 es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque de "Alta tecnología y bajo nivel de vida" ("High tech, Low life") y toma su nombre de.

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Transcripción de la presentación:

 es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque de "Alta tecnología y bajo nivel de vida" ("High tech, Low life") y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como las tecnologías de la información y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social.

 Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano.

El argumento de la escritura cyberpunk se centra a menudo en un conflicto entre hackers, inteligencias artificiales, y megacorporaciones, tendientes a ser puestos dentro de la Tierra en un futuro cercano, en oposición del futuro lejano o panorama de encuentros galacticos en novelas. Entre los primeros exponentes del género cyberpunk se encuentran William Gibson, Bruce Sterling, Pat Cadigan, Rudy Rucker y Jhon Shirley.

Origen Se originó en la ciencia ficción primero, antes de incrementar la tendencia dominante de su exposición. A comienzos y a mediados de los años ochenta, el cyberpunk se convirtió en un tema de moda en los círculos académicos, donde comenzó a ser objeto de investigación del postmodernismo. En este mismo período, el género ingreso a Hollywood y se convirtió en uno de los estilos de la ciencia-ficción del segmento del cine.

El ciberpunk como movimiento contracultural El ciberpunk es también un movimiento contracultural. Como tal tiene su origen en una tradición libertaria y una profunda desconfianza en las nuevas tecnología que, si bien proporcionan mayores niveles de comodidad, también alienan al individuo y ayudan controlarlo. Claramente distópicos, ha influido en la sociedad modificando nuestro punto de vista acerca de las nuevas tecnologías. Así, siendo una de las funciones de la ciencia ficción alertar a la sociedad de los peligros de sus actitudes y creaciones. Sin embargo, el ciberpunk no es un movimiento reaccionario. No se posiciona contra la tecnología, sino contra su mal uso. Así, del mismo modo que los poderosos se valen de la tecnología para mantener su control sobre la masa social, cualquier acción en contra suya deberá también contar con el uso de tecnologías sofisticadas.

Inspirados por el movimiento literario, algunos grupos comenzaron a reivindicarse como ciberpunks a partir de mediados de los 80. El mensaje era que el mundo totalitario descrito en las novelas no pertenecía al futuro, sino que de alguna manera ya existía y estaba presente en la actualidad. El ciberpunk como ideología es un producto del cruce histórico de: El underground digital El movimiento libertario y de derechos civiles norteamericano.

Películas: Blade Runner Videodrome Robocop Akira Tetsuo Ghost in the Shell Johnny Mnemonic Matrix Nivel 13 Ghost in the Shell 2 Paranoia 1.0 Libros: Johnny Mnemonic (Relato) Neuromante Mirrorshades: una antología ciberpunk Conde Cero Cuando falla la gravedad IA Ambiente Mona Lisa acelerada Un fuego en el sol El beso del exilio Iménez Effinger

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