ESTRATIFICACIÓN SOCIAL: CLASE, ETNICIDAD Y RACISMO

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Transcripción de la presentación:

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL: CLASE, ETNICIDAD Y RACISMO

Estratificación social implica desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos. En toda sociedad existe alguna forma de estratificación social.

TIPOS DE DESIGUALDAD Desigualdades adscritas: relativas a características heredadas y propias de un individuo desde su nacimiento. Desigualdades adquiridas: relativas a características que un individuo consigue a lo largo de la vida.

A la desigualdad estructurada se le llama estratificación.

Tipos de sistema de estratificación 1. Cerrados: casi es imposible la movilidad social individual – Esclavismo – Sistema de castas 2. Abiertos: mucha movilidad social – Sistema de clases sociales

CLASE SOCIAL Una forma concreta de estratificación social, abierta y, por tanto, posibilitadora de la movilidad social.

SISTEMA DE CLASE Características: No están formalmente delimitadas Son adquiridas en su mayor parte Es un sistema basado casi exclusivamente en factores económicos Las desigualdades operan por medio de conexiones impersonales a gran escala (salario, oportunidades de acceso a servicios) en vez de expresarse primariamente como relaciones personales de deber u obligación. No existen restricciones formales al matrimonio entre personas de clases diferentes.

CLASES EN SOCIEDADES OCCIDENTALES ACTUALES: Alta Control directo del capital industrial y financiero Acceso a posiciones más importantes en esferas política, educativa, cultural Distinción de estatus Media Media-Alta Media-Baja Obrera Clase obrera alta (Obreros cualificados, empleo estable, fuertemente organizados (sindicatos). Clase obrera baja (No cualificados, baja formación, fácilmente sustituibles, malas condiciones de trabajo, empleo inestable, poca capacidad de reivindicación) Campesina CAMPESINOS (Jornaleros del campo, aspiran a ser pequeños propietarios) INFRACLASE (Minorías desvalidas, condiciones de vida y trabajo muy inferiores a clase, desempleados de larga duración.

POBREZA Pobreza absoluta: carencia de los requisitos mínimos para mantener una existencia física saludable. Pobreza relativa: aquella que se define según las normas y expectativas de una sociedad determinada.

Etnicidad Prácticas culturales y perspectivas que distinguen a una comunidad dada de personas Los miembros de un grupo étnico se perciben a sí mismos y son percibidos por los demás como diferentes.

DIFERENCIAS MÁS FRECUENTES Lengua Historia Estirpe (real o imaginaria) Religión Vestimenta

Las diferencias étnicas son aprendidas en su totalidad

Desigualdades muy notables: En riqueza y poder Antagonismos entre grupos: Tensión, conflicto Prejuicio y discriminación

RAZA Y RACISMO Raza es una construcción social. Racismo implica atribuir falsamente características heredadas de personalidad o conducta a los individuos de una apariencia física particular.

PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN Prejuicio implica opiniones y actitudes prefijadas hacia un individuo o grupo. Discriminación: Conducta o trato diferenciado hacia un individuo o grupo.

ROLES DE GÉNERO Normas de asignación de actividades tanto a hombres como a mujeres, claramente influidas por factores culturales.

TEORÍAS SOBRE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO, SEGÚN EL GÉNERO 1. Teoría de la fuerza: La mayor fuerza de los hombres y su capacidad para movilizarla. 2. Teoría de la compatibilidad con el cuidado de los hijos: Las tareas de las mujeres son aquellas que no las alejan del hogar durante periodos largos de tiempo, lo que evita que las mujeres descuiden a sus hijos. 3. Teoría de la economía del esfuerzo: La realización de tareas que estuviesen próximas una de las otras. 4. Teoría de la prescindibilidad: Sugiere que los hombres tenderán a hacer el trabajo peligroso antes que las mujeres puesto que son menos prescindibles, pues la pérdida de los hombres es menos desventajosa reproductivamente que las mujeres.

ACTIVIDADES DE SUBSISTENCIA Primarias: Dirigidas a conseguir alimento, recolección, caza, pesca, pastoreo y agricultura. En su mayoría ejercida por hombres. Secundarias: Preparación y elaboración de alimentos para su consumo o para su almacenamiento. En su mayoría ejercida por mujeres.

MATRIMONIO Y SOCIEDAD La mayor parte de las sociedades poseen la costumbre del matrimonio. Significa una unión económica y sexual socialmente aprobada.

¿POR QUÉ ES UNIVERSAL EL MATRIMONIO? División del trabajo según el género: Representa una forma de compartir los frutos del trabajo de hombres y mujeres. 2. Dependencia infantil prolongada: La carga del prolongado cuidado de los hijos, limita los tipos de trabajo que pueden hacer las mujeres. 3. Competencia sexual: La sexualidad femenina más o menos continua pudo haber traído, como consecuencia una competencia sexual entre los hombres. 4. Requerimientos en el posparto: El matrimonio representa una forma se asegurar el alimento y cuidado de la hembra y de los hijos en el posparto.

RESTRICCIONES SOBRE EL MATRIMONIO Existen reglas que especifican con quien se puede casar y con quien no. El tabú del incesto: prohíbe las relaciones sexuales o el matrimonio entre familiares.

TEORÍAS SOBRE EL INCESTO De la familiaridad-infancia: Propuesta por Westermarck (1920). Las personas que han estado relacionadas con otras desde su infancia no se sienten atraídas sexualmente entre si. 2. Psicoanalítica de Freud: Reacción contra deseos inconscientes e inaceptables, como resultado del complejo de Edipo. 3. Disrupción familiar: Propuesta por Malinowski , el Tabú del incesto se ha impuesto como una manera de mantener intacta a la familia, evitando la competencia sexual entre los miembros de la familia.

TEORÍAS SOBRE EL INCESTO 4. De la cooperación: Propuesta por Edward b. Tylor. El tabú del incesto se creó como una forma de asegurar el bienestar de la comunidad y hacer posible la cooperación sin hostilidad, asegurándose de que los miembros de una familia sólo pudieran casarse con miembros de otras familias. 5. De la endogamia: Se centra en las consecuencias del daño potencial del matrimonio dentro de la familia, debido a la producción de hijos con mayores posibilidades de morir por alteraciones genéticas.

¿Esta relacionada la neolocalidad con la rebeldía juvenil? Positivo Negativo Interesante Relaciones familiares muy armoniosa. Vivir en grupo en familia extensa. Dependencia era positiva hasta cierta edad Los padres e hijos están unidos para reducir conflictos. Los hijos tienen respeto hacia sus padres Los hijos tratan de ser independientes a pesar del miedo La admiración a la individualidad aumenta la rebeldía de los adolescentes. La adolescentes rebeldes se presentan más en lo neolocal. La especialización laboral promueve la independencia. Se sienten irritados y espera ser mayores para cumplir con su voluntad Los adolescentes son obedientes. Los padres como adolescentes creaban un Psicodrama preparaban para la independencia. Hay avances en culturas más cerradas.

Variación en la residencia y el parentesco: ¿Qué diferencias presentan las mujeres? Positivo Negativo Interesante Matrilocales las mujeres tienen mayor dominio. Las mujeres llegan a puestos políticos pueden elegir donde vivir. Es estatus de la mujeres no siempre son altos en lo matrilocales. El hombre no acepta que una mujeres se divorcie tiene que ser él quien tenga la iniciativa. Las mujeres casadas deben de vivir con la familia del hombre. Aún continua el dominio de los hombres. En las sociedades patrilineal afecta la reproducción a la devaluación femenina. Los grupos familiares harán todo lo posible para que estos sean padres.

FAMILIA Es una unidad económica y social, formada por uno o más padres y sus hijos.

VARIACIONES FAMILIARES Familia Matrifocal Familia Nuclear (monógamas) Familia extensa La madre es el líder del hogar, con la existencia del padre o no. Formada por los padres y sus hijos. Puede estar formada por dos o más padres de familia monógama

MODELOS DE RESIDENCIA CONYUGAL Patrilocal Matrilocal Bilocal Avunculocal Neolocal Los hijos permanecen en el hogar paterno y las hijas lo abandonan. Las hijas permanecen en el hogar paterno y los hijos lo abandonan. Ni los hijos ni las hijas dejan el hogar paterno. Tanto los hijos como las hijas dejan el hogar paterno, pero se establecen en o cerca del hogar del hermano de su madre. Tanto los hijos como las hijas dejan el hogar paterno.

REGLAS DE FILIACIÓN Reglas que vinculan a cada individuo con un grupo familiar con el que se relaciona a través de un antepasado común.

REGLAS DE FILIACIÓN LINEAL Patrilineal Matrilineal Ambilineal Afiliación de un individuo con los parientes de ambos sexos, transmitida a través de los varones. Afiliación de un individuo con los parientes de ambos sexos, transmitida a través de las mujeres. Afiliación de un individuo con el grupo familiar relacionado con él o con ella, a través de los hombres y mujeres.

REGLAS DE FILIACIÓN BILATERAL Significa ¨dos lados¨ al hecho que ambos padres tienen la misma importancia REGLAS DE FILIACIÓN UNILATERAL Se afilia a una persona con un grupo determinado de parientes, a través de su relación con uno de los sexos.

TIPOS DE GRUPOS DE AFILIACIÓN UNILATERAL Linajes (Descendientes de un ancestro en común) Clanes (grupo de familiares cuyos miembros creen pertenecer a un antepasado en común, aunque éste sea un desconocido) Fratrías (Un grupo compuesto por clanes supuestamente relacionados).