DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

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Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

La Didáctica de la Ed. Tecnológica tendrá como sustrato la interacción entre el quehacer tecnológico, la reflexión sobre sus procesos y los conocimientos, habilidades y actitudes inherentes a la resolución de un problema.

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS El gran desafío lo constituye la formación de estudiantes capaces de conocer y aprender con sentido crítico, de construir conocimientos y apropiarse de estrategias El gran desafío lo constituye la formación de estudiantes capaces de conocer y aprender con sentido crítico, de construir conocimientos y apropiarse de estrategias que les sean útiles para seguir aprendiendo.

LA SIGNIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS El profesor debe seleccionar contenidos, materiales y actividades que impliquen un desafío, un reto significativo que despierte el interés por aprender a través de indagar, formular hipótesis y preguntas, descubrir y construir respuesta a los problemas que se enfrentan.

“CURRÍCULUM PARA LA VIDA” Si se considera la importancia que se le debe dar a la vinculación de los conceptos, habilidades y valores que promueve el sistema educativo, con los contextos personales, sociales y culturales de los alumnos.

PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD El marco de flexibilidad deja un margen para que cada establecimiento haga las adecuaciones y adiciones que estime conveniente, a la luz del conocimiento que los docentes tengan de sus alumnos y de su entorno.

PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD El marco de flexibilidad deja un margen para que cada establecimiento haga las adecuaciones y adiciones que estime conveniente, a la luz del conocimiento que los docentes tengan de sus alumnos y de su entorno. El gran desafío lo constituye la formación de estudiantes capaces de conocer y aprender con sentido crítico, de construir conocimientos y apropiarse de estrategias que les sean útiles para seguir aprendiendo.

LOS ALUMNOS APRENDEN CON OTROS Los rendimientos de los alumnos son cualitativamente superiores cuando son realizados cooperativamente. Estructuran mejor sus ideas y sus actividades, las explicitan y le otorgan coherencia

EN TODO MOMENTO ESTAMOS EN: INVESTIGACIÓN (Saber, conocer, descubrir...) o en DISEÑO (Examinar el problema, prever los materiales y elaborar un proyecto) o en HACER (Trazar, cortar, preparar piezas, unir y aplicar terminaciones apropiadas al modelo).

EVALUACIÓN Conjunto de actividades cuyo objeto es determinar y valorar los logros alcanzados por los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los objetivos planteados en cada ocasión.

EVALUACIÓN EN ED. TECNOLÓGICA No sólo está prevista para verificar determinados conocimientos en forma parcial o final, sino además interesan las habilidades, destrezas y actitudes adquiridas por el alumno. Puede ser formativa o sumativa.

EVALUACIÓN FORMATIVA O DE PROCESO Permite al maestro: Dosificar, retroalimentar, orientar los aprendizajes. Para ello: Pruebas informales, exámenes, demostraciones, observaciones, interrogaciones etc.

EVALUACIÓN SUMATIVA O DE PRODUCTO Medición y juicio de los resultados del aprendizaje a través del análisis de los resultados de acuerdo a los objetivos planteados. Para ello: Análisis de producto desarrollado por los estudiantes.