IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO Antonio Varón Mejía Universidad del Rosario 2014
TEMAS Elementos esenciales de la normativa nacional en materia de Bullying Las practicas restaurativas: una solución para la prevención y protección de la violencia escolar
ESTRUCTURA Ley 1620 de 2013 por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los DDHH, la educación para la sexualidad y la mitigación y prevención de violencia escolar HERRAMIENTAS DEL SISTEMA (V) INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS, SANCIONES E INCENTIVOS (VI) DISPOSICIONES GENERALES (I) - Aspectos generales de la formación con énfasis en DDHH y derechos sexuales y reproductivos - Definiciones: violencia escolar, acoso escolar, ciberbullying y sus verbos rectores. EL SECTOR EDUCATIVO EN EL SNCEFDDHH (III) PARTICIPACION DE VARIAS ENTIDADES QUE HACEN PARTE DEL SISTEMA (IV) CREACIÓN DEL SNCEFDDHH (II) - Derechos y responsabilidades - Objetivos - Principios. - Estructura del Sistema: funciones de los tres niveles del sistema
Disposiciones generales: definición de Bullying o acoso escolar Naturaleza y características Conducta negativa Intencional Metódica y sistemática de agresión Verbos rectores de la conducta Intimidación Humillación Coacción Ridiculización Difamación. – Aislamiento deliberado Intensidad Debe tener consecuencias sobre la salud, bienestar emocional, rendimiento escolar, ambiente de aprendizaje y clima escolar del establecimiento educativo Sujetos o participes Docentes contra estudiantes Estudiantes contra docentes Relación de poder Asimétrica Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes. ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.
Objetivos de la ley 1620 de 2013 decreto 1965 de 2013
Estructura del sistema 7
Comités Escolares de Convivencia 8
Comités Escolares de Convivencia 9
Responsabilidades 10
Estructuración de manuales de convivencia 11
Herramientas 12
Herramientas 13
Infracciones administrativas, sanciones e incentivos 14
Incentivos 15
Protocolos 16
Practicas restaurativas: una alternativa para la solucion de conflictos
Que es la justicia juvenil restaurativa La justicia restaurativa se basa en los siguientes principios: La participación activa del ofensor, de la víctima y de la comunidad. La reparación material y simbólica del daño. La responsabilidad completa y directa del autor. La reconciliación con la víctima y con la comunidad. El compromiso comunitario para enfrentar integralmente el conflicto social y sus consecuencias.
GRACIAS