DIVANNY SALAZAR LINA MAYERLI ORTIZ OLGA LUCIA VILLEGAS ANGIE GISSELLE CHAVARRO
DEFINICION DE PROCESO TIPOS METODOLOGIA CARACTERISTICAS
DEFINICIÓN DE PROCESO Conjunto de actuaciones, decisiones, actividades y tareas que se encadenan de forma secuencial y ordenada para conseguir un resultado que satisfaga plenamente los requerimientos del cliente al que va dirigido.
Descripción de un proceso PROCESO Requisitos Recursos: humanos y materiales Métodos/ Procedimientos Salida: resultados CLIENTE
¿Para qué la Gestión por Procesos? Mejora continua de las actividades desarrolladas Reducir la variabilidad innecesaria Eliminar las ineficiencias asociadas a la repetitividad de las actividades Optimizar el empleo de los recursos
TIPOS Según el alcance en la organización: EMPRESARIALES FUNCIONALES UNITARIOS Por el impacto sobre el cliente final: CLAVES, BASICOS ó FUNCIONALES SOPORTE ó APOYO CRITICOS
METODOLOGIA la metodología constituye el resultado de las practicas de un proceso y son las siguientes: Identificación de los procesos claves de al organización. Elaboración del mapa de procesos de la entidad.
Confección de las graficas del proceso. Análisis de los procesos. Identificación de los procesos críticos a mejorar.
CARACTERISTICAS Identificación y documentación. Definición de objetivos. Especificación de responsabilidades de los procesos. Propietario del proceso. Reducción de etapas y tiempo. Simplificación.
Reducción y eliminación de actividades sin valor añadido. Ampliaciones de las funciones y responsabilidades del personal. Reducción de burocracia: Inclusión de actividades de valor añadido.