PROYECTO INTERNET- Cátedra de Comunicaciones Digitales-Estratégicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lanzamiento de la campaña: “Se buscan peruanos que no se dejen mecer Elegir bien, tu responsabilidad” * Documento borrador.
Advertisements

INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
Quienes Somos Somos un centro de investigación, libre e independiente, que busca crear un espacio interdisciplinario de exploración que levante y proponga.
Origen de las Redes Sociales
EL ÉXITO DE UNA CAMPAÑA 2.0 ¿Cómo medirlo?. EFECTO OBAMA Rumores Comentarios Estadísticas Análisis Informes Papers Ponencias.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
Foro “Las competencias del futuro"
Opinión Pública Trabajo de Investigación final
GMMP 2009/2010 M ÓDULO DE F ORMACIÓN Una guía para materiales de monitoreo de los periódicos Primera sección: El articulo.
PROYECTO World Internet Project México.
El uso de Twitter en la promoción y defensa de los derechos humanos. Martínez Aparicio Ulises Gabriel.
Benjamin Blanco. Gerente de Comuna Digital .
Israel Tonatiuh Lay Arellano 8 de junio de Investigación IGCAAV SUV UDG Los mecanismos de acción de los poderes fácticos de los medios electrónicos.
Parcialidad de los Medios en Mexico Por: Carlos, Dominique y Ryan.
INTEGRANTES : Jhonn Baltazar Cordero José Luis Leandro Paucar Alberto Daniel Burga Paz
“EDUCAR PARA VOTAR”. 1 8 de mayo de Certeza Legalidad Objetividad Imparcialidad e Independencia 2 ¿ Cuáles son los principios rectores del Instituto.
Reporte Final Nodo5 – IFE Nodo5. Telegrama Ciudando El Poder es Tuyo.
MÉXICO BANDERA ESCUDO UBICACIÓN GEOGRAFICA:  HABITANTES: En México habitan poco más de 112 millones de personas, por lo que se trata de la nación hispanohablante.
Estudio Región Metropolitana Estudio Político Ciudadano REGIÓN METROPOLITANA Agosto del 2005.
La crisis argentina y los medios de comunicación.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “EL PULSO DE LA POLÍTICA” ABRIL 2006 Desempeño del gobierno Apoyo al gobierno Evaluación y conocimiento de personajes políticos.
“ENCUESTA SATISFACCIÓN CON LA ASOCIACIÓN” Realizada por: AEDEMO (Junio / 2002)
MARCOS G. CHAVEZ ESQUIVEL
Desafíos del periódico electrónico III. Valor añadido, la clave de los medios en Internet Lenta asimilación de los avances tecnológicos en los medios.
El reto ciudadano del 2 de Julio…la ruta de Sociedad en Movimiento Ari Kahan F. Presidente de Fundación Paisano Jueves 8 de Junio de 2006.
sistema politico mexicano clara lizeth garcia rodriguez
LA SOCIOLOGÍA.
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015
México PRESENTAN ANÁLISIS: ALMA DELIA AVILA CARRILLO EDGAR BRICIO PEREZ JIMENEZ.
REDES SOCIALES. Redes Sociales Son sitios web diseñados para que las personas se conecten y se comuniquen entre sí, tales como MySpace y Facebook. Aparecen.
AMIPCI Asociación Mexicana de Internet 8vo. Estudio sobre los hábitos de los internautas en México JUANA JIMENEZ VAZQUEZ MA. DE LA LUZ CARRERA BAHENA ARLENE.
 Campañas Politicas Ana Paola Morales Daniela Ruiz Ricardo Lasso.
World Internet Project, México Departamento de Comunicación y Arte Digital Escuelade Ciencias Sociales y Humanidades Tecnológico de Monterrey,
Estudio de consumo de medios entre internautas mexicanos. Sexta edición. Enero Elaborado por: IAB México/Televisa.com /MillwardBrown Muestra:1510.
Segun estudios de “Amipci”.  En el 2004 el total de usuarios era de un 53% para los hombres contra un 47% para las mujeres  De estos datos se calculo.
«Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet según AMIPCI en 2004, 2009 y , 2009 y 2014 » Debany Marcela Valdés Pérez Recursos.
Redes Sociales En los adolecentes.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Dirección de Centros Empresariales y Federaciones Foros RegionEs México Promoviendo inversiones para la prosperidad Manual de Procedimiento para la realización.
TEMA DESTACADO DE ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO ALUMNO:JESUS IVAN LOPEZ GARCIA 4º “B” APLICACIONES INFORMATICAS.
Dr. Octavio Islas PROYECTO INTERNET- Cátedra de Comunicaciones Digitales-Estratégicas Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México México
Sociedad en Movimiento. Contenido  Exposición de motivos  Objetivos  Etapas  Calendario Electoral  Etapas del Programa Cívico  Descripción.
Redes Sociales El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos.
Universidad Abierta y a Distancia de México CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO ACTIVIDAD 3. Antecedentes de Globalización ALUMNA: Ma. Edith Arrieta Hernandez.
NUEVOS FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA SOCIAL EN EL PERÚ.
Dr. Octavio Islas PROYECTO INTERNET- Cátedra de Comunicaciones Digitales- Estratégicas Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México México
Procesos de comunicación política 3.0 desde los actores de la sociedad civil, uso de las nuevas tecnologías para generar procesos «desde abajo»
Universidad Autónoma de N.L Facultad de Ciencias de la Comunicación Comparación de “Hábitos de los usuarios de Internet en México” entre los años 2009.
FORMACION CIVICA Y ETICA PROFA:
ESTUDIO 2013 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS EQUIPO 5 IVETT WENDY ÁLVAREZ SÁNCHEZ LAURA PEÑA.
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
Octavio Islas REDES SOCIALES La comprensión de las redes sociales como nuestras extensiones
Estado actual del consumo de Internet y tipos de usuarios Contexto Internacional y nacional Prof. David Covarrubias Departamento de Desarrollo Social Universidad.
AMIPCI Asociación Mexicana de Internet EQUIPO 2 Ernesto García Bernal Elia Saraí López Flores José Fernández Delgado Rigoberto González Cortez Minerva.
Tópicos Avanzados de Ingeniería Profesor: Ing. Pedro Chávez Farfán Semana 1 Economía basada en el conocimiento Desarrollo mundial de las TICs Sociedad.
DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO APORTES BÁSICOS A LA EDUCACIÓN REALIZADO POR: BYRON LEONEL MEDINA MEDINA.
BASADA EN LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET, AÑOS: 2007, 2010 Y Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet. RECURSOS DIGITALES Clara.
Confederación Patronal de la República Mexicana
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Voto Informado 2015: Avances Preliminares Avances Preliminares Mtro.
¿CÓMO SE SOSTENÍA LA RED DE CORRUPCIÓN FUJIMORISTA?
¿Existe adicción?.  Las primeras redes sociales surgieron en Empezó con SixDegrees.com.  De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente 
Quiero ser como O bama RAFAEL RUBIO NÚÑEZ presenta: Elsa Leticia Romero Romero.
Mariel Berrones. Daniel Martínez. Rafael López. Antonio Casillas.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
En el mundo globalizado actual, las redes sociales, académicas, investigativas, disciplinares y educativas han sido de gran auge, pero no siempre se han.
Tema: Sistema de Monitoreo de Redes Sociales Sistema de Monitoreo de Redes Sociales Seminario de Aplicación de Sistemas y Tecnologías de Información de.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO INTERNET- Cátedra de Comunicaciones Digitales-Estratégicas Dr. Octavio Islas PROYECTO INTERNET- Cátedra de Comunicaciones Digitales-Estratégicas Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México México http://octavioislas.wordpress.com @octavioislas octavio.islas@itesm.mx

“Después de tres mil años de explosión por medio de técnicas fragmentarias y mecánicas, el mundo de Occidente entra en implosión. Durante las eras mecánicas prolongamos nuestros cuerpos en el espacio. Hoy en día, después de más de un siglo de técnica eléctrica, hemos prolongado nuestro propio sistema nervioso central en un alcance total, aboliendo tanto el espacio como el tiempo en cuanto se refiere a nuestro planeta. Estamos acercándonos rápidamente a la fase final de las prolongaciones del hombre, o sea la simulación técnica de la conciencia cuando el desarrollo creador del conocimiento se extienda colectiva y conjuntamente al total de la sociedad humana, del mismo modo en que ya hemos ampliado y prolongado nuestros sentidos y nuestros nervios valiéndonos de los distintos medios”. Marshall McLuhan

Tendencias y estadísticas de Internet En su reciente estudio la IWS estimó población mundial en 6,930,055,154 personas, de las cuales fueron considerados 2,267,233,742 usuarios de Internet. La IWS estableció la penetración mundial de Internet en 32.7%

Estadísticas (World Internet Stats

Total usuarios de Internet en América Latina

Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2012: En el pasado Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información (17 mayo, 2012) AMIPCI presentó los resultados de su reciente estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2012: 40.6 millones de cibernautas 4 horas 9 minutos promedio de conexión diaria a Internet.

Otras fuentes de información WIP México 40,040,000 (junio, 2011) IWS 42,000,000 (Marzo 2012) WIP México 50,000,000 (oct, 2012)

DF y Área Metropolitana Penetración de Internet en México (2011) Más de 40 millones de usuarios de Internet en México - Penetración % - No. de usuarios : millones - Contribución % Área Norte 37% 6’688.1 17% Total usuarios: 40’041.0 Consideradas todas las edades. Penetración nacional:40% Área Noroeste 38% 3’812.1 10% DF y Área Metropolitana 56% 10’112.4 25% ÁREA 1 NOROESTE ÁREA 2 NORTE ÁREA 3 BAJÍO ÁREA 4 CENTRO ÁREA 5 DISTRITO FEDERAL ÁREA 6 SURESTE ÁREAS NIELSEN Área Bajío 40% 6’828.1 17% Área Centro 32% 6’099.5 15% Área Sureste 38% 6’500.8 16%

Usuarios en Redes Sociales AMIPCI, 30 y 31 de agosto Segundo Estudio sobre Redes Sociales en México. • La encuesta fue aplicada a 3,104 internautas mexicanos, pertenecientes a todos los rangos de edad y niveles socioeconómicos del universo total de internautas en México. • Se cubrieron cuotas de representatividad de dicho universo, con un nivel de confianza del 95%. • El levantamiento on-line de información se realizó del 25 de junio al 24 de agosto mediante: • Elogia, Panel en línea. Páginas web. Redes sociales.

Usuarios en Redes Sociales 9 de cada 10 internautas accede a una red

Razones para no acceder a una red social: 61% no me interesa 52% protección de datos 44 % no tengo tiempo 26% cancelé 17% no sé como funcionan

Antigüedad - 1 año: 4% 1 año: 11 % 2 años: 19% 3 años: 20% 4 años: 12% 5 años: 10% más de 5 años: 25%

90% internautas inscritos. 87% accede diariamente 90% internautas inscritos. 87% accede diariamente. • 45%accede desde un smartphone. 55% mujeres 45% hombres

Youtube 60% internautas 75% accede diariamente Youtube 60% internautas 75% accede diariamente. 26% accede desde un smartphone. 47% mujeres 53% hombres

56% 67% accede diariamente. • 51% acccede desde un smartphone 51% mujeres 49% hombres

Google+ • 37% 41% accede diariamente. 24% accede desde un smartphone. 50% mujeres 50% hombres

Hi5 •25% 9% accede diariamente. 7% accede desde un smartphone. 51% mujeres 49% hombres

Usuarios en Redes Sociales Usuarios de Facebook 30,990,480 (IWS) Usuarios de Twitter 10,700,000 (Guillermo Pérez Bolde) Usuarios de Internet 18-24 años (WIP): 10,000,000

Redes Sociales; medios revolucionarios para la revolución En 2009, durante la revolución iraní, Internet fue considerado un “medio libertador”. Tras las elecciones del 12 de junio, que objetaron la reelección de Mahmoud Ahmadinejad. Grupos de ciudadanos inconformes emplearon Internet y las redes sociales para organizar las expresiones de rechazo a los resultados que arrojaron los comicios, alcanzando sus protestas amplia notoriedad internacional.

Twitter y Facebook cumplieron útiles funciones de vinculación y enlace entre la ciudadanía inconforme, y de resonancia informativa internacional de los movimientos registrados en los países árabes. La notoriedad mediática que alcanzaron los referidos movimientos de liberación, definitivamente resultaría improbable sin Internet.

En la llamada “Primavera árabe” además se libró una singular batalla entre los medios masivos convencionales y los nuevos medios sociales. Frente al relato único, decretado desde el poder y reproducido literalmente por los medios convencionales contralados por el gobierno, la ciudadanía opuso sus propios relatos, multiplicando su difusión a través de las redes sociales.

Los movimientos de liberación descubren las posibilidades de “tecnologías liberadoras”, y en consecuencia se apropian de los nuevos medios sociales.

El movimiento de los indignados En España el Movimiento 15-M, también conocido como “movimiento de los indignados”, empleó las redes sociales para la organización de los mítines y actos de protesta y, además, como efectivo medio de difusión. Es un movimiento ciudadano con una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.

Ciber campañas La campaña presidencial de Obama estableció un importante precedente en el desarrollo de campañas a puestos de elección ciudadana. En las elecciones intermedias del 2009, Twitter observó un papel incipiente. En 2011, la campaña de Eruviel Ávila, desplegó una intensa ofensiva a través de redes sociales, la cual incluyó la primera adquisición masiva de bots en México.

A mediados de la década de 1980, la credibilidad informativa de Televisa fue sumamente cuestionada. El noticiero 24 Horas, a cargo del periodista Jacobo Zabludovsky, inclusive fue objeto de un boicot publicitario. Emilio Azcárraga Milmo : “Nosotros somos del PRI, siempre hemos sido del PRI; no creemos en ninguna otra fórmula. Y como miembros de nuestro partido haremos todo lo posible porque nuestro candidato triunfe”

Elecciones 2012 Los responsables de las campañas proselitistas de los candidatos, sencillamente omitieron observar dos principios fundamentales: Construir bases de datos efectivamente confiables para el desarrollo de atinadas acciones proselitistas en los nuevos medios sociales. Estimular el desarrollo de verdaderas comunidades de prosumidores simpatizantes con los candidatos o los partidos.

El viernes negro de EPN El viernes 11 de mayo EPN asistió a la Universidad Iberoamericana (UIA) y se enfrentó con la inconformidad de los estudiantes quienes le cuestionaron sobre su gestión en el Estado de México.

Los estudiantes de la UIA fueron llamados fascistas, intolerantes, porros, acarreados, provocadores. Medios como Televisa y El Sol de México argumentaron que no eran estudiantes o que eran estudiantes entrenados por un grupo político.

El equipo de campaña de EPN publicó en su canal de YouTube un video que ofrecía una visión definitivamente distorsionada de los hechos ocurridos durante la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana. Conocidos @ectivistas, egresados del ITAM, pretendieron hacerse pasar por estudiantes de la UIA. Según el video, Peña Nieto no fue objeto de cuestionamiento alguno en su visita a la UIA. El video pronto fue retirado del sitio web de Peña Nieto.

131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana dieron a conocer un video a través de YouTube. 131 Estudiantes de la Ibero responden a Coldwell: No somos “pseudoestudiantes” Carlos Loret de Mola intentó vincularles con Andrés Manuel López Obrador.

Primer gran marcha YoSoy132 El miércoles 23 de mayo, el emergente movimiento estudiantil realizó un acto de profundo significado simbólico en los alrededores de la Estela de Luz y culminando a las afueras de Televisa Chapultepec. Manifestaciones similares fueron realizadas en otras ciudades del país.

El porvenir de la llamada “Primavera Mexicana”, aún parece incierto. Los estudiantes han denunciado a aquellos medios de comunicación que se han distinguido por practicar una reprobable manipulación informativa. Han establecido un parteaguas definitivo en el desarrollo de las campañas proselitistas, demostrado la capacidad de movilización ciudadana desde el imaginario de las redes sociales.

¿Qué se espera que siga? Los estudiantes asumirán un rol protagónico en la transformación del país. Establecerán vínculos con indignados de otras naciones, asumiendo las funciones críticas e informativas. Los estudiantes han advertido con notable claridad la posible gestación de un nuevo orden informativo a partir de los nuevos medios sociales.

Fuentes de información Beas, D. (2010). La reinvención de la política. Internet y la nueva esfera política. Buenos Aires: Temas de hoy. Consulta Mitofsky. Perfil de usuario de redes sociales en Internet: Facebook y Twitter. 2012. Disponible en: http://www.slideshare.net/rperalromea/redes-sociales-mitofskymultimedia Fecha de consulta: 30 de mayo de 2012. Duró, R. (2005). Política de la ilusión. Buenos Aires: Ediciones del signo. Fernández C., y Paxman, A. (2000). El Tigre Emilio Azcárraga y su imperio Televisa. México: Grijalbo. Marcuse. H. (1969). Ética de la revolución. España: Taurus. Marcuse, H. (1969b). Un ensayo sobre la liberación. México: Cuadernos de Joaquín Mortiz. Marcuse, H. (1975). Contrarrevolución y revuelta. México: Cuadernos de Joaquín Mortiz. Marcuse, H. (1978). Cultura y sociedad. Buenos Aires: Editorial Sur. Marcuse, H. (1984). Razón y revolución. Madrid: Editorial Alianza. Marcuse, H. (1986). Ensayos sobre política y cultura. México: Editorial Artemisa. Swan, R. (2009). El método Obama. Las 100 claves comunicativas del hombre que ha revolucionado el mundo. México: Debols!illo. Villamil, J. (2009). Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto. México: Grijalbo. Villamil, J. (2010). El sexenio de Televisa. Conjuras del poder mediático. México: Grijalbo.

Amaia Arribas Alejandro Ocampo Fernando Gutiérrez Mauricio Huitrón Norma Campo Garrido Karla Rodríguez Octavio Islas