XIII Congreso Internacional de Humanidades: Comunidad Viviente y Desarrollos Alternativos Bucaramanga, Mayo 7, 8 y 9 de 2014 Informe ejecutivo
Estructura del Informe Final XIII Congreso Internacional de Humanidades 1.Comité Organizador 2.Eventos Precongreso 3.Ponencias Centrales 4.Mesas de Discusión 5.Logístico y Financiero
1. COMITÉ ORGANIZADOR El Comité Organizador del XIII Congreso Internacional de Humanidades coordinó el trabajo en equipo de seis unidades académicas, con el liderazgo de sus respectivos Decanos, Directores y Profesores: 1.Facultad de Odontología 2.Facultad de Derecho 3.Facultad de Química Ambiental 4.Facultad de Ingeniería Industrial 5.Centro de Estudios en Educación 6.Instituto de Victimología
2. EVENTOS PRECONGRESO La disponibilidad, la preparación, el manejo de temas y auditorios por parte de profesores e invitados fue destacada y marcó el éxito de los eventos y talleres iniciales propios al Precongreso: 1. Conversatorio sobre Medio Ambiente, Ética y Posconflicto – Claudia López y Jairo Puente 2. Foros y conversatorios libres con estudiantes – Profesores del Departamento de Humanidades 3. Talleres especializados de apertura – Invitados Internacionales y Decanos
3. PONENTES CENTRALES El XIII Internacional de Humanidades en sus ponencias centrales contó con la presencia de destacados ponentes internacionales y nacionales: 1.Sr. Josef Estermann – Suiza 2.Sr. German Doin Campos – Argentina 3.Sr. Antonio Elizalde – Chile 4.Sr. Carlos Sabino – Guatemala 5.Sr. Roberto Carlos Jaramillo – Colombia
4. MESAS DE DISCUSIÓN 1.Saberes ancestrales y procesos productivos 2.Posconflicto y transformación social 3.Desarrollo, ecología y humanismo 4.Salud y calidad de vida 5.Educación biocentrada Jueves 8 de mayo de 2:00 a 6:00 p.m. Viernes 9 de mayo de 2:00 a 4:00 p.m.
Estas 5 mesas temáticas se prepararon con un año de anticipación, se realizó convocatoria a través de la página web de la Universidad, y se hizo revisión por parte de Pares académicos a todos los aportes que llegaron. Este proceso arrojó un total de 63 ponencias aprobadas e inscritas en las 5 mesas. (archivo adjunto) Durante el jueves 8 y el viernes 9 se presentaron las 63 ponencias con un balance muy positivo por los contenidos multidisciplinares que lideraron los ponentes, la calidad de los argumentos, el nivel de la discusión y el interés y la participación de los asistentes. Las 63 ponencias representaban aportes de universidades de EE.UU., Argentina; Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Manizales, Antioquia, y las sedes USTA. Bogotá, Tunja, Medellín, Villavicencio y Bucaramanga. El Congreso de Humanidades, con este aporte en las mesas temáticas se consolida como un espacio académico de talla internacional, desde una óptica plural, diversa e interdisciplinaria. (anexo informe particular de cada mesa)
5. LOGÍSTICO Y FINANCIERO ASISTENTES DESCRIPCIÓN FINANCIERA ESTUDIANTESPROFESIONALESPONENTES INVITADOS CORTESIA PONENTES CORTESIA TOTAL TOTAL INGRESOS POR ASISTENTES TOTAL EGRESOSRETORNO INVERSIÓN $ $ $
5. LOGÍSTICO Y FINANCIERO Dificultad con el pago de los conferencistas internacionales: se sugiere al área administrativa y financiera socializar las disposiciones que hacen referencia al pago de Conferencistas. Si se está implementando el pago electrónico establecer formas acordes para que los documentos y firmas de contratos se hagan con suficiente anticipación. Al realizar un evento de la magnitud y calidades académicas del Congreso Internacional de Humanidades, no sólo se deben tener en cuenta los criterios económicos respecto a la inversión realizada y el retorno de la misma, sino también el posicionamiento en imagen y mercadeo institucional, así como los aportes académicos que se generan en la región y el país.
5. LOGÍSTICO Y FINANCIERO El evento requirió de un gran número de personas, se valora el compromiso de los docentes y de los 18 monitores (facultades de Química Ambiental, Economía, Negocios Internacionales, Derecho) Es importante valorar que este espacio se convierte para ellos en formación para el liderazgo. Se cumplió el protocolo y el programa de acuerdo a lo estipulado, conferencias, talleres, mesas temáticas, actos culturales, lanzamiento de libros o publicaciones, refrigerios, almuerzos en los tiempos estipulados y el nivel o exigencia requerida. Se valora la excelente participación de USTA Colombia, los delegados profesores y Frailes de la Orden en general manifestaron la pertinencia y calidad del evento. Se recomienda que el congreso sea un espacio para fomentar las redes y fortalecer grupos de investigación.