; ● int [] v; ● double [] m, t[]; ● En la declaración del arreglo no se permite indicar el número de elementos, así: int numeros[12]

Declaración de un arreglo ● Sintaxis para definir arreglo de un número determinado de elementos: ● tipo nombreArreglo[] = new tipo [numeroDeElementos] ● tipo nombreArreglo[]; ● nombreArreglo = new tipo[numeroDeElementos]; ● Ejemplo: ● float notas = new float [26]; ● int [] a; ● a = new int[10]

Tamaño del arreglo ● Java considera cada arreglo como un objeto ● El número de elementos de un arreglo se conoce accediendo al campo length ● double [] v = new double [15] ● System.out.println(“El Largo es: “+v.length ); // saldrá 15

Ejemplo, método con un argumento arreglo, devuelve la suma de elementos 1.double suma (double [] w) 2.{ 3. double s = 0.0; 4. for (int i=0; i < w.length; i++) 5. s += w[i]; 6. return s; 7.}

Inicialización de arreglos Se deben asignar valores a los arreglos antes de utilizarlos, por defecto se inicializan con 0 ● precios[0] = 10; ● precios[1] = 20; ● precios[2] = 30; ● int numeros[]={10, 20, 30, 40, 50, 60}; ● char c[]={'L','u','i','s'};

Arreglos de caracteres y cadenas de texto ● Una cadena de texto es un conjunto de caracteres, 'abcdefg'. Soportadas por la clase String: String cadena = 'abcdefg‘ ● Los arreglos tipo char son secuencias de caracteres, con características de arreglos de otros tipos String mas = “Java”; char datos[] = {‘J',‘a',‘v',‘a‘};